Publicado por: MontePituco | 18/09/2013

TERREOS DA BRILAT: SEGUEN NEGOCIANDO (OU ALGO ASÍ)

Esta mañá case esganamos co vaso de leite e a tostada a medio comer cando ao abrir o xornal atopamos a información referente ás negociacións entre as comunidades de montes e o Ministerio de Defensa, logo de que os comuneiros de Figueirido e de San Xulián foran citados para reunirse co subdirector xeral de Patrimonio, José Manuel Gordillo. E a sufocación non foi precisamente motivada polo contido da noticia, posto que a reacción triunfalista dos directivos de San Xulián era máis que previsible…

La Voz, 18 de setembro de 2013.

Defensa mejora su oferta de canon por la base de la Brilat

Figueirido y San Xulián se reafirman en que el cuartel siga en Pontevedra

Pontevedra / 18 de septiembre de 2013

“Entre las pocas explicaciones que dieron los comuneros, porque Defensa guardó silencio, sí se entresacó que el canon será igual para las cuatro agrupaciones vecinales afectadas por la base y que la propuesta, aunque es superior a los 0,10 euros por metro cuadrado de la oferta de la semana pasada, no alcanza los 0,20 que aspira superar Salcedo”.

“Francisco Casal, por San Xulián, adelantó que su entidad responderá a la propuesta de Gordillo hoy o mañana. Por lo demás, fue basante evasivo sobre sus pretensiones, o sobre el valor del canon ofertado. «Levamos unha boa oferta, non chega aos 0,20, con iso digo todo», añadió a las preguntas de la prensa, para a continuación recordar que si hay mejora en el canon, será igual para todos y que aún todo está por decidir”.

¡¡Tirí-tirí-tirí!!

 

Faro, 18 de setembro de 2013.

Defensa mejora su oferta por los terrenos de la Brilat que es bien recibida por Marín y Figueirido

Los comuneros se fueron sin cerrar un acuerdo pero con una “buena oferta” bajo los brazos, según San Xulián, aunque no llega a los dos mil euros por hectárea – Esperarán ahora a las negociaciones con Salcedo y Vilaboa

Pontevedra, 18.09.2013

“Los más claros fueron los comuneros de San Xulián. Su presidente, Francisco Casal, explicaba al término de la reunión que se iban “con una buena oferta” bajo el brazo. Aunque al rato señalaba que “no hemos firmado nada aún”. Reconoció que la oferta no llega a esos dos mil euros por hectáreas que reclamará hoy, por ejemplo, la comunidad de montes de Vilaboa, pero que sí es bastante satisfactoria”.

“Con todo, ahora deberán analizarla en detalle en la junta directiva de la comunidad y responder a Defensa en cuestión de días. Esperarán también a ver que dan de sí las reuniones con el resto de las comunidades de montes ya que lo que sí les dejó claro el Ministerio es que sigue en pie el compromiso de que todos los colectivos vecinales cobrarán lo mismo por la cesión del monte. Es decir, que se abonará la cuantía más alta que logre negociar una de las cuatro comunidades que afrontan este proceso por separado”.

“San Xulián llega a este proceso invitado por el propio Ministerio de Defensa. Después de que los tribunales devolviesen a Figueirido, Salcedo y Vilaboa la titularidad de los terrenos que ocupa la base General Morillo de la Brilat, el estamento militar contactó con los comuneros de Marín para la cesión de unas 40 hectáreas con el objetivo de redimensionar la base, al devolver buena parte del monte ocupado a Salcedo”.

“De hecho, uno de los planteamientos que está sobre la mesa es la posibilidad de trasladar el campo de maniobras al monte de San Xulián. Francisco Casal explicó que no hay nada firme en esta materia, aunque indicó que es probable que finalmente sea así. En cualquier caso, explicó que habría que estudiar si esta actividad tiene encaje en los montes de San Xulián”.

Diario, 18 de setembro de 2013.

Diario, 18 de setembro de 2013.

Diario, 18 de setembro de 2013.

“…Tu cara me suena…”

San Xulián, en defensa dos nosos DESmontes.

[San Xulián en “defensa” dos nosos montes. Manifestación contra a franxa de seguridade da Brilat en xuño de 2009]

“Aí non vai haber construccións, nin casetas, nin vallado, nin haberá tiros, soamente carteis de entrenamento militar, o terreo é noso, non nos perxudica en nada e se hai toxo pódese coller”.

[Francisco Casal, presidente da Comunidade de Montes de San Xulián. Asemblea de xaneiro de 2013]

Hoxe rematou esta nova ronda de negociacións coas entrevistas que mantiveron os dirixentes das comunidades de montes de Salcedo e Vilaboa.

Salcedo y Defensa aproximan posturas sobre el canon de la Brilat

El ministerio sopesará la viabilidad de una propuesta de los comuneros que estos no quisieron precisar

Pontevedra. Marcos Gago. 18 de septiembre de 2013

La entrevista entre el presidente de los comuneros de Salcedo, Fernando Pintos, y el subdirector general de Patrimonio de Defensa, José Manuel Gordillo, cerró esta mañana la ronda de encuentros entre el representante del ministerio y las cuatro entidades vecinales afectadas por la base de la Brilat. Esta reunión fue la que más se prolongó de las cuatro mantenidas y a la salida el presidente de los comuneros se mostró bastante cauto, aunque no pesimista, sobre la marcha del proceso. Pintos señaló que ellos llevaron una propuesta y que el ministerio les trajo otra y que al final se acordó remitir las dos cantidades para la consideración de Defensa en Madrid. Ahora los comuneros esperan que el departamento estatal les responda en un plazo de tiempo corto y así conseguir cerrar este conflicto. De hecho, Pintos estima que la próxima reunión será la definitiva.

Por otra parte, en este encuentro Defensa les comunicó su intención de mantener el uso de las sesenta hectáreas de monte actuales que la Brilat utiliza en esta parroquia, por lo que el canon se fijaría en relación con esta cifra total. Asimismo, todas las partes se reiteraron en que el canon sea el mismo para todas las comunidades.

Vilaboa sale optimista de su encuentro con Defensa sobre el canon de la Brilat

El ministerio ofreció 1.500 euros por hectárea, una propuesta que mejora su oferta de la semana pasada

Pontevedra. 18 de septiembre de 2013.

El presidente de los comuneros de Vilaboa, Xabier Míguez, se mostró optimista sobre el resultado del proceso negociador entre esta entidad y el Ministerio de Defensa por el canon de la Brilat. En la reunión mantenida con el subdirector general de Patrimonio de Defensa, José Manuel Gordillo, los comuneros pusieron sobre la mesa su petición de 0,20 euros por metro cuadrados, mientras que el representante militar propuso 0,15. No se consensuó ningún precio, pero los comuneros señalaron su satisfacción por que Defensa haya incrementado en cinco céntimos el valor del metro cuadrado con respecto a la última propuesta conocida que se les transmitió la semana pasada. El proceso de negociación continúa abierto y los comuneros hablarán ahora con los vecinos para exponerle los términos de la oferta de Defensa para conocer su opinión y valorar los pasos a seguir.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: