Publicado por: MontePituco | 19/09/2013

TERREOS DA BRILAT: RECTA FINAL. HABERÁ ASEMBLEA?

Los comuneros y Defensa ven avances en el canon de la Brilat

Salcedo y Vilaboa, optimistas tras la reunión con el representante militar

Marcos Gago. Pontevedra / La Voz 19 de septiembre de 2013.

Aclarados malentendidos y pulsada la voluntad de las comunidades de montes, Defensa entiende que las conversaciones sobre el canon de la Brilat van por buen camino. El subdirector general de Patrimonio de Defensa, José Manuel Gordillo, cerró ya una ronda de conversaciones con los comuneros que se prevé, aparentemente, decisiva. El martes se entrevistó con Figueirido y San Xulián y ayer con Vilaboa y Salcedo. Una portavoz del ministerio señaló que la valoración del ente estatal es «positiva» y que «se está avanzando para acercar posiciones», que, de hecho, según Defensa, «están bastante más cerca que la semana pasada». Después de escuchar a los comuneros y el margen de canon que unos y otros aspiran a recibir, Gordillo transmitirá las conclusiones de esta cita a sus superiores en Madrid y se volverá a reunir con los vecinos para intentar cerrar ya el acuerdo.

El presidente de los comuneros de Salcedo, Fernando Pintos, sostiene que su comunidad es la que más se juega con la negociación. Casi la mitad de los terrenos de la Brilat están en su monte comunal. Pintos se congratuló de que se aclarasen los «malentendidos» que ocurrieron en la reunión en Vigo del lunes 9 sobre el precio del canon, pero se mostró cauteloso a la hora de especificar las cantidades de las que hablaron en el último encuentro en Pontevedra. «Hai dúas cantidades sobre a mesa, pero non vou dalas porque estou pendente de que traian unha resposta», señaló.

Menos reservado fue el presidente de Vilaboa, Xabier Míguez, que admitió que pidió 0,20 euros por metro cuadrado y que recibió de Defensa la propuesta de 0,15. Míguez, que calificó su entrevista como «positiva», recalcó que la clave para este conflicto es el acuerdo entre Defensa y Salcedo y apostó fuertemente por este paso.

Es una posibilidad que la semana pasada parecía difícil, pero que Pintos ahora ya vio más lejos. «Nós pensamos que esta reunión é a definitiva, isto non debe dilatarse máis no tempo, espero que si sexa definitiva, porque senón isto sería cansino», añadió el dirigente vecinal de Salcedo.

Aunque Pintos no lo dijo, todo parece indicar que los términos de la negociación se midieron en una horquilla semejante a los de su homologo de Vilaboa.

Sobre este encuentro, se puede decir que las partes implicadas se reafirmaron en su voluntad de negociar y escucharse, que el precio de la oferta del canon por parte de Defensa es ya de 0,15 euros el metro cuadrado y que la pretensión de los comuneros pasa porque, si no llega a los 0,20, esté próximo. Además, todas las partes coincidieron en que el canon que se fije debe ser igual para todos.

La negociación sobre la base militar entra en su recta final

El tira y afloja del Ministerio de Defensa y los comuneros alcanzó esta semana lo que podría ser su punto de inflexión. La semana pasada, el diálogo entre el Gobierno y Salcedo, la principal comunidad de este proceso, parecía haber entrado en una vía muerta, agravada por malentendidos. El lunes pasado, Salcedo convocó a las demás entidades vecinales implicadas para intentar un frente común. Fue una reunión agridulce para Pintos que no consiguió una unión exterior de las cuatro entidades, pero sí que logró pactar, más o menos oficialmente, que se aspirase a un valor más cerca de los 0,20 euros el metro cuadrado que de los 0,10 de la última oferta sobre la mesa por parte de Defensa.

Las reuniones por separado que el general Gordillo tuvo con cada comunidad el martes y ayer sirvieron para despejar algo más el terreno. Todas las entidades cobrarán lo mismo. Ni los vecinos ni Defensa están dispuestos a hacer concesiones a unos en detrimento de otros y así evitar conflictos en el futuro. Todas las comunidades, a su vez, le transmitieron al representante militar su deseo de que la Brilat siga en su ubicación actual, en Pontevedra.

Hasta aquí todo es consenso, pero la baraja todavía no está del todo completa a la hora de fijar el canon. Defensa ofertó 0,15 euros el metro cuadrado, una cifra muy superior a los 0,04 de su primera propuesta, pero que todavía está algo alejada de las pretensiones de las comunidades. Aunque ayer Pintos no lo quiso decir, todo indica que la cifra de 0,20 vuelve a estar en el candelero y que un valor muy aproximado es lo que se va a analizar en Madrid.

Cuando en el ministerio tengan claro si las posibilidades presupuestarias les permiten acceder a este precio, o a cualquier otro pactado en secreto y que todavía no ha trascendido, entonces se volverán a juntar las partes. En esa última reunión futura, a título individual o en conjunto, se les informará de la respuesta estatal. Si esta satisface sus aspiraciones, entonces se ratificará en las asambleas de comuneros y solo faltará firmarla para que entre en vigor.

FARODEVIGO

Salcedo y Defensa acarician la posibilidad de un acuerdo por los terrenos de la Brilat

Por vez primera, ambas partes ven muy cerca la posibilidad de llegar a un entendimiento tras “acercar posturas” – El ministerio debe responder a la nueva oferta de los comuneros

Carlos GarcÍa | Pontevedra, 19.09.2013

El “culebrón” en torno a la cesión por parte de los comuneros de los terrenos necesarios para mantener la base de la Brilat en su actual ubicación podría estar a punto de llegar a su fin. Por vez primera, tanto comuneros de Salcedo como Ministerio de Defensa, coinciden en ver con optimismo una posible resolución a este proceso negociador después de que se celebrase un nuevo encuentro entre representantes de la comunidad de montes y del departamento que dirige Pedro Morenés.

Aclarado el “malentendido” que enturbió las negociaciones entre Salcedo y Defensa tras la última reunión en Vigo (los comuneros dieron por hecho que el ministerio les planteaba una oferta para ellos satisfactoria que luego desmintió), la de ayer fue una reunión “correcta”, según Fernando Pintos, en la que la comunidad de montes puso sobre la mesa una nueva oferta de canon por la cesión de los terrenos. Su última propuesta era de 0,22 euros por metro cuadrado, mientras que Defensa planteó la misma cifra que ya ofreció al resto de comunidades, 0,15 euros. Aunque ninguna de las dos partes quisieron desvelar la cuantía de esta última propuesta, dicen que precisamente quieren evitar malentendidos como el que ocurrió tras la reunión de Vigo, el sentido común indica que esta última oferta se situaría entre estas dos cifras.

Confianza

Pintos explicó que ahora Defensa se comprometió a comunicarles si aceptan o no esta última propuesta “en un plazo corto” y tras “verificar las cifras con Madrid”.

Con todo, Pintos se mostró confiado en que Defensa vaya a aceptar esta propuesta y se ponga fin a la negociación. “Pensamos que esta reunión fue prácticamente definitiva, pensamos que puede haber acuerdo si nos dan la respuesta que nosotros queremos”. Su interlocutor por parte del Ministerio de Defensa fue el general José Manuel Gordillo, quien ya había participado en negociaciones con los comuneros de Salcedo, algo que favoreció el entendimiento con el colectivo vecinal.

Desde Defensa, aunque algo más cautos que los comuneros, sí confirmaron estos avances. Fuentes del ministerio definieron la reunión como “positiva” ya que “permitió un acercamiento de las posiciones”. “Se ha avanzado bastante y ahora se está valorando la situación” tras la propuesta de los comuneros, añadieron.

El acuerdo con Salcedo sería por el conjunto del terreno que ya se estaba negociando hasta ahora, sin recortes. Es decir, 60 hectáreas de infraestructuras y monte que incluyen un nuevo campo de maniobras ya construido.

…Ai, que San Xulián se queda sen parte da bicoca…

Vilaboa califica el encuentro como ´positivo´

19.09.2013

Si las aguas que antes bajaban revueltas en la negociación con Salcedo vuelven a su cauce, Defensa parece que tiene encarriladas desde el primer momento las conversaciones con el resto de las comunidades de montes. El martes San Xulián y Figueirido ya se mostraban en sintonía con el ministerio y ayer Vilaboa también valoró el encuentro con el general Gordillo como “muy positivo”, según explicó el presidente de los comuneros, Xabier Míguez.

Todo ello, a pesar de que la cantidad solicitada por Vilaboa no coincide con la que oferta el ministerio: “Nosotros pedimos 0,20 euros por metro cuadrado y ellos nos dan 0,15 euros”, desveló Míguez. Como representantes de la comunidad de montes, explican que ahora trasladarán esta oferta de Defensa a la junta rectora y a la asamblea que decidirán si se acepta o no este precio.

 

logo

Salcedo prevé un acuerdo inminente con Defensa

19/09/2013 – José Estévez (Pontevedra)

PONTEVEDRA. Las posturas están muy próximas. El Ministerio de Defensa está a punto de sellar un acuerdo con las comunidades de montes de Salcedo, Vilaboa, Figueirido y San Xulián para el alquiler de las 137 hectáreas que necesita la Brigada de Infantería Ligera Aerotranportable (Brilat) para el desarrollo de las actividades de adiestramiento militar.

El departamento que dirige el ministro Pedro Morenés calificó ayer de «satisfactorias» las reuniones que mantuvo el martes con los comuneros de Figueirido y de San Xulián, y las entrevistas que realizó ayer con los colectivos parroquiales de Salcedo y Vilaboa. Confía en llegar en los próximos días a un consenso en el precio del canon, si bien evitó revelar las cifras que se barajan en la negociación y fijar la fecha en la que volverá a dialogar con los comuneros para cerrar las negociaciones.

El general José Manuel Gordillo, subdirector general de Infraestructuras de Defensa, y el coronel Lorenzo Sánchez Enjamio, subdelegado de Defensa en Pontevedra, ejercieron de anfitriones en los encuentros que mantuvieron por separado con representantes Vilaboa y Salcedo para trasladarles la misma oferta económica que le propusieron anteayer a Figueirido y San Xulián: 0,15 euros por metro cuadrado (1.500 euros por hectárea). Este precio es superior a los 0,10 euros de la primera oferta de Defensa pero es inferior a los 0,22 que solicitaba Salcedo y a los 0,20 euros que reclama Vilaboa.

A pesar de esta diferencia en la tasación que efectúa el Ministerio y el precio que los comuneros consideran que valen los terrenos, los directivos salieron muy satisfechos de la reunión.

Así, el presidente de la agrupación parroquial de Vilaboa, Xabier Míguez, calificó el encuentro de «estupendo, espléndido» porque «chegamos a un acordo, excepto no prezo, xa que nos ofrecen 1.500 euros por hectárea e nós pedimos 2.000. Non asinaremos o acordo se non nos da o que reclamamos», advierte.

Definitiva

También el presidente de los comuneros de Salcedo, Fernando Pintos, se mostró optimista con el desarrollo de las negociaciones. Tras el encuentro, que duró durante más de una hora y media, se mostró convencido de que «ésta foi a xuntanza definitiva».

«Hai unhas cantidades enriba da mesa que non vou a dar porque estamos pendentes da resposta que o xeneral Gordillo se comprometen a darnos nun prazo curto de tempo sobre a proposta de canon que puxemos enriba da mesa».

En concreto, Defensa ofreció a Salcedo un canon de 0,15 euros por el metro cuadrado, el mismo importe que para las demás comunidades de montes implicadas en el proceso negociador.

La directiva que encabeza Fernando Pintos efectuó una contraoferta que estudiará el Ministerio. «Non vou dicir a cantidade que propuxemos. O negociador de Defensa ofrece 0,15 , nós poñemos enriba da mesa unha cantidade superior e esperamos unha resposta á nosa oferta».

«Ponse de manifesto a boa vontade que temos as dúas partes para acadar un acordo satisfactorio. Salcedo tirou na negociación ata onde tiña que facelo» porque, según Pintos, «se Defensa aumenta a súa oferta económica e acepta a proposta de Salcedo (que es superior a los 0,15 euros por metro cuadrado) tamén se beneficiarían as demais comunidades de montes implicadas no proceso negociador».

 

 


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: