Publicado por: MontePituco | 20/09/2013

QUEIXAS POLO MAL ESTADO DO ESPAZO DA LAGOA DE CASTIÑEIRAS

Nos últimos dous días, vén sendo noticia o mal estado de conservación do contorno da Lagoa de Castiñeiras e o desecamento progresivo da propia balsa de auga. Como nos explicou Paulo Troitiño, bo coñecedor da zona e dos mecanismos administrativos que deberían garantir o mantemento deste espazo natural, existe un servizo de vixiancia e de actuación depentende da Consellería de Medio Ambiente, cunha brigada de traballadores especificamente destinados en Castiñeiras. Cabe preguntarse se o xefe da brigada e os peóns que están ao seu mando están a cumprir correctamente coas funcións que lles corresponden. As críticas polo estado da lagoa e dos arredores son razoables e están xustificadas á vista das deficiencias que presentan as cunetas, repletas de vexetación, e os desperfectos nos valados de madeira e noutros elementos do mobiliario.

 

FARODEVIGO

Los comuneros de San Xulián y Vilaboa denuncian el abandono de Cotorredondo

Castiñeiras acumula basura y maleza – El mobiliario del área recreativa está deteriorado – Aseguran que la desatención se agravó desde que se cesó al anterior guarda forestal

F. MartÍnez, 19.09.2013

Vecinos y comuneros de los montes de San Xulián y Vilaboa denuncian el abandono que sufre el parque de Castiñeiras y el entorno de Cotorredondo, que se ha evidenciado especialmente durante este verano. La falta de mantenimiento y la afluencia de visitantes han originado la acumulación de basura en la zona, así como daños en el mobiliario público instalado en las áreas de recreo, que unido al crecimiento de la maleza ponen en riesgo los montes de la zona, en caso de originarse un incendio.

Las comunidades de San Xulián y de Vilaboa coinciden en señalar que el “abandono” del parque se viene produciendo especialmente desde que la Xunta sustituyó al guarda forestal que se había encargado de esta zona durante los últimos treinta años. El nuevo servicio de vigilancia del parque, dependiente de Medio Rural, no atiende las tareas de limpieza o desbroce -explican los comuneros-, por lo que el cuidado del entorno se ha degradado enormemente.

Gaviotas

Los denunciantes explican que la acumulación de basura y restos de comida en las áreas de recreo se demuestra con la aparición en la zona de bandadas de gaviotas, que hasta ahora no frecuentaban estos montes y que desde hace un tiempo acuden habitualmente a rapiñar los residuos orgánicos que se acumulan tanto en contenedores y papeleras como fuera de ellos. Esta nueva especie que ha irrumpido en el hábitat de Cotorredondo tiene otra consecuencia lamentable para el entorno. Las gaviotas atacan y matan a los polluelos de los patos que viven en esta laguna, además de otras especies que también anidan o crían en los alrededores del parque.

Las comunidades de montes de la zona, las de San Xulián y Vilaboa principalmente, realizan sus propias labores de mantenimiento y limpieza, pero “el mayor problema se encuentra en las tomadas particulares; hay muchas zonas privadas que llevan años sin una limpieza o una corta y ahí está el principal riesgo”, explica Manuel Estévez, de la Comunidad de Montes de San Xulián.

Esta agrupación ha realizando un saneamiento de sus montes antes de que comenzase la temporada de verano, si bien coincide con la vecina comunidad de Vilaboa en que es urgente un plan de mantenimiento por parte de Medio Rural de la Xunta en los alrededores del parque de Cotorredondo. “Ahí está todo un poco desastroso, no lo tocan para nada”, afirma Estévez en referencia a la consellería.

También el presidente de la Comunidad de Montes de Vilaboa, Xabier Míguez, explica que este colectivo se ha encargado de reponer alguna de las mesas de piedra rotas en el área recreativa, aún siendo una tarea que debería asumir Medio Rural.

Míguez coincide con los responsables de San Xulián en denunciar el abandono y la falta de limpieza en los alrededores de Cotorredondo, así como el deterioro de barbacoas, bancos y mesas, que no se reparan a medida que se deterioran.

Nuevos colectivos se suman a las quejas por el ´abandono´ del lago de Castiñeiras

Los comuneros de Santomé de Piñeiro alertan de que la laguna se seca por “alguna fuga no reparada”, con el consiguiente riesgo en caso de incendio – La Xunta guarda silencio

F. Martínez. 20.09.2013

Nuevos colectivos vecinales se suman a las denuncias realizadas por las comunidades de montes de San Xulián y Vilaboa, respecto al estado de “abandono” que sufre el monte de Cotorredondo y el parque forestal del lago de Castiñeiras. Vecinos de lugares como San Xián, Pardavila, O Pereiro, o Cadrelo, así como la Comunidad de Montes de Santomé de Piñeiro, han corroborado las críticas hechas un día antes por sus vecinos de Marín y Vilaboa, para insistir en el pésimo mantenimiento que recibe este parque, además de añadir otros problemas. Entre éstos, subrayan la progresiva pérdida de agua que está sufriendo la laguna, a consecuencia de alguna fuga o filtración, que los propios comuneros denunciaron hace tiempo y ante la que no se ha tomado medida alguna por parte de la Administración. “Agua hay, y el lago la recibe constantemente, pero se está marchando por algún punto”, explica el presidente de la comunidad de Santomé, Daniel Rosales.

El portavoz de esta comunidad de montes apunta que esta situación, además de degradar el parque, supone un riesgo en caso de incendio en los montes de los alrededores, ya que la laguna es el principal punto de carga de agua para los equipos de extinción.

Rosales recuerda además que las comunidades de montes de la zona han hecho unas cesiones de terreno a la Administración, que no cumple con su obligación de mantenerlo en buen estado de conservación. “La Administración exige a los particulares unos cuidados que ella misma no cumple”, argumenta el presidente de la Comunidad de Montes de Santomé.

Vecinos

Tras las denuncias públicas realizadas por otros colectivos vecinales, numerosos residentes de las inmediaciones de Cotorredondo han querido sumarse a estas quejas. En todos los casos coinciden en apuntar que el parque sufre un grave deterioro desde hace tiempo, por la falta de cuidado de los servicios de Conservación de Medio Ambiente.

Solicitada una respuesta a estas denuncias durante toda la jornada de ayer, tanto en la consellería de Medio Ambiente como en la de Medio Rural, la Administración autonómica no ha ofrecido ninguna valoración de los problemas expuestos por los vecinos y comunidades de montes de la zona.


Responses

  1. […] -Queixas polo mal estado da Lagoa de Castiñeiras (20 setembro 2013) […]


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: