Publicado por: MontePituco | 06/05/2016

DEPORTE vs. NATUREZA

La Voz, 4 mio 2016

[Reportaxe de Antonio Sandoval]

Cuando el deporte agrede nuestra naturaleza

El deporte es una fiesta, excepto cuando su práctica supone el destrozo o la alteración de nuestro patrimonio natural

“En general, el deporte es una fiesta. Excepto cuando su práctica supone el destrozo o la alteración de nuestro patrimonio natural. Algo que empieza a ser más común de lo que parece.

(…) 

La cada vez mayor facilidad para llegar por carretera a lugares distantes de las grandes poblaciones, unida al creciente renombre de nuestros mejores espacios naturales, viene cada temporada provocando aquí y allá otro tipo de daños. Son daños resultantes, por ejemplo, del exceso de personas en ecosistemas que no están preparados para recibir a tanta gente de repente, aunque sean caminantes. O, cuando no se reúnen más que unos pocos aficionados o uno solo, del hecho de asustar con su presencia a la fauna local, espantándola. Esto es algo muy grave cuando sucede en época de cría y las afectadas son especies amenazadas por otros motivos. Y cualquiera podemos incurrir en ello por mera ignorancia. Por ejemplo, haciendo senderismo o bicicleta, escalando una pared o corriendo por la playa por donde no deberíamos. Cuando se penetra en esos lugares a bordo de ruidosos vehículos de motor ya resulta complicado admitir que quien así actúa no sabe lo que hace.

(…)

A diferencia de la mayoría de esas otras amenazas y agresiones, el deporte tiene algo fantástico a su favor: es muy sencillo de corregir, porque depende de personas sanas que cuanto desean es disfrutar del ejercicio. Basta con que quienes gustan de practicarlo al aire libre se informen bien y apliquen el sentido común para asegurarse de que su actividad no supone ningún daño. Y que pregunten cuando no estén seguros. Su objetivo debe ser lograr que su actividad sea una fiesta tanto para ellos como para la naturaleza…”

 


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: