Publicado por: MontePituco | 04/06/2015

A INAUGURACIÓN DO ESPAZO SETE CAMIÑOS, NA PRENSA

Faro de Vigo

Faro, 4 de xuño 2015

Salcedo, Lourizán y San Xulián ponen en marcha el Espazo Natural Sete Camiños

Es un área natural de relevancia patrimonial que han recuperado las tres comunidades de montes de los municipios de Pontevedra y Marín -Se presenta a los vecinos con una ruta

Fernando Martínez. Pontevedra, 04.06.2015

Las comunidades de montes de Salcedo y Lourizán (en Pontevedra) y San Xulián de Marín presentan a todos los vecinos el próximo domingo, día 7, el Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños. Lo harán con una ruta pedestre que recorre este enclave natural y patrimonial, que se extiende entre los municipios de Pontevedra y Marín.

Los asistentes podrán observar tanto los paisajes por los que se extiende este espacio como los monumentos prehistóricos, asentamientos poblacionales, fauna y flora que estas comunidades de montes han querido poner en valor con una inversión económica que ronda los 20.000 euros.

Todas las personas interesadas en conocer este Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños y recorrer la ruta circular creada para disfrutar de este enclave, deben estar a las 9.30 horas del domingo en el área recreativa de Pornedo, en San Xulián, para desde allí salir a caminar por un sendero jalonado de tesoros arqueológicos y naturales, durante unas tres horas, para concluir sobre la una del mediodía.

Circuito

Esta será una ruta de presentación del espacio natural, pero quienes deseen recorrerlo cualquier otro día pueden acceder a esta ruta circular también desde los enclaves de Catadoiro o Pardecelas y desde allí caminar hacia O Pornedo o A Armada en este circuito circular, que se extiende en un recorrido de 4.550 metros.

Los representantes de las comunidades de montes participantes, Fernando Pintos, Rafael Quintía, Iván Pérez y Manuel Estévez, presentaron ayer en Pontevedra esta iniciativa impulsada por estas comunidades de montes. Se trata de una iniciativa puramente social, que tiene el objetivo de poner en valor otras riquezas del monte que no son la explotación forestal y el cultivo de especies destinadas a la madera y la celulosa. Es un proyecto que une además a tres parroquias y tres comunidades de montes de dos municipios, en una actividad de contenido social y cultural destinada a la ciudadanía en su conjunto.

El Espazo Natural e Arqueolóxico está dotado de 30 postes informativos, 31 señales y 12 paneles explicativos para guiar a los visitantes. Además las comunidades de montes han creado trípticos informativos, una guía, una página web que recoge toda la información “setecamiños.com” e incluso han dotado a la ruta de códigos QR para tener acceso a la información a través de dispositivos móviles.

Esta ruta de senderismo es una primera actividad del “Sete Camiños”, pero la iniciativa no se quedará ahí. Los promotores quieren involucrar a otras entidades en la promoción de este espacio natural y se organizarán visitas guiadas y se invitará a los centros escolares del entorno a conocer las riquezas que albergan estos montes de San Xulián, Salcedo y Lourizán.

Desde 2004

Este proyecto nació en 2004 como propuesta de un comunero de Lourizán, que durante más de diez años fue aglutinando voluntades de personas y entidades sociales, para finalmente se materializa en 2015, con el apoyo explícito de más de veinte colectivos, lo que refleja el gran respaldo social con el que cuenta el proyecto. Así, las tres comunidades de montes reafirman su apuesta por un modelo de gestión basado en la multidimensionalidad del monte, con su uso social como uno de sus pilares fundamentales.

El acuerdo entre tres comunidades de dos concellos supone una nueva mentalidad en la defensa del patrimonio común

04.06.2015

No es la primera vez que una comunidad de montes invierte en el patrimonio arqueológico, pero sí representa un caso único el hecho de que tres comunidades de montes, de concellos diferentes, se pongan de acuerdo para impulsar un proyecto de estas características, por sí mismas, sin ayudas públicas y sin que la propuesta proceda de una administración.

Representa -explican los promotores en el folleto explicativo de la iniciativa- la mayoría de edad de las comunidades de montes, un cambio de mentalidad en lo que se refiere a su responsabilidad hacia el patrimonio arqueológico, como propietarias de los terrenos. En definitiva, por estos motivos, y por ser un ejemplo paradigmático de proyecto de base, el Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños ya representa un referente a nivel gallego.

El proyecto tiene dos fases. Una primera que consistió en la creación de una página web y la señalización de la Ruta Arqueológica de Sete Camiños y de los elementos que integran el espacio.

En la segunda fase, cada comunidad de montes procederá a la puesta en valor de los elementos situados en sus terrenos, según los plazos y los medios que considere oportunos. También está prevista la conexión del espacio con el Lago de Castiñeiras, que cuenta también con un plan de recuperación.

Una respuesta a las agresiones que sufría la zona

04.06.2015

El proyecto de creación del Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños surge “como una necesidad imperante propiciada por las agresiones lentas y continuadas hacia los recursos patrimoniales y naturales del espacio natural y arqueológico”, exponen los promotores en la presentación del plan. “Este hecho observado desde hace ya años por diferentes colectivos vecinales y sociales de Pontevedra y Marín, propició una ola de simpatías y acercamientos hacia este paisaje cultural amenazado, plasmados en diferentes propuestas e iniciativas que ahora llegan a cuajar en este proyecto que presentamos”.

“Queremos que este cruce de senderos que representa Sete Camiños se convierta en un cruce de voluntades y de aprecio por el monte y por el patrimonio heredado de nuestros ancestros”, añade la presentación del proyecto para un espacio de reducidas dimensiones que aglutina una gran concentración de elementos patrimoniales e históricos.

Concentración de monumentos megalíticos

04.06.2015

Las comunidades promotoras del Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños se proponen crear una gran área de esparcimiento para la comarca de Pontevedra y una oferta turística y cultural de primer nivel, según explicaron ayer los portavoces de las comuneros de Lourizán, San Xulián y Salcedo. Crear proyectos sostenibles, de recuperación y puesta en valor de las riquezas del monte, además de acondicionar espacios de ocio para los vecinos, está en los fundamentos de esta iniciativa, como explicó el presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos.

En esta ruta del Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños los visitantes podrán observar monumentos megalíticos como la Mámoa dos Sete Camiños (de 6000 años), el conjunto rupestre de Regato dos Buratos, (Outeiro da Mina, Outeiro das Mouras, o Chan das Mouras), A Pedra do Fundamento (A Pedra das Mouras), A Pedra do Encantamento, Petroglifo da Pedra do Escorregadoiro, Petroglifos do Outeiro da Hedra, Mámoa de Catadoiro, Conxunto Rupestre do Pornedo, Petroglifo de Pumariño (O Outeiro Grande), Petroglifos do Campo de Tiro (As Apañadas), Petroglifos de Sete Camiños, o el Petroglifo de Pinal de Caeiro, entre otros hallazgos rupestres.


 

La Voz de Pontevedra

La Voz, 4 xuño 2015

Lourizán, Salcedo y San Xulián estrenan la ruta Sete Camiños

Una caminata ciudadana inaugurará el domingo este espacio natural y arqueológico recuperado por las comunidades de montes

Elena Larriba. Pontevedra / La Voz, 04 de junio de 2015.

El Espazo Natural e Arqueolóxico Sete Camiños es una iniciativa de las comunidades de montes de Lourizán, Salcedo y San Xulián, apoyada por una veintena de colectivos socioculturales de Pontevedra y Marín. Se trata de poner en valor un importante y valioso patrimonio situado en la zona de Monte Pornedo y Sete Camiños, donde se juntan las tres parroquias y donde destaca la existencia de mámoas, grabados rupestres, formaciones geológicas significativas y miradores, entre otros elementos destacados.

El proyecto nació en el 2004 y el próximo domingo, día 7, se procederá a la inauguración y estreno de la ruta con una caminata abierta a toda la ciudadanía. Esto ha sido posible después de una fuerte inversión de los comuneros de más de 20.000 euros en diversas actuaciones realizadas por la empresa A Citania para su puesta a punto, como la instalación de la señalética de los elementos patrimoniales que conforman este espacio natural, así como del sendero que los comunica.

La recepción de visitantes para la caminata del domingo está prevista a las 9.30 horas en el Área Recreativa de O Pornedo- San Xulián (carretera de Figueirido), punto de salida y remate, donde a partir de las 13 horas se servirán pinchos y vino gallego.

El Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños es una ruta circular de unos 4,5 kilómetros, con entradas desde O Pornedo, O Catadoiro, Pardecelas y A Armada, y de un nivel de dificultad media.

Nace, según sus impulsores, como «un cruce de camiños, de vontades, sensibilidades e aprecio polo monte e polo patrimonio herdado». Es un espacio de extensión reducida situado entre las parroquias de Salcedo y Lourizán, en Pontevedra, y en la parroquia de San Xulián, en Marín, que concentra una treintena de elementos patrimoniales de gran relevancia histórica, cultural y natural.

Los comuneros incidieron en que esta iniciativa supone la puesta en práctica de nuevas estrategias en la gestión del monte que pasan por la sostenibilidad, con una explotación racional basada en los recursos naturales y patrimoniales propios. La publicación de una guía sobre la ruta y una página web completan el proyecto y los trabajos de difusión y puesta en valor de la ruta.


 

DiarioDePontevedra

Diario, 4 xuño 2015

La inauguración de Sete Camiños pone la guinda a once años de trabajo

Los comuneros de Lourizán, Salcedo y San Xulián (Marín) unieron esfuerzos para recuperar el espacio natural y arqueológico

Jueves 4 de Junio de 2015 | Chus Gómez | Pontevedra

Después de once años de trabajo, de la unión de esfuerzos entre entidades que superaron varios litigios previos y de no contar con ningún apoyo económico de las administraciones, el próximo domingo, 7 de junio, se celebrará la inauguración del Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete camiños, un ambicioso proyecto “feito, promovido, executado e financiado” por las comunidades de montes de Salcedo y Lourizán (Pontevedra) y San Xulián (Marín). La frase es del antropólogo Rafael Quintía, representante del colectivo de Salcedo, quien participó en la presentación del evento junto a los presidentes de la propia entidad, Fernando Pintos, y de los comuneros de San Xulián, Manuel Estévez. El cuarto fue Iván Pérez, representante de la comunidad de Lourizán.

Los actos del domingo comenzarán a las 9.30 horas con la recepción de los visitantes en el área recreativa de Pornedo (San Xulián, carretera de Figueirido). A las 10.00 partirá la ruta arqueológica y a las 13.00 horas se servirá un aperitivo y un vino gallego.


 

PontevedraViva

Foto: Cristina Saiz (PontevedraViva.com)

Este domingo se inaugura el Espacio Natural y Arqueológico de Sete Camiños

Oskar Viéitez

Las comunidades de montes de Lourizán, Salcedo y San Xulián han conseguido superar sus diferencias y aunar fuerzas para trabajar en un proyecto común que el próximo domingo verá la luz con la inauguración del Espacio Arqueológico de los Sete Camiños.

Será a las 9:30 horas con la recepción a los visitantes que media hora después recorrerán la ruta arqueológica en el espacio natural de los montes comunales de las tres parroquias.

Se trata de un proyecto de base, que nació en 2004 como propuesta de un comunero de Lourizán, y que durante más de diez años fue aglutinando voluntades de personas y entidades sociales, para finalmente se materializa en 2015, con el apoyo explícito de más de 20 colectivos, lo que refleja el gran respaldo social con el que cuenta el proyecto.

De esta manera, las tres comunidades de montes reafirman su apuesta por un modelo de gestión basado en la multidimensionalidad del monte, con su uso social como uno de sus pilares fundamentales, en el que la apuesta en valor del patrimonio cultural que los montes albergan, juega un papel destacado.

No es la primera vez que una comunidad de montes invierte en el patrimonio arqueológico, pero sí representa un caso único,el hecho de que tres comunidades de montes, de concellos diferentes, se pongan de acuerdo para impulsar un proyecto de estas características, por sí mismas, sin ayudas públicas ni que la propuesta venga de una administración.

Representa, en este sentido, la mayoría de edad de las comunidades de montes, un cambio de mentalidad en el que su responsabilidad hacia el patrimonio arqueológico, como propietarias de los terrenos, se refiere. En definitiva, por estos motivos, y por ser un ejemplo paradigmático de proyecto de base, el Espacio Natural y Arqueológico de los Sete Camiños ya representa un referente a nivel gallego.

El proyecto tiene dos fases. Una primera que consistió en la creación de una página web y la señalización de la Ruta Arqueológica de los Sete Camiños y de los elementos que integran el espacio. La empresa Citania, Arqueología y Gestión del Patrimonio, cuyo presupuesto fue seleccionado entre más de media docena, ya lleva un tiempo trabajando para que este sueño de tantos años se haga realidad.

En la segunda fase, cada comunidad de montes procederá a puesta en valor de los elementos situados en sus terrenos, según los plazos y los medios que considere oportunos. También está prevista la conexión del espacio con el Lago de Castiñeiras.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: