Publicado por: MontePituco | 03/07/2014

A LAGOA DE CASTIÑEIRAS: O DETERIORO QUE SE ACENTÚA (II)

Diario, 2 de xullo de 2014.

Faro de Vigo.

Medio Ambiente y Concello perfilan un plan para limpiar y adecentar Castiñeiras

El proyecto a ejecutar será “sencillo”, si bien las administraciones se comprometen a buscar financiación para ejecutar un plan más ambicioso “a medio o largo plazo”

F.M. | Marín

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se comprometió ayer con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a “llegar a algún acuerdo de colaboración” entre ambas administraciones, para acometer un plan de limpieza y conservación del lago de Castiñeiras y su entorno. Será un proyecto “sencillo en principio”, admitieron los responsables públicos, si bien se trabaja en un plan más amplio a través de los proyectos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y los municipios limítrofes con el lago (Marín, Vilaboa y Moaña), para recuperar y poner en valor todo el entorno de este parque forestal.

Inicialmente se realizarán actuaciones de “limpieza, adecentamiento y mejora de ciertas infraestructuras”, explicó el delegado del Gobierno gallego, admitiendo que en muchos aspectos el parque y la laguna están muy descuidados.

A medio o largo plazo -apuntó la alcaldesa, María Ramallo- se realizará una actuación más ambiciosa, para recuperar y poner en valor toda la zona, “para la que habrá que buscar financiación”, indicó la alcaldesa.

El gobierno local de Marín se ha propuesto reunir a los Concellos de Vilaboa y Moaña, con la colaboración de la Xunta de Galicia, para diseñar este plan de rehabilitación del parque forestal y optar a subvenciones de organismos supramunicipales, que permitan acondicionar este paraje. Recientemente la edil de Medio Ambiente de Marín, Marián Sanmartín, aseguró también que este departamento municipal ya ha iniciado acciones para tratar de mejorar el parque. En anteriores encuentros con responsables de las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente se había solicitado actuaciones para mejorar la zona.

Subvenciones

Desde la Xunta de Galicia se informó al gobierno local de las subvenciones a las que podría optar tanto Marín como los otros municipios que lindan con el parque. Por eso el Concello marinense quiere lograr un frente común con los alcaldes de los municipios vecinos, para optar a las ayudas de las que dispongan las administraciones autonómica, estatal y europea.

Además del aspecto estético del parque, se pretende rehabilitar la laguna, actualmente invadida por especies foráneas, como los peces de estanque o pecera que en muchos casos han arrojado los visitantes, la retirada de depósitos incontrolados de basura, o la reposición de muros de contención, vallado y otras infraestructuras que se encuentran muy dañadas.

 No acceso á estrada interior de Castiñeiras.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: