Publicado por: MontePituco | 18/03/2014

PLANTACIÓNS FORESTAIS EN VILABOA E REDONDELA

Castiñeiros no contorno da lagoa de Castiñeiras.

FARODEVIGO

Los comuneros de Vilaboa finalizan la plantación en el lago de Castiñeiras

Redacción 18.03.2014

La Comunidad de Montes de Vilaboa finalizó la plantación de 400 castaños micorrizados en el entorno del lago de Castiñeiras. Supuso una inversión de 4.000 euros, recuperando así el arbolado que dio nombre a este lugar.

De hecho, la zona de la plantación era un viejo eucaliptal de 1,2 hectáreas y con estos ingresos se financió esta actuación.

La Voz de Vigo

Los comuneros repueblan los montes de O Viso plantando 1.100 árboles

Redondela aumenta su masa forestal con pinos y castaños

L.C. LLERA. Redondela, 18 de marzo de 2014

La zona de O Viso fue un de las castigadas por los terribles incendios del año 2006. Los comuneros han comenzado a recuperar los montes y el domingo pasado llevaron a cabo una repoblación en la que participaron 50 personas, muchas de ellas niños con sus progenitores. En total se plantaron 1.100 ejemplares en terrenos de monte raso desde los que se domina la ría de Vigo.

Según informó la Sociedad Cultural de O Viso, la actuación que se llevó a cabo a lo largo de toda la mañana consistió en plantar pinos y castaños con el fin de aumentar la diversidad arbórea de la zona y realizar una labora didáctica entre los adultos y los más pequeños concienciándoles de la necesidad de cuidar de la naturaleza. Con la plantación se ha evitado una mayor erosión del suelo.

La comunidad de montes de O Viso celebró recientemente su asamblea anual en la que se propusieron actuaciones para este año, entre ellas la consolidación de las lindes del monte. Las fronteras de los montes siempre resultan problemáticas a la hora de las talas y el aprovechamiento de la leña, y originan conflictos con los vecinos que las comunidades quieren evitar. En el mismo municipio de Redondela existen estos problemas entre las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cabeiro. Xosé Covelo, miembro de la comunidad de montes de O Viso, señaló que existe una urgente necesidad de abrir un debate sobre la gestión del monte y los condicionamientos legales establecidos por la actual ley gallega.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: