Publicado por: MontePituco | 23/03/2014

FRACASO DA CENTRAL DE TRANSPORTES DE PONTE CALDELAS

FARODEVIGO

Aspecto del polígono industrial de Ponte Caldelas, que tiene numerosas parcelas vacías pero solo 22 en venta y dos en reserva. Foto, G. Santos (Faro de Vigo)

La Xunta cierra el proceso de adjudicación de suelo industrial en A Reigosa sin vender una sola parcela

El Instituto Galego de Vivenda e Solo declara desierto el concurso que abrió en octubre para promocionar 60 solares en la Central de Transportes, sin uso desde 2005 – Ni la rebaja del precio de un 20% atrae la demanda

N.Davila | Pontevedra, 23.03.2014

Mientras Pontevedra carece de un solo metro cuadrado de suelo industrial, en su más inmediato entorno los terrenos disponibles no encuentran comprador. La Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur Pontevedra, acaba de declarar desierto un concurso especial para adjudicar los más de 225.000 metros cuadrados de suelo empresarial e industrial que tiene en la comarca, concentrado en A Reigosa, con el polígono de Ponte Caldelas y, sobre todo, la central de transportes, todos ellos colindantes con el parque empresarial pontevedrés de O Campiño.

Este proceso se abrió en octubre pasado e incluso se aplicaron atractivos descuentos, de hasta el 20% sobre el precio del suelo, pero en toda Galicia el IGVS solo ha logrado adjudicar una parcela en Bóveda (Lugo) y se ha visto obligado a declarar desierto toda la oferta restante, que incluía solares en cinco municipios de A Coruña, seis de Lugo, cinco de Ourense y los pontevedreses de Ponte Caldelas y Lalín.

Este nuevo intento de venta de estos terrenos ofrecía no solo facilidades de pago a los potenciales compradores, sino también rebajas en los precios iniciales, que en el caso de la central de transportes llega al 20%, con el fin de poder adjudicar alguno de sus 60 solares disponibles. De hecho, desde la apertura de este recinto, en julio de 2005, no se ha cerrado una sola venta y son ya más de ocho años sin actividad alguna.

Espacio disponible

En el caso del polígono de A Reigosa, existen, según los últimos datos oficiales de la Xunta, actualizados el pasado 28 de febrero, 22 parcelas disponibles y dos en reserva, que suman 169.847,53 y 17.404,30 metros cuadrados respectivamente. El precio oscila entre los 75,6 y los 95 euros por metro cuadrado. Este parque funciona con relativa solvencia en plena crisis económica. De hecho, en estos últimos meses se vendió una parcela y se reservó otra y a finales de 2013 la empresa de montajes eléctricos Félix y Viñas, S.L. abría una nueva nave en este polígono. Según los datos municipales, son al menos 11 las construidas en el parque empresarial. Aún así, el ritmo de ocupación no es excesivo e incluso han fallado algunos proyectos de gran envergadura, en especial una gran empresa de fabricación de contenedores, por lo que el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, ha realizado varios intentos de promoción, entre ellos ante el Puerto de Marín.

Pero la principal laguna que acumula el IGVS en materia de suelo industrial en la comarca es el centro de transportes, unos terrenos de 87.000 metros cuadrados (aunque de uso empresarial es la mitad aproximadamente) cuya urbanización rondó los 3,5 millones de euros y que permanece totalmente vacía y sin uso desde su inauguración, en julio de 2005. Los problemas para poner a la venta sus parcelas, proceso que quedó frenado por completo durante la Xunta bipartita, y la crisis del sector, han frustrado un proyecto que tenía el objetivo de dinamizar la actividad del transporte, convirtiendo la central en la base de muchas empresas de la provincia, y en una zona fuertemente industrializada con los polígonos de O Campiño y A Reigosa en el mismo emplazamiento.

Recorte de precios

El precio original de 81 euros más IVA por metro cuadrado se redujo en octubre pasado, hasta los 64,8 euros (más IVA) para las parcelas de uso “industrial transportes”, que oscilan entre los 594 y los 1.215 metros cuadrados, a las que se suma otro solar de 3.682 metros cuadrados para equipamiento comercial. Estaba reservada para ofrecer diversos servicios a los camioneros, desde estación de servicio hasta cafetería e incluso se pensó en la posibilidad de algún tipo de alojamiento para vehículos en tránsito.

Pero además de rebajar el precio de las 40 parcelas que ya están en venta desde hace varios años, la Xunta decidió sacar al mercado por vez primera hasta las plazas de aparcamiento, un total de 20 espacios que oscilan entre los 141 y los 148 metros cuadrados y con un precio, sin IVA de 65 euros por metro.

Unos 700.000 metros cuadrados disponibles en la comarca

23.03.2014

La lenta ocupación de los polígonos de A Reigosa y Barro-Meis, y el vacío de la Central de Transportes se repite en otros suelos empresariales de la comarca, como el de Nantes, en Sanxenxo. Todos ellos suman apenas una veintena de empresas y acumulan más de 170 parcelas disponibles que suman cerca de 700.000 metros cuadrados en venta.

Sin embargo, los alicientes ideados en los últimos meses no han revitalizado el sector. Un informe de Xestur revelaba que entre enero y octubre de 2013 no se había colocado ningún solar en la provincia, y el intento activado inmediatamente después tampoco tuvo éxito. En cambio, en el resto de provincias si se vendieron alrededor de 70 parcelas, operaciones con las que Xestur y el IGVS ingresaron unos 16 millones de euros.

Este grave “parón” no solo afecta a los parques existentes, sino que tiene “frenados” viejos proyectos, como el polígono de Fragamoreira (Poio), donde el IGVS tiene en proyecto otros 235.000 metros cuadrados. Este polígono está incluido en el registro de demandantes de suelo empresarial, un sistema que también pretende impulsar la compra de suelo industrial en Galicia. Otro plan pendiente es la creación de una plataforma logística para el Puerto de Marín. En este sentido, el Ministerio de Fomento incluye a Pontevedra en su red de estos futuros recintos, pero a largo plazo.

Entre las medidas para fomentar la demanda se establecieron descuentos por el pago al contado, por volumen de compra y para el traslado de actividades en edificaciones fuera de ordenación. También se planteaban rebajas de hasta un 50% para “parcelas singulares”, la posibilidad de pagos aplazados, alquileres con opción de compra o líneas de colaboración con los concellos para que las firmas obtuviesen bonificaciones de hasta un 90% en las tasas e impuestos por concesión de licencias, entre otros.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: