Publicado por: MontePituco | 10/01/2014

MÁIS SOBRE A TERMINAL LOXÍSTICA… DE PONTEVEDRA???

Temos a convicción de que a loita de DEFENDE O MONTE PITUCO para evitar que se estrague inutilmente esta zona a base de desmontes, asfalto e formigón ten varias frontes: o planeamento urbanístico de Marín e o Plan Supramunicipal de Ordenación de Áreas Empresarias de Galicia da Xunta son dúas delas.

Paralelamente, o Ministerio de Fomento busca sitio para unha plataforma loxística vencellada ao Porto; e malia que o Monte Pituco non é o lugar máis adecuado para satisfacer as necesidades do Porto pola imposibilidade (dende o punto de vista do razoable) de dispoñer de conexión ferroviaria e polas elevadas pendentes do terreo (como xa apuntou hai anos a propia Autoridade Portuaria descartando esta opción), iso non quita que o Concello de Marín siga tendo o Monte Pituco no seu punto de mira para ubicar nel outras empresas alleas ao ámbito portuario.

O chan industrial “vende” como estratexia electoral e pouco importan entón os criterios de racionalidade económica e de equilibrio territorial. E nesas andamos…

FARODEVIGO

Fomento incluye el desarrollo del puerto seco de Pontevedra en su estrategia logística estatal

El ministerio sigue sin definir una fecha y una ubicación para esta infraestructura que desarrolla “en concierto” con la Xunta, pero le encuentra encaje en un plan en el que se invertirán 8.000 millones de euros en diez años

Carlos García | Pontevedra

El desarrollo del tan ansiado “puerto seco” de Pontevedra que pondría fin a las penurias de espacio que padece la Autoridad Portuaria de Marín aparece de nuevo en los planes del Ministerio de Fomento, al menos sobre el papel. El plan maestro en el que se define la estrategia logística de España de cara a los próximos diez años vuelve a citar este área industrial como una de las zonas logísticas prioritarias en el ámbito de la comunidad autónoma, así como a nivel estatal, dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

Sin embargo, este documento, presentado por la ministra Ana Pastor a finales del pasado mes de noviembre en Cádiz, sigue sin especificar ni la ubicación definitiva de este área empresarial, ni las fechas en las que el proyecto se pondría en marcha. Esta “Estrategia Logística de España” define las principales actuaciones que es necesario acometer para que el sector actúe como “palanca” para salir de la crisis y permita aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto. Para ello, será necesario desarrollar una red de transporte intermodal “seguro, eficiente y sostenible que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos” y que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y dé respuesta a las necesidades de las empresas, según la propia Ana Pastor. Las actuaciones incluyen reformas legislativas, pero también el impulso de las llamadas autopistas del mar o las autopistas ferroviarias, así como de este tipo de áreas industriales logísticas que optimicen la posición de España como punto de entrada, paso, tratamiento y distribución de mercancías.

Para diseñar esta estrategia, Fomento tomó como referencia su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 en el que ya se incluía el desarrollo de esta área logística de Pontevedra. Esta estrategia logística cita este espacio industrial como una de las prioridades para Galicia, junto con otras cuatro áreas logísticas, algunas de ellas ya en marcha. Según Fomento, las cuatro principales áreas logísticas gallegas serían la Plisan de Salvaterra, otro espacio vinculado al puerto de A Coruña, la de Monforte (relacionada al nudo ferroviario de esta localidad) y esta de Pontevedra cuya ubicación todavía está por definir y que daría servicio al puerto de Marín.

En el citado documento, Fomento señala que deberán firmarse protocolos de colaboración entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para el desarrollo de estos espacios logísticos. De hecho, ya se han suscrito acuerdos con diez comunidades autónomas (ninguno de ellos con Galicia) para la realización de los estudios necesarios que evalúen la viabilidad logística y económica de dichas terminales, así como “para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado, preferentemente a través de esquemas de participación público-privada”.

Deberán ser las comunidades autónomas las responsables de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico. El Ministerio, a partir de estos estudios, elaborará un estudio de viabilidad económica y propondrá las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas así como “para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico”.

Aunque no se haya suscrito todavía ningún convenio para el desarrollo del área logística de Pontevedra, Fomento ya confirmó en el Congreso que se mantenía la propuesta para incluir este área logística de Pontevedra en la Red Transeuropea de Transporte y añadía que ya estaba planificando esta actuación “en concierto” con la Xunta.

La ausencia de fechas para la puesta en marcha del proyecto y, sobre todo, la falta de definición sobre su ubicación han provocado que en más de una ocasión desde el PSOE se califiquen los planes de Fomento con respecto a esta área logística como “papel mojado” o “brindis al sol”. En materia de presupuesto, durante la presentación de la estrategia logística estatal, Ana Pastor aseguró que se destinarán 8.000 millones de euros para el desarrollo de la citada estrategia. La inclusión de Pontevedra en estos planes del Ministerio es al menos un punto de partida para poder captar parte de esta millonaria inversión, aunque el horizonte de 2024 que tiene este plan suene todavía bastante lejano ante una necesidad presente.

Dos posibles ubicaciones, el límite con Vilaboa o Leborei

10.01.2014

Medio millón de metros cuadrados, encontrarse en un radio de unos 10 kilómetros del Puerto de Marín y contar con conexión a las redes de transporte por carretera de alta capacidad y, sobre todo, de ferrocarril. Son las condiciones mínimas que se existen al terreno en el que se pretende desarrollar esta zona logística portuaria para la que todavía no hay una ubicación definitiva.

Seleccionar el mejor emplazamiento, corresponde, como ya deja claro el Ministerio en este documento, a la Xunta de Galicia. En los últimos años se han planteado varias posibilidades. Las dos que han estado más tiempo sobre la mesa tienen un origen muy diferente. La primera la propuso el PP local en tiempos de Telmo Martín, y se extendía entre los municipios de Pontevedra y Vilaboa. Su posible afección al río de Os Gafos, uno de sus inconvenientes. La segunda es la opción que defiende con uñas y dientes ante la Xunta el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores. Se trata de 450.000 metros cuadrados en Leborei, en la parroquia de Cerponzóns. El gobierno local incluso ya habría sondeado a los vecinos acerca de esta posibilidad. El único pero sería la extensión, un poco más pequeña de lo deseable, pero no tendría problema para conectarse con las principales vías de comunicación y, sobre todo con el tren.

La conexión ferroviaria sería uno de los problemas de la opción que defiende Marín en el monte Pituco.

Otras alternativas, como el polígono de O Campiño o el de Barro-Meis también han salido a relucir como posibles ubicaciones para el denominado “puerto seco”.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: