Publicado por: MontePituco | 11/01/2014

QUE ENVEXA DOS COMUNEIROS DE AMOEDO

…Que envexa de comunidades de montes como a de Amoedo, en Pazos de Borbén.

Nesta comunidade de montes non hai que turrar con ninguén con cero sensibilidade polo patrimonio histórico e pola cultura.

Non hai que dar voltas e reviravoltas para convencer de algo que está recollido por lei: que os propietarios dos terreos nos que se asentan este tipo de bens teñen a responsabilidade de velar pola súa conservación.

Non hai que presentarlles numerosos exemplos doutras comunidades que xa están traballando a prol da posta en valor destes recursos, nin facerlles o seu traballo recopilando orzamentos en empresas especializadas para que logo fagan unha bola de papel cos documentos e os boten ao lixo con total desprezo.

Non hai que escoitar como diante dunha figura de certa relevancia -unha alcaldesa, por exemplo- finxen ser receptivos a unha simple iniciativa de limpeza dun conxunto rupestre para logo, en privado, desdicirse, recuar da autorización verbal que amosaran publicamente, e por riba, proclamar sen empacho nin rubor ningún que todas as propostas de limpeza, recuperación e conservación que lle presente un colectivo concreto -Defende o Monte Pituco, por exemplo- van a atopar o “non” por resposta, por sistema, por veto total e absoluto.

FARODEVIGO

Comunidade de Montes de Amoedo, nunha visita aos petroglifos (foto, Faro de Vigo).

Los comuneros de Amoedo crean una ruta para dar a conocer su riqueza arqueológica

El recorrido ofrece 80 petroglifos y 22 mámoas a lo largo de cuatro kilómetros por la parroquia – En una segunda fase se instalarán carteles informativos en cada elemento

Redondela. Antonio Pinacho. 11.01.2014

Las numerosas mámoas y petroglifos que esconden los montes de Amoedo serán accesibles mediante un sendero señalizado. Los comuneros de esta parroquia de Pazos de Borbén se han propuesto poner en valor este patrimonio arqueológico mediante una ruta de senderismo de cuatro kilómetros que recorrerá todo el yacimiento, formado por ochenta grabados rupestres y 22 túmulos, algunos todavía sin catalogar.

Los trabajos en los últimos meses se han centrado en limpiar de maleza la senda, que aprovecha pistas forestales y antiguos caminos de paso de ganado y de cazadores, y en las próximas semanas se procederá a balizar la ruta con estacas de madera para que los visitantes puedan recorrerla. “Este es el primer paso dentro de un proyecto más ambicioso que contempla la instalación de paneles informativos a lo largo del trazado en cada uno de los elementos arqueológicos, así como la promoción con la edición de folletos que ayuden a divulgar esta riqueza patrimonial”, explica Antonio Graña, vicepresidente de la Comunidad de Montes y uno de los principales impulsores del proyecto. Para poder llevar a cabo esta segunda fase solicitan ayudas de distintas administraciones ante la falta de recursos económicos.

Otro de los promotores de la iniciativa, Jorge Álvarez, vecino de la zona aficionado a la arqueología, lleva años recorriendo el monte para localizar y documentar los elementos del yacimiento. No obstante, en el año 2009 descubrió un conjunto de petroglifos con figuras inéditas, como las representaciones de armas y animales como ciervos, que fueron catalogados por el arqueólogo del Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Santos, para incluirlos en el inventario de Patrimonio de la Consellería de Cultura. “En Amoedo tenemos uno de los yacimientos de grabados rupestres más importantes del sur de Galicia, con una concentración de 80 petroglifos y 22 mámoas en un espacio de solo dos kilómetros lineales. El objetivo que pretendemos con la ruta es la conservación y promoción de este importante patrimonio, y estamos convencidos de que será un enorme atractivo turístico para el municipio“, apunta Álvarez.

El balizado de la senda se completará además con la creación de un blog en internet donde se divulgarán los principales atractivos de la zona, los elementos más importantes del yacimiento y se acompañará de un plano para facilitar su localización a través de Google Maps.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: