Publicado por: MontePituco | 22/11/2013

SAN XULIÁN, SEN PROPOSTA DE CONVENIO???

Defensa todavía tiene que pactar con la Xunta el futuro de la Brilat

La Ley permite que Medio Rural admita una cesión del monte a 75 años

Marcos Gago. Pontevedra / La Voz 22 de noviembre de 2013

Una portavoz de la Consellería de Medio Rural manifestó ayer que la Xunta todavía no ha recibido ninguna petición formal del Ministerio de Defensa para que la comunidad autónoma autorice, de forma expresa, la cesión del monte para la base militar de la Brilat por un período de 75 años. Según señalaron fuentes de la negociación, es imprescindible que la consellería otorgue esta autorización para que las cuatro comunidades de montes implicadas en el futuro de la Brilat puedan suscribir sin inconvenientes el convenio que les ha remitido, a modo de borrador, el ministerio. El trámite no es necesariamente largo, pero Defensa tiene que cerrar este fleco todavía abierto para poder dar seguridad jurídica al futuro de la Brilat en la comarca.

La vigente Ley de Montes en Mancomún, una normativa de rango autonómico gallego, fija que las cesiones de terrenos forestales se puedan realizar por un máximo de 30 años. Existe la salvedad en determinados casos para que esta cesión sea por un período indefinido y siempre que el terreno se mantenga para el fin para el que se hizo la cesión. La concesión del monte para su uso como base de la Brilat tiene encaje en esta medida excepcional, pero el convenio que se le remitió a los comuneros por parte de Defensa especifica que la cesión del monte se haría solo por 75 años. Esta es la razón por la que Medio Rural tiene que emitir un dictamen determinante y que en principio los comuneros creen que será favorable. De hecho, la Xunta siempre se ha mostrado partidaria a garantizar la continuidad de la Brilat en el entorno de Pontevedra.

Por su parte y mientras Defensa gestiona con la Xunta el período de la cesión, las comunidades irán avanzando en la ratificación por parte de sus asambleas de la firma de los convenios. San Xulián es la única de las cuatro implicadas que ayer todavía no había recibido la propuesta del convenio.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: