Publicado por: MontePituco | 21/11/2013

ASEMBLEAS EN SALCEDO, FIGUEIRIDO E VILABOA POLO CANON DA BRILAT

Asamblea de los comuneros de Vilaboa celebrada el pasado septiembre para debatir sobre el convenio con Defensa / Rafa Vázquez (Faro de Vigo)

Figueirido y Vilaboa también se suman al acuerdo con Defensa que garantiza el futuro de la Brilat

Las condiciones que marca el convenio serán las mismas que el Ministerio ofrece a Salcedo y la cesión de terrenos será por 75 años ECon todo, insisten en que la última palabra la tienen las respectivas asambleas

Carlos García | Faro de Vigo, Pontevedra 21.11.2013

Los nubarrones que se cernían hace un año sobre el futuro de la Brigada Ligera Aerotransportable Galicia VII en Pontevedra parecen esfumarse de forma definitiva. Las directivas de las tres comunidades de montes a las que en noviembre del pasado año los tribunales devolvieron la propiedad de los terrenos sobre los que se asienta la base militar apuestan por aceptar la última propuesta de convenio que les ha trasladado el Ministerio de Defensa para la cesión de los terrenos. A la decisión adoptada por la junta rectora de Salcedo, conocida el martes, se sumaron ayer las de las directivas de las comunidades de montes de Figueirido y Vilaboa.

Las tres juntas rectoras no solo apuestan por dar el “sí” a la última propuesta de convenio remitida por el Ministerio. Además defenderán esta postura en las distintas asambleas que han convocado con el objetivo de los comuneros ratifiquen, o no, el acuerdo. El “sí” definitivo que permitirá la permanencia de la Brilat (cuyo impacto económico para la comarca se calcula en unos 40 millones de euros) está en manos de los socios de estas tres comunidades de montes. Las directivas se muestran confiadas en que el resultado de estas asambleas sea la ratificación del acuerdo con Defensa, pero insisten en no adelantar acontecimientos y en esperar a los resultados para dar carpetazo de una vez por todas a este asunto. Salvo una sorpresa mayúscula en las asambleas, parece que la continuidad de la Brilat en Pontevedra se da por garantizada.

En cuanto a los términos del convenio que Defensa ha planteado tanto a Figueirido como a Vilaboa, estos son los mismos que ya se conocen y que ofertan a los comuneros de Salcedo.

En el caso de Vilaboa, su presidente, Xabier Míguez, confirmó ayer que Defensa solicita a esta comunidad de montes la cesión de una superficie de 18 hectáreas mediante el pago de un canon anual de 1.800 euros por hectárea. Esto supondría unos 32.400 euros a sumar a los 129.600 euros que deberán pagar por las 72 hectáreas que solicitan a Salcedo. La directiva convocó a los socios a participar en una asamblea extraordinaria para decidir esta cuestión el domingo día 1 a las 11.00 horas.

Constantino Lamoso, presidente de la comunidad de montes de Figueirido, también tiene en sus manos el que cree que será convenio definitivo, aunque está pendiente de subsanar lo que considera “un error” en cuanto el número de hectáreas que solicita el Ministerio. Es por ello que por ahora prefiere no hacer público los datos de superficie que cederán a la base. En cualquier caso, confirmó que la posición de la junta directiva es favorable a la aprobación del convenio y que la base continúe en la actual ubicación. Las condiciones son exactamente las mismas que las ofrecidas a Salcedo y Vilaboa. También en cuanto a la duración del convenio, que sería por un periodo de 75 años. La cuantía del canon también será revisable en función el IPC cada cinco años. En su caso la asamblea se celebrará el sábado a las 18 horas.

Dado que el convenio con Salcedo establece la liberalización de unas 100 hectáreas de monte comunal en esta parroquia pontevedresa en las que realizaban maniobras los militares, Defensa explicó que debería echar mano de terrenos de una cuarta comunidad de montes ajena a las reclamaciones judiciales formuladas por las tres anteriores como es el caso de San Xulián de Marín. Sin embargo, el presidente de este colectivo explicaba ayer que OFICIALMENTE NO HABÍAN RECIBIDO LA ÚLTIMA PROPUESTA DE CONVENIO como ocurría con las otras tres comunidades de montes. En cuanto la reciban, Y SI LO CONSIDERAN OPORTUNO, también lo someterán a la votación de sus socios en asamblea. Desde este colectivo siempre se mostraron proclives a que la Brilat continuase en su actual ubicación si el convenio ofrecía unas condiciones aceptables para la comunidad de montes.

Así las cosas, la firma definitiva del convenio entre las comunidades de montes y Defensa parece cada vez más cerca de forma que pondría fin a la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra la base desde que el pasado año la Audiencia confirmara que los terrenos que ocupa son de propiedad comunal.

Que OFICIALMENTE non recibiu nada, que quere dicir? Que non sabe nada de nada, ou que EXTRAOFICIALMENTE sabe de que vai a cousa? Porque para iso participou nas negociacións. Por que, daquela, nas comunidades de Salcedo, Vilaboa e Figueirido xa houbo non unha, senón varias xuntanzas cos comuneiros para informalos sobre o decurso das conversas con Defensa, mentres que en San Xulián non se dixo ren?

Que someterán o acordo coa Brilat á votación da asemblea SE O CONSIDERAN OPORTUNO? Cómpre lembrar aquí os Estatutos da Comunidade de Montes de San Xulián:

-Artigo 50. A Asemblea Xeral, da que forman parte todos os comuneiros, é o órgano supremo de expresión da vontade da comunidade veciñal.

[Certo é que se utiliza interesadamente este artigo para o que convén; por exemplo, xustificar o apoio ao proxecto do polígono baseándose en que a maioría está a prol de machacar o monte de todos].

-Artigo 53. Serán funcións da Asemblea Xeral da Comunidade atender sobre: cesións, arrendamentos, plans de aproveitamento, beneficios pecuniarios e cargas.

-Artigo 62. Son funcións da Xunta da Comunidade entender sobre:

someter á Asemblea Xeral os plans ou cambios de aproveitamento do monte veciñal.

Los militares solicitan un plazo de año y medio para construir las nuevas instalaciones de entrenamiento

21.11.2013

Si los socios de la comunidad de montes de Salcedo así lo ratifican, el convenio que firmarán con Defensa conllevará el traslado de toda la zona de entrenamiento de los militares hacia el interior del monte, alejándolas de los núcleos de población.

El acuerdo obligará también a desmantelar los actuales campos de tiro y de maniobras, así como infraestructuras como la “aldea afgana” o el “poblado urbano”. Como ya explicaron los vecinos de Salcedo, finalmente, el convenio incluye que los militares colaborarán con la comunidad de montes en la demolición y recuperación de las zonas degradadas pero no lo asumirán al 100%. Sin embargo, antes de desmantelar estas infraestructuras piden a los vecinos un plazo de un año y medio aproximadamente para construir en los nuevos terrenos cedidos por los comuneros el nuevo campo de tiro y el de maniobras, de tal forma que mientras se rediseña la base la Brigada no pierda operatividad en sus entrenamientos.

De las 72 hectáreas que finalmente se solicitan a Salcedo, un total de 30,1 son las que ocupan actualmente los edificios y la zona urbanizada de la base General Morillo, mientras que las 41,9 restantes corresponden a monte comunal en el que se instalarán el campo de tiro y el de maniobras, según explican desde la comunidad de Salcedo.

Dudas entre los comuneros por el período de cesión a la Brilat

Apelan a que se clarifique si se permite pasar del límite legal de 30 años a 75

Marcos Gago. Pontevedra /La Voz. 21 de noviembre de 2013

Tres de las cuatro comunidades de montes implicadas en el futuro de la Brilat -Salcedo, Figueirido y Vilaboa- ya tienen fecha para exponer a sus vecinos el acuerdo con Defensa que garantizará la continuidad de la base de la Brilat en la comarca. Sus directivas han examinado la propuesta de convenio y la aprueban. Solo San Xulián de Marín, según explicó ayer su presidente, Francisco Casal, todavía está aguardando el acuerdo para poder examinarlo y convocar a su vez a sus vecinos. «Estamos á espera», señaló el dirigente marinense.

El acuerdo al que se ha llegado permitirá que la base militar continúe en su actual entorno, aunque con un desplazamiento de su perímetro hacia el interior de la península de O Morrazo para poder alejarse al máximo de núcleos de población como Armada, en Salcedo.

Reuniones con los comuneros

El sábado 30 de este mes están convocados a sendas asambleas dos de las entidades vecinales. Salcedo se reunirá a las 17 horas para ratificar un acuerdo en el que esta parroquia es una pieza fundamental, porque la mayor parte de la base se extiende dentro de sus límites. Una hora después, a las seis de la tarde, se reunirán sus homólogos de Figueirido. El presidente de esta entidad, Constantino Lamoso, explicó que en esa cita «vaise falar dos acordos coa Brilat e todo o que compete ao Ministerio de Defensa».

Mientras que en Salcedo se da por hecho que el convenio será por 75 años, en Figueirido existen dudas sobre este plazo, porque entienden que la ley solo les permite firmar por 30. En todo caso, Lamoso señaló que este período se puede prolongar hasta los 75 con una autorización de la Xunta y confía en que el ministerio obtendrá este visto bueno de la Administración autonómica. «Se o convenio é a 75 anos, nós non lle imos poñer pegas», concretó.

Por su parte, el presidente de Vilaboa, Xabier Míguez, convocó a sus vecinos a una asamblea el domingo 1 de diciembre, a las 11 de la mañana y en el colegio de O Toural. Míguez manifestó que el acuerdo final salió «moi ben» para los comuneros.

…ESTAMOS Á ESPERA?

Moralexa: Tranquilo morreu caghando (con perdón da expresión).

Mediciones para concretar la superficie

21 de noviembre de 2013

El acuerdo precisa que la base militar de la Brilat necesita un total de 72 hectáreas de monte para su cuartel y espacio para realizar sus actividades. De esta superficie, 32 hectáreas están ocupadas por los edificios actuales y las restantes se reparten entre los terrenos forestales de las cuatro comunidades de montes. En algunos de los casos está ya definido el número de hectáreas necesarias como en Vilaboa, donde Míguez indicó que serán 18.

En otros, como en Figueirido, el número exacto de hectáreas todavía está un poco en el aire, aunque se espera que se aclaren los puntos aún abiertos en los próximos días. De hecho, los técnicos del ministerio todavía estuvieron ayer en el monte de esta parroquia para concretar, con los técnicos de esta comunidad, el deslinde de la superficie de monte que les hará falta. San Xulián tampoco pudo precisar la cifra de hectáreas, pendiente de que se plasme por escrito en el borrador de convenio que aún no les llegó, según manifestó Francisco Casal.

El consenso alcanzado entre los comuneros y Defensa establece un precio de 0,18 euros el metro cuadrado, es decir 1.800 euros por cada hectárea. Es el mismo canon para las cuatro comunidades.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: