Publicado por: MontePituco | 21/11/2013

PRÓXIMA ASEMBLEA EN SALCEDO POLO CANON DA BRILAT

Un pacto garantiza la presencia de la Brilat durante 75 años

El canon deberá ser rubricado en asamblea el próximo 30 de noviembre

López Penide. Pontevedra / La Voz, 20 de noviembre de 2013

Por mayoría, la junta rectora de la comunidad de montes de Salcedo ha dado el visto bueno al convenio que garantizará la presencia de la Brilat en Pontevedra los próximos 75 años. Así lo confirmó ayer el presidente de los comuneros, Fernando Pintos, quien precisó que, en todo caso, el acuerdo deberá ser refrendado en una asamblea que se celebrará el próximo 30 de noviembre. «É o preacordo definitivo ao que chegamos e haberá que levalo á asamblea, que será soberana para decidir sobre el», dejó claro Pintos.

El representante de los comuneros asume que aún podría restar algún fleco, pero reconoce que como en cualquier negociación hay un momento en el que ya no se puede ir más allá. «Ista tivo un proceso longo -reseñó al respecto- e estivo chea de presións. Chegamos a onde chegamos e consideramos, polo menos a maioría da xunta rectora, que se podía levar o acordo á asemblea e imos propor que a asemblea lle dea o visto bo», remarcó.

Entre otras cuestiones, en el convenio se establece el abono anual de un canon que supone el desembolso por parte de Defensa de 1.800 euros por hectárea de terreno. La intención de la comunidad de montes de Salcedo es que todo el dinero que se recaude, unos 129.600 euros, revierta en la puesta en valor de las cerca de cien hectáreas que gestionarán directamente, al margen de las 72 que serán ocupadas por los militares.

En este punto, Fernando Pintos apuntó que, a diferencia de las otras tres comunidades en liza, la de Salceda siempre se marcó el objetivo de «liberar unha porción de terreo». Esto implicará el traslado del actual campo de maniobras a otro emplazamiento más alejado de las propiedades y viviendas particulares, una labor que podría extenderse a lo largo de un período de un año y medio.

Y todo por una franja de seguridad

Fue en octubre del 2008 cuando los vecinos de Salcedo se enteraron por los medios de comunicación que Defensa, a través de una resolución publicada en el BOE, establecía un perímetro de seguridad en torno a la base. Muchas viviendas, propiedades y fincas se vieron incluidas con premeditación y alevosía dentro de esa franja, con los inconvenientes que eso suponía -entre otras cuestiones, el Ejército tendría que autorizar obras en casas-. Fue la espoleta que hizo estallar un conflicto que, primero, se escenificó en la calle, en el monte de Salcedo y que, posteriormente, saltó a los juzgados. Y los vecinos ganaron. Sucesivas sentencias les otorgaron la propiedad del suelo y abocaron a Defensa a negociar.

La junta de los comuneros de Salcedo aprueba el convenio para la cesión de los terrenos a la Brilat

La directiva pedirá a los socios del colectivo que ratifiquen la última propuesta que han recibido del Ministerio en una asamblea el día 30 – El derribo de las instalaciones militares en el monte se realizará de forma conjunta

Carlos García | Faro de Vigo, Pontevedra 20.11.2013

La junta rectora de la comunidad de montes de Salcedo aprobó en la noche del lunes, por mayoría, apoyar la última propuesta de convenio que han recibido del Ministerio de Defensa para la cesión de los terrenos sobre los que se asienta la base General Morillo de la Brilat. De esta forma, el “sí” definitivo de Salcedo al acuerdo planteado por el Ministerio de Defensa queda ahora en manos de los socios que deberán ratificar o no este documento en una asamblea extraordinaria que ha sido convocada para el próximo sábado 30 de noviembre.

El paso dado por la directiva de la comunidad de montes de Salcedo es fundamental de cara a que el acuerdo entre Defensa y los vecinos cristalice. Y es que aunque reconoce que existe alguna voz discrepante en el seno de la junta rectora, el presidente de la directiva, Fernando Pintos, explica que lo que el órgano rector aprobó por mayoría es defender ante los vecinos que asistan a la asamblea del próximo día 30 la aprobación de último de los documentos de convenio remitido por el Ministerio. Es decir, la directiva pedirá a los vecinos que digan “sí” al acuerdo con Defensa.

Tras las numerosas reuniones que mantuvieron ambas partes y el principio de acuerdo que se alcanzó en materia económica, el primer borrador de convenio que elaboró el Ministerio tuvo que realizar varias veces el viaje de ida y vuelta entre Madrid y Pontevedra para incluir correcciones que planteaban los vecinos a las propuestas iniciales de Defensa.

La última vez que los comuneros devolvieron la pelota al tejado del Ministerio fue a principios de mes, cuando mostraron su desacuerdo con el hecho de que tuvieran que ser ellos mismos los que corrieran con los gastos de derribar y recuperar el terreno degradado por las instalaciones militares en desuso como es el caso de la aldea afgana o el poblado urbano, instalaciones utilizadas en su día para el entrenamiento de las tropas. También se estaba pendiente de finalizar las mediciones exactas de la superficie que necesitaban los militares. Estos cálculos ya están finalizados y se recogen en la última propuesta de convenio al que la junta rectora de Salcedo decidió dar su respaldo. Finalmente, la Brilat solicita la cesión de 72 hectáreas de superficie de las que 30,1 serán las que ya ocupa actualmente la base con sus edificios e infraestructuras. Las 41,9 restantes estarán destinadas al nuevo campo de maniobras, ubicado lejos de los núcleos de población.

El acuerdo contempla, por lo tanto, la liberación de 100 hectáreas utilizadas hasta ahora por los militares y que serán recuperadas por la comunidad de montes para el disfrute de todos los pontevedreses.

En cuanto al derribo de las instalaciones de entrenamiento construidas en el monte, el convenio no incluye finalmente que sea Defensa la que se ocupe “al 100%” de la demolición y recuperación del terreno, pero sí se ha logrado una solución intermedia en la que el Ministerio “colaborará” con la comunidad de montes en el derribo de estas infraestructuras y en las labores de limpieza para la regeneración del monte. Otro de los aspectos que fija el convenio y que hasta ahora no estaba claro era la duración del mismo. El documento que se someterá a votación por la asamblea recoge una cesión por un periodo de 75 años e incluye una cláusula por la cual, si los militares decidieran abandonar esta actual ubicación, los edificios e infraestructuras construidos en la zona pasarían a ser de propiedad vecinal, según explicó Pintos.

En cuanto al aspecto económico, Defensa niega de forma reiterada que exista ya un acuerdo definitivo con Salcedo. No obstante, la última propuesta de convenio remitida a los comuneros y que someterán a votación de la asamblea incluye la cifra ya conocida de 0,18 euros el metro cuadrado, lo que supondría 1.800 euros por hectárea.

La directiva explicará el convenio al detalle en la asamblea que se celebrará el día 30 de este mes y confían en que los comuneros apoyen por mayoría esta propuesta de convenio, dando carpetazo así a un culebrón que se prolonga desde hace más de un año cuando Salcedo recuperó la propiedad de los terrenos de la Brilat en los tribunales.

Pintos: ´Es el mejor acuerdo posible, si los socios no lo aceptan yo pondré mi cargo a disposición de la asamblea´

20.11.2013

Para el presidente de la comunidad de montes de Salcedo, Fernando Pintos, el convenio que se someterá a la aprobación de los comuneros el sábado 30 a las 17 horas es “el mejor acuerdo que se podía conseguir”. Pintos asegura que la mayoría de los miembros de la junta rectora llegaron a esta conclusión después de analizar en profundidad el último documento remitido por Defensa, pero también todo el proceso negociador que llevó a cabo en el último año. Un proceso que contó con varios factores claves para explicar que la actual propuesta de convenio sea el punto máximo hasta el que se pudo tensar la cuerda con Defensa. Uno de estos factores fue la “enorme presión ejercida desde muchas entidades para que alcanzásemos un acuerdo”, señala Pintos, como también el sentimiento general de toda la sociedad pontevedresa (y también de Salcedo) de que la continuidad de la Brilat en su actual ubicación es una cuestión vital para la economía de la comarca. Otro elemento clave que, a juicio de Fernando Pintos, impidió forzar más la negociación con Defensa fue la “falta de unidad” entre las cuatro comunidades de montes a la hora de sentarse a discutir las condiciones de la cesión de los terrenos.

Así las cosas, consideran que lograron llevar la negociación hasta unas condiciones “aceptables” para la comunidad de montes por lo que se solicitará a los socios el “sí” al acuerdo. Pintos confía en que la mayoría de los comuneros respaldará esta propuesta de convenio. Lograr un acuerdo con Defensa fue uno de los objetivos que se marcó esta junta directiva al asumir el cargo y en ello invirtió casi un año de duras negociaciones. Es por ello que Pintos anuncia que si los socios rechazaran la propuesta, él pondría su cargo a disposición de la asamblea.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: