Publicado por: MontePituco | 15/10/2013

VILABOA: SEGUE A LACRA DAS PEXAS

Mapa do Morrazo sobre a presenza de cabalos con pexas (fonte: www.senpexas.info).

O mapa de loclización de cabalos con pexas que se atopa na web www.senpexas.info amosa unha alta concentración de casos desta práctica ilegal no Morrazo. Entre os concellos de Marín e Vilaboa é onde máis prolifera esta situación de maltrato ilegal.

logo

Vilaboa se convierte en ‘punto negro’ del maltrato con pexas

15/10/2013 – A. Piñeiro (Cotobade, Diario de Pontevedra)

Las pexas, ‘trancas’ o cepos, con los que los propietarios de ganado criado en el monte pretenden frenar sus movimientos siguen siendo habituales en Galicia y tienen especial incidencia en la comarca de Pontevedra. Son datos aportados por la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, que afirman que en el último mes han recogido denuncias de nuevos casos en diferentes municipios, a los que se unen dos nuevos avistamientos en Cotobade, donde hasta el momento no se hallaron demasiadas evidencias de la proliferación de esa práctica, y el Parque da Natureza de Cotorredondo, situado en Vilaboa, que se está convirtiendo en uno de los ‘puntos negros’ de la provincia y de la autonomía, si tenemos en cuenta que es el lugar que recibe una de las mayores concentraciones de denuncias ciudadanas sobre este tipo de práctica.

Libera recuerda que «la colocación de cualquier artefacto en las patas del ganado es una práctica constitutiva de un delito de maltrato animal, por el cual los autores pueden ser condenados a un máximo de doce meses de prisión e inhabilitaciones para el ejercicio de la ganadería y el comercio de animales de hasta tres años. Precisamente el Gobierno central ha iniciado los trámites para modificar el Código Penal, cuyo artículo 337 incrementará sus penas».

En el caso de Cotobade se ha recibido información de dos caballos con las patas atadas, impidiendo que los mismos puedan desplazarse con cierta velocidad, lo cual, además de una forma de maltrato, supone un posible peligro para los conductores en una irrupción viaria.

Castiñeiras

Los avistamientos en el entorno del Lago Castiñeiras incluyen una manada donde cuatro de los ejemplares portaban cepos de madera. Según la denuncia recibida uno de estos caballos tenía una grave lesión en una de sus patas, como consecuencia de la ‘pexa’, que le impedía permanecer en pie.

La crueldad de los cepos ha sido denunciada en más de un centenar de ocasiones por las organizaciones promotoras de esta innovadora línea de avistamientos, que dispone de una página web donde especialistas gestionan la información y los datos, para facilitarlos posteriormente a los cuerpos de seguridad.

La página web http://www.senpexas.info permite denunciar a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que facilita la movilización ciudadana contra esta práctica. Ambos colectivos trasladarán al Congreso de los Diputados más ideas para rechazar estas fórmulas y pretenden que la Xunta de Galicia asuma la custodia de los animales que portan cepos, identificando a sus responsables y facilitando vías para su recuperación.

Diario, 15 de outubro de 2013.

No Monte Pituco tamén se teñen localizado cabalos coas patas atadas con cordas e cadeas, ou coas extremidades suxeitas con paus. O video que apuntamos a continuación tense reproducido moitas veces neste blogue; non as suficientes aínda para que a concienciación social sexa plena. Só co rexeitamento da cidadanía, co compromiso das autoridades e coa acción contundente da Xustiza se acabará erradicando.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: