Publicado por: MontePituco | 16/08/2013

NOVAS SOBRE O POLÍGONO MARÍN-MOAÑA. E SOBRE O DE PONTEVEDRA-MARÍN, QUE?

FARODEVIGO

Medio Ambiente promete que el polígono Moaña-Marín estará en el plan sectorial

Los informes ambientales y patrimoniales retrasan un documento que debe estar listo este mismo año – Luego lo desarrollarán los empresarios

Fran G. Sas 13.08.2013

Los empresarios que promueven la construcción de un polígono industrial en el monte de Cruz da Maceira, en Moaña, tienen garantizado el apoyo de la Xunta para desarrollar, al menos, un parque empresarial de carácter supramunicipal en los montes de la parte alta de Moaña y de Marín, según apuntó la pasada semana el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández durante su visita a Samertolaméu. El representante de la Xunta prometió que este ámbito con finalidad industrial aparecerá reflejado en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais que está redactando la Xunta y que lleva bastantes meses de retraso.

“Temos ese espazo recollido no Plan. Esperamos que o poidamos ter aprobado definitivamente antes de que remate o ano“, estimó. Asimismo, Hernández atribuyó el retraso en la tramitación que se realiza a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo a las dificultades que surgen al tratarse de un Plan complejo, que contempla espacios industriales en toda Galicia.

“Estamos tendo dificultades cos informes sectoriais de Medio Ambiente e Patrimonio. Trátase de expedientes de moita envergadura, pero en calquera caso cónstame que se está avanzando”, indicó.

Esta vía para construir el polígono se reabrió para los empresarios moañeses hace un año, cuando el propio Hernández aseguraba que se tendrían en cuenta sus alegaciones a un dictamen de Vivenda que calificó el proyecto como “inviable”. Los promotores del polígono exigieron un estudio de detalle sobre el terreno y aseguraron que la línea de alta tensión que pasa por los terrenos no interferirá en el espacio destinado para las naves. Ahora les toca esperar a que se apruebe el Plan de ámbito autonómico.

Las condiciones de la Xunta a este respecto también son claras: serán los propios empresarios interesados los que paguen la construcción del parque empresarial.

Tamaño

Las dimensiones previstas inicialmente para este ámbito supramunicipal hablaban de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo entre A Cruz da Maceira (Moaña) y A Paradela (Marín). De momento no ha trascendido si los empresarios de Moaña se han puesto en contacto con sus homólogos de Marín, que no han constituido una organización de ningún tipo con el objetivo de obtener suelo industrial en la parte alta del municipio.

Además del acuerdo con los comuneros para la cesión de monte comunal, los empresarios de Moaña han comprado ya al menos unos 200.000 metros cuadrados de terreno para hacer realidad una dotación en la que trabajan desde el año 2003, hace ya una década. En cualquier caso, no se descarta que vuelvan a buscar una salida de forma individual si no existe compromiso por parte de Marín.

No obstante, otro de los frentes abiertos que tiene la agrupación de promotores del polígono es su desacuerdo con la Xunta de Montes de Moaña para disponer de terrenos comunales necesarios para sacar adelante el ámbito.

 


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: