Publicado por: MontePituco | 06/10/2011

UN PARQUE EÓLICO EN TERREO PROTEXIDO?

Moaña advierte a la Xunta de que el parque eólico previsto afectaría a montes protegidos

Los técnicos municipales corrigen el estudio de impacto ambiental y recuerdan la protección que supone la figura Montes do Morrazo

FRAN G. SAS – MOAÑA. Los técnicos del departamento de Urbanismo, de Moaña, remitieron la semana pasada su aportación al inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del parque eólico de Pedras Negras, que la empresa italiana Enel Green Power pretende construir en los montes de la parroquia de Domaio, de Marín y de Vilaboa. Sobre el estudio de impacto ambiental presentado, el Concello aseguró que es incorrecta la afirmación de que los terrenos que ocuparán los 14 aerogeneradores previstos no ostentan actualmente ninguna figura de protección estatal o autonómica. En este sentido, advierten que las cumbres de Domaio y el entorno del Monte Xaxán se considera suelo no urbanizable y está protegido como un espacio natural. Argumentan que así se recoge en la ordenanza número 14 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal aprobadas por la propia Xunta de Galicia. Concretamente se enmarca en la figura de protección Montes do Morrazo.

Los técnicos recuerdan que el artículo 28 de esa ordenanza reguladora recoge en su apartado de usos permitidos que “no se autorizaría la construcción de ninguna clase de edificación, permitiéndose la explotación racional de los recursos vinculados al medio, siempre que no se atente contra los valores esenciales que se protegen”.

La propuesta de estudio de impacto ambiental que la Xunta envió al Concello contiene medidas correctoras para minimizar los daños causados durante las obras de construcción del parque eólico, fundamentalmente con la apertura de caminos y el acceso de maquinaria. En su informe, desde la administración local consideran adecuadas esas medidas, pero alertan de que “no existen datos suficientes para valorar realmente los impactos de movimientos de tierras y edificaciones”. Esta respuesta parte de una petición de colaboración por parte de la Xunta remitida el 1 de septiembre al Concello. También pedía la propuesta de alternativas, que finalmente no se han formulado.

Petición de retirada

La advertencia de los técnicos municipales se suma al duro escrito de siete folios que ha presentado esta semana ante Medio Ambiente la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo. Denuncia el fuerte impacto que tendría la instalación de 14 aerogeneradores con una altura de 129 metros y un diámetro de rotor de 112. Apuntan que para ampliar la potencia eléctrica bastaría con modernizar los parques eólicos ya existentes, sin necesidad de afectar a nuevos espacios naturales.

La Xunta admitió a trámite esta instalación el 20 de diciembre de 2010. Se prevé que tenga una potencia de 42 megavatios.

Moaña advierte a la Xunta que el parque eólico está en espacio protegido

El Concello remitió su informe, en el que indica que en el lugar no se puede autorizar ningún tipo de edificación

J. SANTOS – MOAÑA – LA VOZ. El Concello de Moaña remitió el informe que le pidió la Consellería de Medio Ambiente el 1 de septiembre para decidir si somete o no a evaluación ambiental el proyecto del parque eólico de Pedras Negras.

El informe contradice lo que indica el documento que llegó al Concello, en el que se afirma que la zona en la que está previsto instalar el parque no cuenta en la actualidad con ninguna figura autonómica de protección.

El ámbito pertenece al espacio Montes do Morrazo, calificado por la Xunta como suelo no urbanizable de protección de espacios naturales en el año 1991, en las normas complementarias y subsidiarias provinciales.

En la ordenanza que regula los usos del suelo se hace constar, según recoge el informe municipal, que no se autorizará la construcción de ninguna clase de edificación, aunque sí se permitirá la «explotación racional de los recursos vinculados al medio que no atenten contra los valores esenciales que se protegen». Por lo demás, los técnicos del Concello indican que las medidas correctoras que propone el estudio son adecuadas, aunque no cuentan con datos suficientes para valorar «realmente» los impactos que podrían ocasionar los movimientos de tierra previstos ni las edificaciones proyectadas.

La Xunta invita al Concello moañés a presentar alternativas. La concejala de Urbanismo, la popular Susana Varela, entiende que el Ayuntamiento no tiene posibilidades de proponer otras opciones.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: