Publicado por: MontePituco | 20/10/2010

COÑECER PARA XESTIONAR

“Hai que coñecer en profundidade o lugar para utilizalo e xestionalo adecuadamente”. IAN L. McHARG, no seu libro “Proxectar coa natureza” (Design with nature, 1969). 

Esta obra está editada en castelán polo prestixioso selo Gustavo Gili, co título “Proyectar con la naturaleza”. Está considerada un referente ineludible no eido da planificación urbana e rexional, do deseño ecolóxico e do paisaxismo, ata o punto de que máis de 40 anos despois da súa primeira publicación, os críticos califícana de “manual do usuario para o noso mundo”, referíndose á relación entre os humanos e o seu contorno  e á súa DEFENSA DUN URBANISMO REPECTUOSO COA NATUREZA, ECOLOXICAMENTE BEN FUNDADO. Na introdución á edición inglesa de 1969, o historiador, sociólogo e urbanista Lewis Mumford (Nova Iorque 1895-1990) abogaba por unha civilización responsable que “reemprazará un mundo contaminado, deshumanizado, ameazado por máquinas e explosións, que agora se desintegra e desaparece ante os nosos ollos”.

A realidade é que nestas últimas catro décadas pouco ou nada se aprendeu, e as perspectivas de futuro seguen sendo igual de desalentadoras, ou máis. A continuación segue un extracto da introdución que fixeron Frederick Steiner (director da Escola de Planificación e Arquitectura da Paisaxe, do Colexio de Arquitectura e Deseño Ambiental na Universidade Estatal de Arizona), Ignacio San Martín (arquitecto paisaxista e urbanista, profesor no citado centro) e Juan Luis de las Rivas (arquitecto e profesor de Urbanismo e Ordeación do Territorio na Universidade de Valladolid) para a edición en español desta obra pioneira de McHarg. 

“Cuando, en 1969, el American Museum of Natural History publica por primera vez la obra más influyente de Ian McHarg, ‘Design with Nature’, su amigo Lewis Mumford le presenta como un competente “planificador ecológico”. McHarg es ‘town planner’ y ‘landscape architect’, pero a Mumford le parece más acertado decir de él que es un ecólogo inspirado, capaz de avivar la confianza en un mundo mejor. Y es que nos encontramos ante un clásico de la planificación urbana y territorial, un texto que anticipa cuestiones hoy vivas y en el que podemos descubrir ideas de extraordinaria vigencia, a pesar de los avances de la biología y de otras ciencias, o del desarrollo en las técnicas de gestión del medio ambiente y de la conciencia general sobre lo que la conservación de la naturaleza nos exige, controversias incluidas.

‘Design with Nature’ surge en Estados Unidos 15 años después de que Ian McHarg fuera contratado por la Universidad de Pensilvania para crear un nuevo programa en arquitectura del paisaje. Russell Train, entonces presidente de la Conservation Foundation, convenció a McHarg para escribir un libro sobre ecología y planificación. Este desafío, como veremos, no era una propuesta a ciegas. Ian McHarg estaba trabajando desde hacía años en un curso denominado Man and Environment, donde científicos, filósofos y otros intelectuales distinguidos colaboraban en la discusión sobre la relación entre sociedad, hombre y naturaleza. Lo excepcional estaba, sin duda, en que la ecología ocupaba el centro del discurso.

El libro fue fruto de la inquietud intelectual de McHarg y, desde su publicación, la planificación ecológica se convirtió en una materia central de los estudios de Arquitectura del Paisaje y, por extensión, alcanzó relevancia social en Norteamérica. Escrito con un lenguaje vivo e intenso, comprometido, el libro desvela una sugerente aproximación a la ecología y a su importancia en la planificación. EN ÉL McHARG ADELANTA LA NECESIDAD DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL PREVIA A LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS; PROPONE UN MÉTODO DE ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL ESPECÍFICAMENTE ORIENTADO A LA PLANIFICACIÓN ESPACIAL; MUESTRA EL CAMINO PARA LA CONVIVENCIA ENTRE ARTEFACTO Y NATURALEZA; y, casi sin pretenderlo, define técnicas imprescindibles para el desarrollo posterior de las nuevas herramientas de inventario y análisis espacial.

‘Proyectar con la naturaleza’ ofrece una combinación singular de ideas donde la Tierra en su conjunto, y no sólo la región, se presenta como un ecosistema dinámico y donde se integran los procesos y los factores biofísicos con los humanos de cara a fundamentar las decisiones de planificación y de proyecto. Para muchos, ‘Proyectar con la naturaleza’ es un admirable y vigoroso relato de cómo funciona la Tierra y de cómo se interpreta su conocimiento para disponer adecuadamente los asentamientos humanos, lo que McHarg denominaba ‘human ecological planning’: “Las posibilidades de crear una ecología humana parecen viables por una nueva ampliación e integración de las disciplinas científicas existentes. La Ecología está acostumbrada a integrar las ciencias del medio biofísico. Si ampliamos la ecología añadiendo la etología, introducimos el comportamiento como una estrategia adaptativa. Si la ampliamos más allá con la etnografía y la antropología podemos incluir el estudio del comportamiento humano como adaptación. Si, finalmente, la ampliamos en la antropología médica y la epidemiología podemos cerrar el ciclo examinando el MEDIO NATURAL Y HUMANO en términos de SALUD y de BIENESTAR“.

Ian McHarg (Glasgow, 1920- Philadelphia, 2001). Licenciado en Arquitectura da Paisaxe e Planificación Cidadá pola Universidad de Harvard. Foi profesor emérito da Universidad de Pensilvania. Nos anos 1960 e 1961 conduciu un programa na CBS titulado “A casa na que vivimos”, no que entrevistaba a prestixiosos filósofos, astrofísicos, artistas e biólogos, construindo así un novo xeito de pensar na nosa relación co mundo. Juan Luis de las Rivas refírese a McHarg como un home “comprometido e polémico, cunha activa vontade para SANDAR A TERRA, dominado polo afán de busca e pola responsabilidade de enriquecer o legado recibido”.

Fonte da información: Instituto Universitario de Urbanística, Universidade de Valladolid.


Responses

  1. Toda vez que he leído tu artículo mi curiosidad me ha llevado a indagar y a encontrar este texto interesante del profesor De Las Rivas.
    Te lo envio por si lo quieres consultar. Gracias y ánimo.

  2. Perdona, me olvidé de colgar el enlace

    http://costc27.altervista.org/files/2009%20LaGranja/Posters/00Juan%20Luis%20de%20las%20Rivas.pdf

    • Grazas por ler o artigo sobre Ian McHarg, alégranos saber que estimulou a túa curiosidade.
      O informe de Juan Luis de las Rivas dá para unha lectura repousada que, por suposto faremos. Xa só no primeiro parágrafo apúntase unha frase clave: “…El desafío consiste en promover un urbanismo compatible con el medio ambiente”.
      Dende logo, para nós, a instalación dun polígono no monte Pornedo, ou Pituco, é incompatible co seu aproveitamento paisaxístico, cultural, turístico e forestal. Nós apoiamos a creación do Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños nesta zona, revalorizando os seus recursos arqueolóxicos. Como farían en calquera concello cuxos dirixentes tiveran dous dedos de fronte. Pero a este goberno local quítalos dos petroglifos de Mogor, do castro da Subidá e do ecoparque de Cadro (con todos os nosos respectos para eses elementos patrimoniais) e xa non dan máis de si.
      Un saudiño de aire fresco e mentolado dende o Monte Pituco, e ata cando queiras.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: