Publicado por: MontePituco | 23/07/2018

OLIVEIRAS NOS MONTES DA PROVINCIA

Faro, 23 xullo 2018

Cinco comunidades buscan inversores para introducir olivos en el monte y producir aceite de origen gallego

Pretenden desarrollar una almazara en la que empresas privadas gestionen las plantaciones a cambio de un alquiler anual por hectárea – Son de Pontevedra, Poio, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Caldas de Reis

Comunidades de montes de la provincia, entre las que se encuentran las de Campañó, San Xoán de Poio, Borela en Cerdedo-Cotobade, Paredes en Campo Lameiro y Godos en Caldas de Reis, buscan capital privado que permita el desarrollo de una industria que produzca aceite de oliva de origen gallego (…) “Cada planta produce entre 10 e 12 quilos de oliva en Andalucía. Aquí calculo que arredor de 8, porque temos moitas menos horas de sol. Sen embargo, esta produción baixa se falamos dun cultivo ecolóxico que, en cambio, adquire un valor no mercado moi superior”. Y Francisco González lo tiene claro. “Temos que darlle ao aceite que saia dos nosos montes un elemento diferenciador, que nos permita vender un plus de calidade”.

Los montes calcinados en el verano de 2006 se mantienen improductivos y Campañó apuesta por la diversificación

Ese uso lúdico garantiza un mantenimiento del monte que no se hacía antes del año 2006. Pero es necesario ir más allá. José María Domínguez, presidente de los comuneros, apuesta por una extrema protección del monte, que es posible a través de la disversificación de las plantaciones, un exhaustivo trabajo de limpieza y mantenimiento y un uso social. Por ello, a no mucho tardar, Campañó tendrá un área de Alto Valor Ecológico, “un gran parque botánico” para disfrute de todos los pontevedreses, en el que habrá castaños y carballos, pero también olivos. Tres hectáreas es lo que Campañó tiene previsto destinar inicialmente a esta nueva planta. Eso sí, lo hará a través de un cultivo totalmente ecológico, sin presencia de ningún producto químico.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: