La joya medioambiental del Lago de Castiñeiras se desertiza por falta de cuidado
Castiñeiras se queda sin agua
La joya mediambiental de la villa se degrada más cada verano. Sin lluvias y con una grieta que le roba el caudal, el Lago de Castiñeiras ha pasado de embalse a charco. Las administraciones competentes y las comunidades de montes tratan de revertirlo
El Concello de Marín y las comunidades de Montes de San Xulián y de San Tomé de Piñeiro, propietarias de los terrenos, buscan el apoyo de Augas de Galicia para atajar esta situación de emergencia.
Hace unos meses, este departamento, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, inició un estudio para poner solución a la grieta, de cuyos resultados todavía no se sabe nada. Lo que sí se llevará a cabo “con carácter inmediato” es la limpieza de los lodos que se acumulan en la cabecera del lago.
Sin embargo, Augas de Galicia recuerda que, aunque continuará trabajando junto al Concello de Marín para la mejora del entorno, “os terreos son de propiedade privada”, pero, tal y como apunta el presidente de la comunidade de montes de San Tomé de Piñeiro, Daniel Rosales, “nós o que non podemos é encargarnos do mantemento dun Parque da Natureza que é de uso social só cos cartos da entidade”. A la hora de actuar, añade que ellos pueden poñer a man de obra, porque temos brigada propia, pero a parte económica ten que vir das administracións”.
Deixar unha resposta