Publicado por: MontePituco | 13/09/2014

PONTEVEDRA APREMIA A FOMENTO PARA QUE PROXECTE UN PORTO SECO

Carta do alcalde de Pontevedra.

Carta do alcalde de Pontevedra.

Carta do alcalde de Pontevedra

Vista de Marín e da súa fachada, co Monte Pituco (Pornedo) por enriba do porto, dende o Monte Castrove (San Xoán de Poio)

DiarioDePontevedra

Pontevedra propone que Fomento financie un puerto seco para la comarca

12/09/2014 – Diario de Pontevedra

El Concello ha vuelto a sacar del cajón el proyecto para la creación de una plataforma logística empresarial que sirva de complemento al Puerto de Marín. Lo ha hecho a través de una misiva que el pasado jueves envió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al consejo de administración de la Autoridade Portuaria. En ella, el regidor nacionalista, que forma parte de este organismo, reclama que se impulse de una vez por todas la construcción del denominado puerto seco.

La propuesta de Lores, que será debatida en la próxima reunión de la institución portuaria, fue explicada ayer por el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, que asegura que esta área empresarial dará respuesta a dos necesidades. La primera, dotar al Puerto de más espacio para la captación de líneas de negocio que puedan utilizar el muelle marinense en sus actividades. Y, en segundo lugar, para dar respuesta a las sentencias (una de ellas muy reciente, del Tribunal Supremo) que ordenan la demolición de los rellenos ilegales en la zona.

El edil del BNG considera que la Autoridade Portuaria debe adelantarse a la ejecución de la resolución judicial, que considera que es factible a pesar de los recursos presentados a lo largo de los últimos años por parte de los afectados. Además, advierte de que en caso de que el fallo no se cumpla, el Puerto podría ver limitado su crecimiento futuro. «Hai actividades aí que incluso se poderían extinguir», añadió.

El Concello sostiene que la puesta en marcha de un puerto seco para dar servicio a Marín y su área de influencia no supondría grandes dificultades administrativas ni económicas. En este sentido, sostiene que entidades como la Zona Franca podrían financiar en su totalidad o una parte de la nueva infraestructura, en cuya creación también podría colaborar la Entidad Estatal del Suelo (SEPES), ambos organismos dependientes del Ministerio de Fomento.

El otro escollo que debería esquivar la plataforma logística tiene que ver con la normativa autonómica. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha descartado la posibilidad de un puerto seco en su plan sectorial de áreas empresariales. Los únicos polígonos con capacidad de crecimiento en la comarca al que el departamento que dirige Ethel Vázquez le da el visto bueno son los de O Campiño, en Pontevedra, y A Reigosa, en Ponte Caldelas. También respalda una nueva fase en el de Barro-Meis y la construcción del de Fragamoreira, en Poio.

Conexión por tren

El Gobierno local mantiene su apuesta porque el puerto seco se construya en Leborei, en una parcela de máis de 435.000 metros cuadrados situada en la parroquia de Cerponzóns. La alternativa, descartada ya por la Xunta, no es excusa, según Mosquera, para poner en marcha esta infraestructura. «Se non lles gusta esta ubicación, que se propoñan outras. Nós non estamos pechados a isto. Non ten por que estar en Pontevedra. Se queren que sexa na Reigosa ou en Barro-Meis, adiante», recalcó el edil, que recordó, sin embargo, que la de Leborei es la oferta que mejor se adapta a los requisitos de una plataforma empresarial por su posibilidad de conexión por tren con el Puerto de Marín.

El Concello sostiene además que los terrenos ofrecidos podrían ser clasificados como suelo urbanizable para uso industrial.

Lores invoca un gran pacto institucional para el área empresarial

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, invocará un gran pacto institucional en la próxima reunión de la Autoridade Portuaria de Marín para la consrucción de una plataforma logística comercial o empresarial que dé servicio o sirva de complemento a la actividad que ya existe en el muelle marinense.

Lores cree que el puerto seco permitiría evitar nuevos rellenos y mejorar así los bancos marisqueros de la ría.

Faro de Vigo

Solicita que se fije una ubicación y se inicien los trámites urbanísticos para ejecutarla

Lores fuerza el debate en el consejo portuario sobre la necesidad de buscar ya un área logística

El Concello cree que el puerto seco es el único salvavidas al que podrá aferrarse la rada en el caso de que haya que ejecutar el derribo de los rellenos ilegales tal y como exige una sentencia »Se abordará en el próximo pleno

Redacción | Pontevedra .13.09.2014

El Concello de Pontevedra forzará en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria la apertura del debate sobre la necesidad inminente de que la rada cuente con un puerto seco, una plataforma logística que permita al puerto continuar creciendo y que además sirva como tabla salvavidas en el caso de que las sentencias judiciales que obligan a derribar 300.000 metros cuadrados de rellenos portuarios ilegales tengan que ser ejecutadas.

Para el gobierno local pontevedrés, la solución a los problemas de inseguridad jurídica que afectan al puerto no puede demorarse más, o al menos, consideran que el principal motor económico de la comarca debe estar preparado para afrontar de la mejor manera posible esta contingencia. Es por ello que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, entregó el pasado jueves una propuesta a debatir en el próximo pleno y en la que pide a la Autoridad Portuaria que “se inicien e impulsen” los trámites y gestiones con otros organismos de las administraciones estatal, autonómica y local con competencias en la materia (como puede ser la SEPES, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, el consorcio Zona Franca y en menor medida los propios ayuntamientos, entre otros) para proceder a la urgente planificación, obtención y preparación del suelo apto para la dotación e implantación de este puerto seco o plataforma logística intermodal. Asimismo, el acuerdo habilitaría al presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, para el inicio “con la mayor brevedad posible” de las gestiones necesarias con este fin y de las que informaría de forma periódica al Consejo.

A la espera de conocer como es recibida esta petición en el seno de la Autoridad Portuaria y en el propio Consejo de Administración, el paso dado por el Concello viene a traducirse en una llamada de atención a los dirigentes portaurios para que busquen una solución al problema de inseguridad jurídica que padece la rada y que habrá que asumir tarde o temprano. El concejal de Territorio de Pontevedra, César Mosquera, explicó que la necesidad del puerto seco es indudable “aún en el caso de que al final no haya que ejecutar lo que establecen las sentencias, algo que, en todo caso yo no tendría tan claro que vaya a ser así”.

Y es que, para evitar resoluciones judiciales similares en el futuro, el Concello de Pontevedra aboga por evitar convertir al Puerto en un polígono industrial “a veces con empresas que poco tienen que ver con la actividad portuaria” y apostar por este área empresarial en la que se instalarían las firmas vinculadas a la rada. Por lo tanto, el crecimiento del Puerto de Marín y de sus tráficos está ligado, a juicio del Concello de Pontevedra, a la creación más tarde o más temprano de este espacio empresarial. En definitiva, disponer de esta previsión de área logística “despejaría el horizonte” del puerto.

Mosquera también quiso dejar claro que lo que está pidiendo el ayuntamiento capitalino no es la ejecución de este nuevo parque empresarial, sino impulsar los trámites urbanísticos para que pueda ser construido en el menor tiempo posible en el caso “que las amenazas que actualmente penden sobre el Puerto de Marín se efectivicen”. Es por ello que indica que la medida no implicaría un excesivo coste para las arcas públicas.

Situación judicial

Según una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio, la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra deberá demoler 300.000 metros cuadrados de rellenos ilegales si quiere dar cumplimiento a la ya famosa sentencia de octubre de 2009 que anulaba el primer Plan Especial del Puerto del año 2000, al tiempo que declaraba ilegales estas obras hechas a su amparo.

El Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por la propia Autoridad Portuaria, representada por el Abogado del Estado, así como por la mercantil Cabomar Congelados (antigua Tradepana) cuya nave también se encuentra afectada por esta resolución judicial. En su recurso, la Autoridad Portuaria solicitaba que se diera por ejecutado el fallo judicial con la aprobación de un nuevo plan especial que subsanaba los errores del primero, pero el Supremo desestimó esta pretensión.

Esta última sentencia del Supremo no viene a confirmar al ilegalidad de los terrenos, algo que ya hizo el propio Supremo en un fallo de 2009, sino a ratificar que su demolición parece ser el único paso para dar por ejecutada dicha sentencia. La decisión del Supremo ya ha sido notificada a las partes, según confirmaron fuentes del TSXG.

El Concello dispuesto a apoyar otras ubicaciones distintas a Leborei, aunque consideran que ésta es apropiada

13.09.2014

En el escrito presentado por el Concello para someterlo a debate del Consejo de Administración portuario, Lores insiste en recordar la propuesta realizada desde Pontevedra para instalar este área logística en el lugar de Leborei, en Cerponzóns. No obstante, el edil César Mosquera señalaba ayer que la ubicación del puerto seco no va a generar un problema de entendimiento entre administraciones dado que están dispuestos a respaldar cualquier otra propuesta de ubicación en terrenos de similares características a las que plantean desde Pontevedra, incluso fuera del término municipal. En este sentido, entienden que el área logística portuaria será un polígono de ámbito comarcal. Explican que la alternativa de Leborei se pone sobre la mesa al entender que cumple todos los condicionantes planteados en su día desde el Puerto para acoger esta zona logística intermodal, entre ellas encontrarse a menos de 10 kilómetros de distancia de la rada y disponer de conexión con el ferrocarril. Lores recuerda en su propuesta de acuerdo que en Cerponzóns se dispondría de 55 hectáreas de terreno para este área empresarial. Mosquera reconoce que actualmente existe también una gran cantidad de suelo industrial vacío en distintos parques empresariales de la comarca, como Barro-Meis o A Reigosa; posibilidades que se pueden poner sobre la mesa pero que, insiste, incumplen algunas de las premisas antes citadas.

lavozdegalicia

Lores quiere forzar al Puerto a buscar alternativas a los rellenos

Presenta su propuesta por escrito para evitar que se aplace el debate

Serxio Barral. Pontevedra / La Voz. 13 de septiembre de 2014

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quiere forzar al consejo de administración de la Autoridad Portuaria a afrontar de una vez la búsqueda de una alternativa a los rellenos ante las sentencias firmes que pesan sobre estos terrenos y que, en teoría, obligan a levantarlos.

Aunque desde el Concello de Pontevedra no se considera como una posibilidad a corto plazo que se levanten los rellenos -en su día el gobierno local se opuso a su ejecución, pero ahora reconoce que sería demasiado costoso para las arcas públicas-, sí se advierte de la inseguridad jurídica que crean las sentencias, que podrían derivar en la paralización de la actividad o, cuando menos, en la imposibilidad de que se ubiquen más naves en el Puerto.

Lores, que es vocal del consejo de la Autoridad Portuaria en representación del Concello de Pontevedra, lleva varios meses planteando en la reuniones que se aborde la búsqueda de alternativas. Al menos, que se planifiquen opciones por si se llegan a ejecutar las sentencias o estas tienen otras consecuencias. «Ata agora a única resposta que obtivo o alcalde foron largas e aprazamentos do debate», indicó ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG). Por ello, para forzar que el asunto sea incluido en el orden del día del próximo consejo, Lores ha formalizado su propuesta por escrito.

Iniciar gestiones

En el documento insta a que «se inicien e impulsen» los trámites y gestiones necesarias «con outros órganos das Administracións públicas estatal, autonómica e locais» con el objeto de acometer «a urxente planificación, ordenación, obtención e preparación de solo apto para a dotación e implantación dun porto seco ou dunha plataforma loxística para usos industriais, comerciais e de servizos complementarios aos do porto».

Mosquera explicó que el objetivo no es que el puerto seco se ejecute ya, sino que se realicen todos los trámites para que, cuando sea necesario, ya esté todo preparado. «É un trámite sen demasiados custes, que permitiría ter as cousas listas por se chega o momento», indicó.

La propuesta del alcalde es que se inicien gestiones con organismos como la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES, dependiente del Ministerio de Fomento), con la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Infraestrurturas, con los concellos o el Consorcio Zona Franca para buscar la alternativa más adecuada.

Mosquera recordó que ya en el año 2009 el Concello de Pontevedra planteó la opción de ubicar el puerto seco en Leborei (Cerponzóns), por tratarse de una zona que cumple las condiciones: permitiría futuras ampliaciones y tiene posibilidad de conexión directa con el trazado del tren. Sin embargo, matizó que «pode haber outras opcións» y que el gobierno local está abierto a contemplarlas.

 


Responses

  1. […] https://montepituco.wordpress.com/2014/09/13/pontevedra-apremia-a-fomento-para-que-proxecte-un-porto… […]

  2. En Leborei tampoco lo aceptamos pues compite con otros usos altamente valorados de la tierra como turismo de peregrinos a Santiago, campos agrícolas y ganaderos y aldeas.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: