Publicado por: MontePituco | 25/08/2014

A ANDAINA POLO PITUCO, NA PRENSA LOCAL

DiarioDePontevedra

Foto, Diario de Pontevedra.

Éxito de participación en la caminata organizada por ‘Monte Pituco’

24/08/2014 – Diario de Pontevedra (Marín)

Decenas de personas no dudaron ayer en darse un pequeño madrugón y disfrutar de un paseo por un entorno privilegiado. La caminata organizada por la Asociación Monte Pituco, realizada a través de una parte del Espazo Natural dos Montes do Morrazo, resultó todo un éxito de participación. Además de fomentar los hábitos saludables, la iniciativa también sirvió para que los caminantes pudiesen tomar contacto con los petroglifos de Pornedo y Sete Camiños y con las mámoas de Catadoiro.

Tal y como explican los responsables del colectivo marinense, el objetivo de esta actividad busca «sensibilizar á veciñanza sobre a importancia de preservar esta herdanza milenaria, para que repercuta no reforzo da identidade colectiva e poida xerar riqueza para a parroquia, dende o punto de vista da creación de emprego, vencellada ao aproveitamento sostible dos recursos forestais e á posta en valor dos elementos de interese histórico, cultural e turístico».

La caminata se prolongó durante más de tres horas e incluyó un alto en la zona de las antiguas canteras.

lavozdegalicia

Rechazan con una ruta un polígono industrial en el Monte Pituco

Unas ochenta personas participaron en el recorrido por Figueirido, Salcedo y San Xulián

Unas ochenta personas participaron ayer en una ruta reivindicativa organizada por la Asociación Monte Pituco y que discurrió por Figueirido, Salcedo, Lourizán y Marín. El objetivo de esta andaina era doble. Por un lado, dar a conocer un «valioso» conjunto de bienes e instar a su conservación, y, por otro, expresar el rechazo a la construcción de un polígono industrial en la zona, como defienden el Concello de Marín y la Xunta.

Según los convocantes, esta zona incluida en el Espazo Natural dos Montes do Morrazo es rica en bienes de interés cultural (BIC), además de manantiales naturales, especies de flora endémica y fauna amenazada. Los opositores al parque empresarial sostienen que se trata de un paraje con un fuerte desnivel, lo que «faría inviable unha obra desas características».

Las explicaciones de los elementos que se visitaron a lo largo del itinerario corrieron a cargo de Ramón Laxe, miembro de la Comunidade de Montes de Salcedo, y Xilberte Manso, del Instituto de Estudos Miñoranos.

Además de vecinos de la parroquia de San Xulián y del centro de Marín, se sumaron vecinos de las parroquias de Salcedo y Lourizán, en Pontevedra, además de aficionados al senderismo y turistas.

Faro de Vigo.

Andaina en defensa del Monte Pituco

El objetivo era dar a conocer el patrimonio etnográfico del enclave

Manu Otero | Marín 25.08.2014

“Se defiende lo que se conoce”, es el argumento esgrimido por la Asociación Monte Pituco que celebraron ayer una ruta por este enclave natural en la que visitaron su patrimonio arqueológico y etnográfico, al mismo tiempo que se daba a conocer su historia y las múltiples leyendas relacionadas con este monte.

Petroglifos, mámoas, antiguas canteras, fuentes y caminos antiguos fueron los elementos visitados en la excursión de ayer. Hay hasta una veintena de huellas humanas históricas en el Monte Pornedo, y la agrupación ecologista está haciendo todo lo posible por protegerlas y ponerlas en valor.

En el paseo participaron decenas de personas, de todas las edades, interesadas en conocer el patrimonio histórico marinense al mismo tiempo que disfrutaban de una ruta de senderismo en un bello paisaje y con unas vistas espectaculares.

Sin embargo, el objetivo último de estas andainas organizadas por Monte Pituco no es otro que reivindicar la protección del entorno y oponerse totalmente a los proyectos municipales y de la Xunta de construir un polígono industrial en este enclave que acabaría por destruir todo el patrimonio arqueológico y etnográfico, al mismo tiempo que generaría un impacto paisajístico visible desde cualquier punto de la ría.

PontevedraViva

Recorrido por el Monte Pituco de Marín para evitar la construcción de un polígono industrial

Redacción

Cerca de 80 personas participaron este domingo 24 en la caminata organizada por la Asociación Monte Pituco para conocer el paisaje y el patrimonio arqueológico de este espacio natural que supone el Monte Pituco (Pornedo) y reivindicar su conservación ante el proyecto que el Concello de Marín y la Xunta tienen previsto para construir un polígono industrial en la zona. 

La asociación afirma que junto a los bienes de interés cultural protegidos existen manantiales naturales, especies de flora endémica y fauna que se vería amenazada con la ejecución del proyecto. Además, los integrantes del colectivo alegan que existe un fuerte desnivel que haría inviable una obra de estas características.

Durante la visita se ofrecieron explicaciones sobre grabados rupestres, túmulos, elementos de interés etnográfico y leyendas relacionadas con el Monte Pituco. Entre los ponentes participó Ramón Laxe, de la Comunidade de Montes de Salcedo, que explicó los trabajos de recuperación y la puesta en valor que se está acometiendo de molinos, petroglifos y la ordenación de los recursos forestales. También intervino Xilberte Manso, del Instituto de Estudos Miñoranos, un colectivo de Val Miñor con amplia experiencia en la divulgación del patrimonio arqueológico.

Miembros de agrupaciones sociales, culturales y políticas como Queremos Galego Marín, Anova, Colectivo Nacionalista de Marín y Círculo Podemos también realizaron la marcha en la que se observaron varios petroglifos y el túmulo de Sete Camiños, la fuente de Prata y Chan das Mouras en Salcedo, además del monte y el túmulo de Catadoiro en Lourizán, para finalizar en el conjunto rupestre de Pornedo y en el mirador desde el que se divisa una panorámica de toda la ría.

La Asociación Monte Pituco tiene previsto organizar una nueva caminata en septiembre en horario de tarde para apreciar los grabados rupestres a la luz del atardecer.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: