Publicado por: MontePituco | 15/08/2014

FOMENTO DA IMPLICACIÓN SOCIAL NA POSTA EN VALOR DO PATRIMONIO

Eduardo Méndez, arqueólogo do IEM.

Entrevista de Susana Regueira ao arqueólogo Eduardo Méndez, do Instituto de Estudos Miñoranos, que dirixe a próxima excavación do Castro das Croas, en Salcedo. Publicada no Faro de Vigo.

Faro de Vigo.

“Es clave implicar a los vecinos en el cuidado del patrimonio arqueológico”

El experto inicia la próxima semana la excavación del Castro das Croas en Salcedo

15.08.2014

La “milla de oro del patrimonio rural pontevedrés”, en palabras del concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, es el Castro das Croas, un espacio de especial valor etnográfico en el valle de Tomeza y Salcedo en el que arrancará la próxima semana una excavación que encabeza el arqueólogo Eduardo Méndez. El Concello de Pontevedra invertirá en la primera fase de este proyecto 28.000 euros, financiados en un 40 por ciento por el Programa Leader de la Unión Europea, con la idea es estudiar y recuperar el yacimiento para, posteriormente, poner en marcha una campaña de difusión del patrimonio arqueológico del municipio.

-¿Qué es el Castro das Croas?

-Un yacimiento que se conoce desde antiguo pero que se excavó por primera vez a principios de los años noventa, con motivo de la construcción de la autopista AP-9. En esa primera excavación, que tuvo una extensión bastante grande para lo que es la superficie del castro, se encontró un castro peculiar.

-¿Qué significa que se trate de un castro peculiar?

-Con ello nos referimos a que se trata de un castro que según el investigador que realizó la excavación, que es Antonio de la Peña Santos, conservador del Museo de Pontevedra, es un castro que está en construcción, que nunca se llegó a habitar y por la razón que sea se dejó de construir, para esa conclusión se basa en una serie de aspectos que ahora nosotros intentaremos contrastar con la nueva investigación. También es un castro muy interesante porque por los materiales encontrados y también una fecha obtenida por carbono 14 parece que es antiguo, de la primera fase del mundo castrexo, hace aproximadamente 2.600 o 2.700 años.

-Es decir, que sería anterior a la romanización

-Muy anterior, en los materiales que han salido no aparece nada relacionado con el mundo romano, es por lo menos 300 o 400 años anterior a los primeros contactos de los castrexos con los romanos.

-¿A qué retos se enfrentan para probar, por ejemplo, que nunca estuvo habitado?

-La teoría es esa, lo que sucede es que aquí tenemos un handicap importante, la intervención que hizo Antonio de la Peña aunque de una extensión amplia, se produjo en un castro bastante grande, de una hectárea aproximadamente, entonces la investigación comparativamente afectó a una superficie pequeña y puede ser que sí, que efectivamente no se habitase y estuviese en construcción pero puede ser porque fuese una ampliación del castro, puede haber otros factores por medio que expliquen esa construcción.

-¿Cómo se plantean los trabajos en el yacimiento?

-Serán trabajos a varios años, una primera fase en la que se ampliará la excavación ya conocida para conocer un poco como está el yacimiento y a partir de ahí decidir si se hace una excavación de mayor envergadura, cómo se conserva lo que está visible, porque hay estructuras arqueológicas visibles, unos muros, en condiciones poco adecuadas, esto es un poco una primera toma de contacto.

-Es usted uno de los pocos privilegiados que excava en Galicia, donde ya prácticamente no se hace investigación sobre el terreno en arqueología…

-(sonríe) La verdad es que se hacen algunas excavaciones pero a un ritmo muy inferior que hace unos años y otra cosa que hay que reconocer es que durante bastante tiempo estuvo única y exclusivamente vinculada a la arqueología derivada de las obras, públicas y privadas.

-Se excavaba únicamente lo que se iba a destruir

-Exactamente, durante años se excavaba solo lo que se iba a destruir y yo por circunstancias varias en los últimos años he podido hacer la arqueología que realmente habría que potenciar, y es la arqueología de investigación y de puesta en valor, he trabajado en varios yacimientos del Paleolítico en el río Miño y también voy a tener la suerte de dirigir estos trabajos, es decir de hacer una labor más de investigador y puesta en valor.

De la Peña, el primer arqueólogo que excavó el castro das Croas, incide en que el patrimonio arqueológico de Galicia está en el monte y está a monte.

-Si, coincido, realmente está en lo cierto, Galicia tiene un patrimonio arqueológico muy amplio, una cantidad realmente destacable y la mayor parte fuera de las ciudades, cuando hay tanto patrimonio y tanta dispersión resulta complicado tenerlo en condiciones aunque es cierto que se podrían hacer mejor las cosas.

-¿Continúa la gran desafección con respecto al patrimonio arqueológico?

-Si, el planteamiento muchas veces sobre el patrimonio es que es un problema, de modo que una persona que en su propiedad tiene un yacimiento, petroglifo o lo que sea, cuando lo encuentra teme que la Xunta paralice la obra, no le deje construir, entonces lo que se hace sistemáticamente es destruirlo, entendiendo que sin cuerpo del delito no hay nada, y al final lo que se produce es eso. A lo que tenemos que ir es a este tipo de intervenciones, como la que inicia ahora el Concello de Pontevedra, que tratan de implicar directamente a las comunidades que viven en el entorno del yacimiento, que son los primeros que han de conocer su valor, que evidentemente no es un valor económico cuantificable en euros sino un valor histórico, haciéndolos partícipes de eso y los trabajos arqueológicos han de ser los primeros en proteger el yacimiento e impedir que haya daños. Eso evita esa desafección a la que se refiere porque desgraciadamente desde los particulares y muchas veces las instituciones impera, así que la clave es implicar a los vecinos en el cuidado y la protección del patrimonio arqueológico, es fundamental que en las zonas de los yacimientos, ya sea en ámbito rural y urbano, sean ellos los primeros en conocer, valorar y proteger el yacimiento. Hay experiencias que demuestran que si se hace así la gente los cuida, los protege, y se lucha así contra el mito de que el patrimonio es un problema.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: