Publicado por: MontePituco | 22/07/2014

O ALCALDE DE PONTE CALDELAS SOBRE A SENTENZA DO PORTO

A prensa local fíxose eco neste día dun comunicado do alcalde de Ponte Caldelas sobre a sentenza do Tribunal Supremo que recalca a ilegalidade de 300.000 metros cadrados de recheos realizados no Porto de Marín, quedando varias empresas asentadas neses terreos nunha precaria situación xurídica. Perfecto Rodríguez fixo un chamamento para que prime o sentido común por riba doutros intereses, nunha aposta clara por posicionar o parque empresarial da Reigosa como ubicación alternativa.

Faro de Vigo.

A Reigosa se postula de nuevo como posible suelo empresarial del Puerto

El alcalde de Ponte Caldelas insiste en la propuesta tras cerrar la implantación de Aludec y Orbe en el polígono vecino a O Campiño

La Voz de Pontevedra

Perfecto Rodríguez anima a las empresas del puerto de Marín a utilizar A Reigosa

Hace un llamamiento para que toda la comarca promocione y defiende este polígono industrial

O alcalde de Ponte Caldelas reunido con responsables de Orbe.

O que segue a continuación é a NOTA OFICIAL do Concello de Ponte Caldelas. O comunicado íntegro de Perfecto Rodríguez analizando a implantación de dúas novas empresas no polígono da Reigosa e valorando a situación do Porto de Marín trala resolución do Tribunal Supremo.

…………………………………………………………………………………………………..

PERFECTO RODRÍGUEZ MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA PRÓXIMA INSTALACIÓN DE ORBE, S.A. Y ALUDEC SAXONIA, S.A. EN EL PARQUE EMPRESARIAL DE A REIGOSA

Para el alcalde estas noticias confirman al Parque Empresarial de A Reigosa como polígono de referencia para la instalación de empresas en la comarca.

Perfecto Rodríguez llevaba más de 3 años en conversaciones con la conservera ORBE, S.A. para su ubicación en A Reigosa.

El alcalde de Ponte Caldelas Perfecto Rodríguez considera que la próxima instalación de importantes empresas como la conservera ORBE, S.A. o ALUDEC SAXONIA, S.A., en el Parque Empresarial de A Reigosa, consolidan a este polígono industrial como el referente para la instalación de empresas en la comarca.

En el mes de junio fue la empresa ALUDEC SAXONIA, S.A., perteneciente al grupo ALUDEC, la que anunció la construcción de una nave en el Parque Empresarial de A Reigosa para una industria de metalizado de piezas plásticas para componentes del automóvil con una inversión de más de 4,3 millones de euros.

Ahora en esta pasada semana ha sido la conservera viguesa ORBE, S.A. la que ya ha hecho oficial la construcción de su fábrica de conservas también en el Parque Empresarial de A Reigosa con una inversión superior a los 8 millones de euros, después de varios años de conversaciones entre la empresa, el alcalde y Xestur, que por fin culminaron con la compra de la parcela y el anuncio ya oficial de su próxima instalación.

Para Perfecto Rodríguez estos son dos claros ejemplos de que el Parque Empresarial de A Reigosa tiene que ser el polígono de referencia en la comarca para la instalación de nuevas empresas.

Este parque es y se concibió como una ampliación del Parque de O Campiño y por tanto por su ubicación puede perfectamente acoger empresas de toda la comarca e incluso también muchas que tengan vinculación con el puerto de Marín, puesto que está solo a una distancia de 15 kilómetros del citado puerto.

“Tenemos que ser conscientes de que en los próximos 10 años el único suelo industrial disponible en la comarca es este polígono industrial de A Reigosa, y todos debemos trabajar juntos para promocionarlo, evitando localismos o generando dudas sobre la existencia de suelo industrial porque no lo haya físicamente en Pontevedra capital o en el puerto de Marín”.

“Si empresas importantes como ORBE o ALUDEC consideran óptimo el emplazamiento de A Reigosa a pesar de tener importantes vínculos con el área de Vigo (Aludec con Citröen y Orbe con el puerto de Vigo), no deben ser las Administraciones las que pongan en duda la idoneidad de este parque o la SUPUESTA NECESIDAD DE CREAR OTROS POLÍGONOS”.

“Por eso hago un llamamiento a que todas las Administraciones y sectores sociales promocionemos este parque empresarial en la comarca, porque ante situaciones como la sentencia de los rellenos del puerto de Marín que generan inseguridad jurídica, este polígono puede perfectamente albergar empresas que tengan vinculación con el puerto por su corta distancia. Ya sé que no puede ser propiamente un “puerto seco” en sentido estricto porque no tiene acceso ferroviario pero eso no impide que pueda albergar otras empresas que no requieran tren para su transporte de mercancías, tal y como se está demostrando ahora con ALUDEC SAXONIA, S.A. o con ORBE, S.A”.

…………………………………………………………………..

E mentres, seguen as reaccións á sentenza do Tribunal Supremo. Os últimos en pronunciarse, a agrupación de Anova en Marín, que presentou un escrito no Rexistro do Concello de Marín para que se aprobe a seguinte moción.

Anova sobre a sentencia dos recheos ilegais do Porto.

O novo pau do Tribunal Supremo aos recheos portuarios segue facendo correr ríos de tinta…

Diario, 15 de xullo de 2014.

La Voz, 15 de xullo de 2014.

Diario, 19 de xullo de 2014.

Faro, 20 de xullo de 2014.

el país

Los políticos creen que no se cumplirá el fallo que manda demoler rellenos en Marín

Un barrio diezmado por obras ilegales pide ejecutar las sentencias del Supremo

Víctor Honorato. Marín, 20 julio 2014

La playa de A Posta se llama así, dicen los vecinos, porque es el arenal de la ría de Pontevedra en que más tarde se esconde el sol. El lugar fue orgullo de las gentes de Praceres, en el linde entre Pontevedra y Marín, pero hoy es un raquítico recuerdo de épocas de turismo costero elitista. De un lado, se la ha comido el muro del puerto de Marín. Del otro, la autovía. Por el medio, la destripa el ferrocarril. A Posta es un ejemplo de la destrucción de la parroquia, atravesada por una vía de tren ilegal y empotrada contra un relleno portuario igualmente irregular, junto a una depuradora en el limbo y una fábrica de celulosas también entrampada en pleitos. Los tribunales han fallado masivamente contra las obras que encorsetaron el lugar, pero nadie parece dispuesto a revertir el daño.

La última sentencia contra los rellenos del puerto que a comienzos de la década pasada añadieron más de 300.000 metros cuadrados a las instalaciones –un aumento de casi el 75%- se hizo pública la semana pasada. Dictada por el Tribunal Supremo, remite a una previa del Superior que ya amenazaba con multas y con empezar a dirimir responsabilidades penales si no se revertía la situación de los terrenos a la del año 2000, cuando se aprobó, sin evaluación de impacto ambiental, un plan especial, anulado por el propio Supremo en 2009. En los cinco años transcurridos, la actuación de las Administraciones ha ido en la línea de tratar de parchear la chapuza previa. La última intentona, del año pasado, fue un nuevo plan especial —van tres— sobre cuyo fin ya da pistas el Alto Tribunal, enfadado ante “la existencia de una serie de planes anteriores y posteriores que habrían de dar supuesta cobertura a las obras”. Dicen los magistrados que no valen apaños.

Pero de momento nadie se da por aludido. El puerto de Marín es de interés general, por lo que depende del Estado y no de la Xunta. El presidente de la Autoridad Portuaria desde 2009 es José Benito Suárez Costa, marido de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y acompañante habitual de Mariano Rajoy en sus paseos estivales junto al río. Aunque en 2009 dijo que retirar los rellenos era inviable, sobre esta última sentencia aún se no se ha pronunciado. “Está en manos del abogado del Estado”, se limita a decir una portavoz. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, también del PP y en tiempos presidenta del puerto, declaró que la resolución generaba “incertidumbre” y “preocupación”. Todos esperan no tener que cumplir a rajatabla la sentencia. El regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dice, tras recordar que el Ayuntamiento alegó sistemáticamente contra todas las ampliaciones portuarias, que no queda ahora más remedio que “buscar soluciones” para que la sentencia no se ejecute.

Ese encogerse de hombros de los responsables políticos molesta a Eladio Torres, portavoz de la plataforma vecinal de Os Praceres, que lleva 15 años peleando con las Administraciones “por dignidad”. “Nos decían que estábamos locos, que todo era legal”, rememora. Critica que el puerto haya crecido como un polígono industrial —en los terrenos ganados al mar está la fábrica de Gonvarri, que produce componentes para Citroën—, y reclama que las sentencias se ejecuten de una vez. “Si no saben cómo, que me pregunten a mí”, bromea, antes de relatar que para sufragar los pleitos fue necesario organizar colectas entre los vecinos para pagar los gastos. Está convencido de que no hay posibilidad judicial de escapar a las resoluciones del Supremo, pero acaba explotando contra la “estrategia de aburrimiento, de cansancio, de entretener a la justicia y reírse de los ciudadanos” y el sentimiento de que “el Estado de Derecho es para mí y mi vecino, mientras hay otros que se cachondean”.

Pasos a nivel junto al parque infantil

V. H.

Sentado en la terraza del bar en Praceres, Antonio Castro, que fue redero y navegante antes de meterse a hacer obras, mira de refilón, hace una mueca y concluye: “El pez grande siempre se come al chico”. Ya jubilado, el hombre vivió en 2001 la instalación de la vía del tren por el medio de la plaza del pueblo, unas obras para dar servicio al puerto que tuvieron una oposición vecinal masiva, con enfrentamientos con la policía que en una jornada mandó al hospital, según el cálculo de Eladio Torres, a 26 personas. Las obras duraron un año y dejaron la plaza partida en dos. Después de aquello, don Antonio cree que por mucha sentencia favorable, los vecinos llevan las de perder.

La plataforma vecinal también recurrió judicialmente estas obras. El Supremo dictaminó en 2007 que, efectivamente, no se podían tener pasos a nivel en medio de una plaza pública. La solución, siete años después, todavía está por llegar. Fomento remoloneó, buscó resquicios para legalizar la obra y nuevamente se topó con los jueces. Ahora la idea declarada es construir pasos subterráneos pero para los peatones, no para el tren.

Entre tanto, los intentos por maquillar el estropicio no fueron bien recibidos. Destilan ironía amarga los comentarios respecto al parque infantil vallado, levantado junto a la vía. “Está como nuevo”, ríe Torres, convencido de que la actuación de las Administraciones tanto para los rellenos del puerto como las obras del tren forman parte de una “trama” para incumplir la ley a sabiendas.

A estos desplantes se suma, además, la presencia de la depuradora en un extremo del pueblo, en unos terrenos en los que no debería estar, en opinión de la Audiencia Nacional. El círculo se completa con la presencia también cercana de la pastera Ence, que igualmente carga con resoluciones contrarias a su ubicación pero que está a un paso de conseguir una prórroga del Gobierno para perpetuarse en su emplazamiento junto a la ría.

 

Faro, 19 de xullo de 2014.

Un horizonte de 270 nuevas hectáreas de suelo empresarial en la comarca hasta el año 2014

Los siete polígonos si incluidos (que solo se ejecutarán si hay una demanda real), son los siguientes: ampliación de O Campiño, en Pontevedra, con 342.215 metros cuadrados; dos ampliaciones en A Reigosa (Ponte Caldelas) por un total de 56 hectáreas; el parque empresarial de A Ran, en Cuntis, con 637.459 metros cuadrados; una nueva fase en Barro-Meis con 438.393 metros; el polígono de Fragamoreira, en Poio, en proceso desde hace años y que figura en el plan con 38 hectáreas; y el parque empresarial de MARÍN-PORNEDO, con 336.944 metros cuadrados y que podría ir asociado a otro en Moaña. Se trata, salvo este último caso, de ampliar parques ya existentes, lo que deja fuera opciones de nuevos emplazamientos que se manejaban en el Plan original.

DEFENDE O MONTE PITUCO xa lle plantou batalla nos Tribunais ao Concello de Marín por ter clasificado o Monte Pituco como solo industrial no PXOM, malia tratarse dun Espazo Natural. Agora, ante a pretensión da Xunta de “avalar” esa desfeita a través do Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, DEFENDE O MONTE PITUCO interporá un novo recurso contra o proxecto do Parque Empresarial Marín-Pornedo incluido nese Plan Sectorial.

O que trala recente aprobación do Plan se denomina Parque Empresarial Marín-Pornedo, no estudo preliminar era a Zona Loxística Pontevedra-Marín, contra a cal alegou o Concello de Pontevedra argumentando que a área afectada no seu termo municipal estaba clasificada como de interese arqueolóxico.

Con esta manobra, o que fai a Xunta é ocultar a supresión dunha nova bolsa de solo industrial, como tamén se acabou descartando a Zona Loxística planificada inicialmente entre Pontevedra e Vilaboa nas proximidades do río Gafos. A Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prescinde do proxecto do polígono Pontevedra-Marín asumindo como propio o parque industrial proxectado no PXOM de Marín.

DEFENDE O MONTE PITUCO volverá reiterar ante a Xunta os mesmos argumentos expostos fronte á defensa legal do Concello de Marín, e mesmo achegará novos informes para rexeitar o que sería un delicto urbanístico e ecolóxico, unha agresión inxustificable e irreparable á unidade paisaxística, á fauna e á flora protexida deste Espazo Natural e ao patrimonio cultural catalogado.

E por suposto, por enésima vez, REITERAMOS…

Faro de Vigo, 18 de noviembre de 2009: Suárez recuerda a Marín que la propuesta de Monte Pituco fue DESECHADA en 2000.

 


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: