Publicado por: MontePituco | 25/03/2014

CHAN INDUSTRIAL EN MOAÑA: ENÉSIMO CAPÍTULO

Faro de Vigo.Foto, Faro de Vigo.

Los promotores del polígono acusan a Rodas de ir contra los intereses de Moaña

Alves asegura que el diputado nacionalista “pretende poner a la opinión pública en contra del parque empresarial” – Recuerda que “apoyaba el proyecto” cuando estaba en el ejecutivo local

F. G. Sas, Moaña, 25.03.2014

La Agrupación de Interés Económico que promueve la construcción de un polígono industrial en Cruz da Maceira reaccionó ayer a las preguntas formuladas por el diputado nacionalista Daniel Rodas al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acusándole de ir en contra de los informes técnicos y “colaborar cun engano” al confirmar que este parque empresarial se incluirá en el plan sectorial de áreas empresariais que la Xunta pretende aprobar en las próximas semanas. Los promotores del polígono aseguran no entender “cómo el señor Daniel Rodas puede ir en contra de los intereses de Moaña”.

Asimismo, el presidente de la agrupación empresarial alude a que existe un convenio firmado en octubre de 2010 entre los empresarios y el entonces alcalde moañés del BNG, Xosé Manuel Millán “a cuyo grupo de gobierno municipal también pertenecía el señor Rodas”. En este sentido, la agrupación mantiene que “si alguien engaña a los empresarios no es el actual regidor, José Fervenza, que siempre defendió este proyecto como empresario y ahora como alcalde, sino el señor Rodas, que como concejal y miembro del gobierno del BNG apoyaba el proyecto y ahora opina lo contrario”.

Defienden también que el colectivo al que representan está integrado por 106 empresas “de las cuales, el 90% pertenecen al Concello de Moaña y entre las que hay distintos colores políticos”.

En sus cuestiones a Agustín Hernández, todavía pendientes de respuesta, el diputado moañés manifestó su extrañeza por esta apuesta decidida de la Xunta por el proyecto de área empresarial en Moaña, en vez de apostar por los polígonos de Cangas y Bueu, que ya están iniciados. A este respecto, desde la Agrupación de Interés Económico entienden que no hay comparación posible entre estos casos y el de Cruz da Maceira porque este último será desarrollado por iniciativa privada “y sin derrochar dinero público, para así tratar de no generar más polígonos fantasmas de los ya existentes”.

Señalan que la postura de Rodas “pretende poner a la opinión pública en contra de este proyecto” y alegan que en 2012 la propuesta de Cruz da Maceira no había sido declarada inviable por encontrarse en el espacio protegido Montes do Morrazo, sino por haberlo ubicado “erróneamente” bajo una línea de alta tensión y en una zona de fuertes desniveles, “la misma ubicación propuesta por los comuneros y que no aceptamos”.

´Montes do Morrazo´ niega la posibilidad de construir un polígono en Cruz da Maceira

Recuerda que se enmarca en un área natural clasificado como suelo rústico protegido

Redacción 25.03.2014 

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, ante la inclusión en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia del parque industrial de la Cruz da Maceira, recordó que dicho parque industrial abarca las áreas naturales de Cruz da Maceira, Pozo da Maceira y Regadantes, zonas “plenamente integradas dentro del espacio natural de los Montes do Morrazo”. Está clasificado como suelo rústico de especial protección de los espacios naturales en las normas de planeamiento de la provincia. En dicho suelo no están autorizados los usos industriales, como indica la plataforma. Recuerda además que esta superficie está situada en la cabecera de varios nacientes de Rego da Fraga y “posee unos fuertes desniveles que provocarían un gran e irreversible impacto ambiental”.

Por esto y a lo largo de la década pasada la propia Xunta de Galicia informó desfavorablemente varias veces al proyecto durante su tramitación, la última a través de la Dirección Xeral de Urbanismo, en la aprobación del PGOM de Moaña, donde el parque industrial estaba incluido como convenio urbanístico, indica la plataforma. “A esto se sumaría la intención de conseguir la mitad de los terrenos mediante un convenio ilegal con la comunidad de montes de Moaña, donde se utilizó una figura de gestión inexistente, la ‘expropiación amistosa’, cuando por prevalencia el monte comunal solo es permutable”, explica “Montes do Morrazo”.

Integrado en la tramitación inicial del Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia como Parque Empresarial Marín-Moaña, “tenía además una de las peores puntuaciones ya que se daba como ilocalizable”, añade. “Las intenciones de integrar definitivamente el parque industrial de la Cruz da Maceira “solo cumple favorecer los intereses personales y privados de la agrupación de empresarios de Moaña y los políticos del actual alcalde y anterior presidente del colectivo de empresarios, José Fervenza”, denuncia este colectivo.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: