Publicado por: MontePituco | 03/02/2014

A CAMPAÑA PRO-SARAMAGANTA, NA PRENSA

La Voz, 1 de febreiro de 2014.

La Voz, 1 de febreiro de 2014.

Diario, 1 de febreiro de 2014.

Diario, 1 de febreiro de 2014.

Faro, 1 de febreiro de 2014.

Save The Salamanders inicia una campaña contra el polígono de Monte Pituco para salvar la salamandra rabilarga

Redacción

La organización Save The Salamanders, fundada y dirigida por el naturalista canadiense Matt Ellerbeck, acaba de emprender una campaña de mensajes dirigidos al Ayuntamiento de Marín para demandarle al Gobierno local que no se construya ningún polígono industrial en el Monte Pituco (o Pornedo), tal y como proyecta el replanteo urbanístico al clasificar esta zona como suelo urbanizable.

El motivo de esta reclamación es que la instalación de un parque empresarial en ese emplazamiento le afecta directamente a una colonia de salamandras rabilargas (Chioglossa lusitanica) que habita en un riachuelo del Monte Pituco.

Trata de una especie catalogada como amenazada y vulnerable, por lo que la destrucción de su hábitat natural -con aguas de gran pureza- conllevaría la desaparición de esta especie.

Matt Ellerbeck le propone a la ciudadanía que contacte por correo electrónico con las concejalías de Medio Ambiente y de Urbanismo, enviando una carta que está disponible en tres lenguas: gallego, castellano e inglés.

Esta campaña se puso en marcha esta misma semana a través de la página Save The Salamanders en Facebook. Además de llegar a usuarios de esta red social en Galicia y en el resto del Estado, el eco de esta iniciativa se extendió a usuarios de países tan diversos como Canadá, Estados Unidos, Italia, Holanda o Portugal, según el origen de los perfiles que interactuaron por el momento en esta publicación.

El lema de la campaña es “Ayuda a proteger a la salamandra rabilarga ” (Help Protect the Golden-Striped Salamander).

Este reptil fue el culpable de la modificación trazado de la carretera entre Ponte Caldelas y A Lama.

La Voz, 2 de febreiro de 2014.

Diario, 2 de febreiro de 2014.

FARODEVIGO

Montes do Morrazo exige la protección de la salamandra

Redacción | Moaña 02.02.2014

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo se puso en contacto durante los últimos días con la asociación canadiense “Save The Salamanders” para proteger a las salamandras que habitan en el entorno de Moaña y Marín. Según indica el colectivo, esta especie está catalogada como “vulnerable” dentro del Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Sin embargo, proyectos como el polígono industrial de Monte Pornedo o el parque eólico Pedras Negras suponen un peligro para el hábitat de esta especie.

El colectivo insiste en la importancia de proteger esta especie, que se trata de una “reliquia ancestral sobrevivinte dos xeos glaciares”.

Por ello, la plataforma en Defensa dos Montes alegó y solicitó en marzo de 2012 a la Dirección de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente que este espacio natural y el robledo de Coiro formen parte de un nuevo LIC con el nombre de Montes e Carballeiras do Morrazo dentro de la Red Natura. Además, la agrupación agradece el interés de la asociación canadiense y aclara que realizarán “a súa oposición ao parque industrial, extensible ao proxecto eólico”.

 


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: