Publicado por: MontePituco | 16/01/2014

A XUNTA REPLÍCALLE A MONTES DO MORRAZO

 

FARODEVIGO

Medio Rural ´investiga y actúa´ frente a las ´pexas´ en caballos

La consellería insta a los ciudadanos a denunciar estas prácticas y asegura que actúa en todos los casos de los que tiene constancia

F.M.| 16.01.2014

La Consellería de Medio Rural e do Mar “investiga y actúa ante cualquier denuncia presentada por cualquier entidad o persona física, que denuncie formalmente o que simplemente ponga en su conocimiento la existencia de animales sometidos a estas deplorables prácticas”, afirmó el gobierno de la Xunta, respecto al problema de los caballos sometidos a trancas, “pexas”, o cepos, en los montes gallegos. El departamento autonómico responde así a la denuncia anunciada por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, que asegura que trasladará la “inacción cómplice y la dejadez de funciones” de la consellería a la Comisión Europea.

El gobierno gallego reiteró ante estas críticas que “promueve y alienta” la denuncia de la existencia de estas prácticas por parte de la ciudadanía, y que “está totalmente sensibilizado con este problema”. La consellería que dirige Rosa Quintana declaró -en respuesta a estas denuncias-, su “total rechazo al uso de estos aparatos, estando firmemente comprometida con su erradicación en el ganado equino en los montes gallegos”.

Identificación

Medio Rural explica que estas prácticas se realizan en la inmensa mayoría de las ocasiones sobre ganado mostrenco de monte. Los defectos en la identificación de los animales afectados, posibilitan que sus propietarios pueda eludir responsabilidades respecto a este tipo de maltrato.

“Para eliminar esta situación, Medio Rural ha establecido un operativo para realizar comprobaciones de la propiedad de los animales, la identificación de estos si es preciso y la retirada de aparatos inmovilizadores cuando se detecten”, afirma la Consellería.

Así, desde la puesta en funcionamiento de este operativo en el año 2012 y hasta la fecha, se realizaron un total de 18 intervenciones en este tipo, apunta.

Unos 30 expedientes en tres años

16.01.2014

La Consellería de Medio Rural e do Mar indica que además de las actuaciones de eliminación de estos aparatos, destinados a dificultar la movilidad de los caballos y que en la práctica les suponen una verdadera tortura, “cuando es posible determinar la titularidad de los animales se abre el correspondiente expediente sancionador, que concluye con la imposición de la sanción que corresponda”, afirma el departamento que dirige Rosa Quintana. En los archivos de Medio Rural constan, en los últimos tres años, más de 30 expedientes sancionadores abiertos por estos hechos.

En Marín, los voluntarios de Protección Civil están desarrollando campañas de identificación y liberación de estos animales, que se siguen viendo por los montes de O Morrazo.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: