Publicado por: MontePituco | 28/12/2013

TERMINAL LOXÍSTICA, PARA ONDE?

Faro, 22 de decembro de 2014.

Fomento planifica en la ciudad una de las cuatro futuras terminales logísticas previstas en Galicia

El documento no precisa la ubicación exacta, que corresponde decidir a la Xunta, pero si la declara “prioritaria” y adelanta su desarrollo a un horizonte de una década

Las cuatro plataformas previstas en Galicia, incluida la de Pontevedra, son “prioritarias”, si bien no se adelanta un plazo definido de ejecución ni tampoco un emplazamiento concreto. Ese papel corresponde a la Xunta, toda vez que se encarga a las autonomías “la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales”. Una vez definido el emplazamiento, el ministerio se encargará de la realización de “los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica.

Desde hace varios meses Fomento tiene en estudio esta plataforma logística en el municipio, que podría servir como espacio de almacenamiento para el Puerto de Marín.

La principal incógnita sigue siendo la ubicación concreta. La reciente declaración del río de Os Gafos como Espacio Natural de Interés Local parece descartar, por incompatible, la vieja propuesta del PP local de emplazarlo a sus orillas, a caballo entre Pontevedra y Vilaboa, mientras que el gobierno local propone Cerponzóns, aunque sin más avances al respecto. La Autoridad Portuaria no se define y la Xunta, que incluyó la opción de Os Gafos en su Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia, tiene este documento en suspenso.

El Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia, un documento elaborado por la Xunta que permanece paralizado desde su misma exposición al público dado que la crisis actual impide siquiera vender las parcelas ya existentes, cita diversas propuestas en la comarca pero ninguna de ellas la vincula específicamente a un “puerto seco”. De hecho, todas aquellas posibilidades que podrían acercarse a esa plataforma logística, reciben una puntuación de viabilidad muy baja o nula. Es el caso de las fichas denominadas “Marín-Pontevedra” (Monte Pituco) y “Marín-Moaña” (Pastoriza), mientras que la propuesta del PP de “Pontevedra- Vilaboa” sí obtiene una puntuación mayor, pero sin grandes visos de salir adelante, ya que se considera de “iniciativa privada” y por su proximidad a Os Gafos. Por su parte, la opción que defiende el gobierno local pontevedrés, en Cerponzóns, no se menciona.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: