Publicado por: MontePituco | 02/12/2013

VILABOA TAMÉN APROBA O CONVENIO CON DEFENSA

FARODEVIGO

Vilaboa se une a Salcedo y Figueirido y acepta el canon de la Brilat, pendiente ahora del Supremo

Los comuneros aprueban por amplia mayoría el convenio con Defensa – El pago depende de que el alto tribunal ratifique la titularidad vecinal del monte, que se calcula para julio

N. D. | Pontevedra

Ya solo queda la comunidad de montes de San Xulián de Marín. Los otros tres colectivos vecinales en cuyos montes se asientan las instalaciones de la Brilat ya han dado su visto bueno al convenio con el Ministerio de Defensa para que ese acuartelamiento continúe en Pontevedra al menos 75 años más. Tras la ratificación del acuerdo el pasado sábado por las asambleas de comuneros de Salcedo y Figueirido, ayer hicieron lo propio los de Vilaboa. En una concurrida asamblea, los vecinos de esta parroquia aprobaron por abrumadora mayoría el documento que garantiza el pago de 1.800 euros al año por cada una de las más de 17 hectáreas cuyo uso cederán al ejército. El convenio recibió el respaldo de más del 90% de los presentes, con un único voto en contra, según explicó ayer el presidente del colectivo, Xabier Míguez.

En todo caso, tanto en lo que se refiere a Vilaboa como en cuanto a Figueirido, habrá que aguardar a cobrar a que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados por el Ministerio de Defensa contra las sentencias de los juzgados de Pontevedra que certificaron en 2012 que los terrenos eran de titularidad comunal. Míguez, además de confiar en que esa propiedad vecinal quede ratificada, como ya consiguió Salcedo, calcula que esa sentencia del Supremo llegará en julio próximo, aproximadamente.

En la asamblea de ayer, además de poner de manifiesto que Vilaboa fue la primera de las tres comunidades implicadas que abrió la vía judicial para reclamar los terrenos de uso de la Brilat (lo hizo en 2009, y las otras dos en 2010), se analizó con detalle un convenio con Defensa que, en sus términos generales, es idéntico al de Salcedo y Figueirido. En el caso de la comunidad que preside Míguez el documento indica que este colectivo “cede en el estado en que se encuentran el uso al Ministerio de Defensa de una porción del monte Castiñeiras de 15,89 hectáreas de superficie y de otra de 1,58 hectáreas que ahora, en su mayor parte, forman parte del Campo de Maniobras”. Se destinarán “en exclusiva a albergar el citado campo a cambio de un canon” de 0,18 euros por metro cuadrado.

No obstante, se añaden dos advertencias. La primera es que dentro de esos terrenos han al menos 1,5 hectáreas “de titulares desconocidos, cuya titularidad y localización se encuentra pendiente de determinar”. La segunda es la referida a la sentencia del Supremo. Así, se apunta que “los efectos de este acuerdo respecto de las comunidades de Figueirido y Vilaboa quedarán suspendidos en tanto no adquieran firmeza las sentencias dictadas hasta la fecha que se refieren a estas comunidades”. Si el alto tribunal ratifica la titularidad comunal, como así confían los vecinos, Vilaboa comenzará a cobrar el canon de 1.800 euros por hectárea (alrededor de 30.000 euros al año) con efectos del 1 de enero de 2014, pero si no es así habría que revisar el convenio aprobado ayer en asamblea, sin aclarar en qué términos.

La comunidad de montes de Vilaboa da su respaldo al convenio de la Brilat

Un grupo de vecinos reclamará el pago por otros cinco mil metros de terreno

M. C. Pontevedra / La Voz

Después de que el pasado sábado lo hiciesen los de Salcedo y Figueirido, los comuneros de Vilaboa dieron ayer su respaldo al convenio con el Ministerio de Defensa por el que cobrarán un alquiler anual por los terrenos ocupados por la Brilat. A la cita, que se celebró por la mañana en el colegio de O Toural acudieron 68 comuneros, de los que 62 votaron a favor y uno en contra, con cinco abstenciones.

El acuerdo implica que los comuneros percibirán 0,18 euros por metro cuadrado de las 17,4 hectáreas ocupadas por la base de la Brilat durante un período de 75 años, por lo que percibirá más de 31.000 euros anuales.

En el caso de esta comunidad de montes, al igual que ocurre con la de Figueirido, el cobro del canon está pendiente todavía de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el proceso judicial abierto con el Estado, ya que la sentencia inicial que daba la razón a los vecinos fue recurrida por la Administración estatal. Si, como todo apunta, la resolución es favorable a los vecinos, el convenio se aplicará con retroactividad.

El presidente de la comunidad de montes, Xavier Míguez, explicó también que en la asamblea varios asistentes intervinieron para expresar que reclamarán al Ministerio de Defensa que les pague por terrenos de su propiedad -fuera del terreno comunal- que también tiene ocupados la Brilat en la zona de Postemirón, concretamente en una extensión de 5.000 metros cuadrados y que Defensa reconocía en el propio convenio no tener claro a qué propietarios pertenecen. Son una decena de afectados y en el transcurso de la asamblea mostraron su disposición a realizar esta reclamación de forma conjunta.

Ahora solo queda por ratificar el convenio con Defensa la comunidad de montes de SAN XULIÁN, en el municipio de Marín, aunque ya avanzó que será EN FECHAS PRÓXIMAS de este mes de DICIEMBRE.

logo

Los comuneros de Vilaboa dan su visto bueno al acuerdo con Defensa

01/12/2013 – Diario de Pontevedra (Pontevedra)

VILABOA. Después de varias semanas de negociaciones, el acuerdo definitivo entre la Comunidade de Montes de Vilaboa y el Ministerio de Defensa para la cesión de terrenos a la Brilat está más cerca que nunca de concretarse.

Cerca de una 70 de comuneros aprobaron hoy la propuesta presentada por el estamento nacional, que está dispuesto a abonar 0,18 euros por metro cuadrado al año. El Estado se compromete a hacer efectiva esta cantidad a lo largo del primer semestre de cada una de las anualidades. El visto bueno definitivo por parte del colectivo de propietarios se produjo en una asamblea general que tuvo lugar en la pista polideportiva del colegio O Toural.

Aunque la Comunidade de Montes planteó en su momento al Ministerio de Defensa la posibilidad de que la tarifa aumentase hasta los 0,20 euros por metro cuadrado, finalmente se aprobó la oferta inicial del Ejecutivo. Tal y como explicó el presidente de los comuneros, Xabier Míguez, al término de la sesión, el acuerdo fue corroborado prácticamente de forma unánime, toda vez que fue respaldado por 62 asistentes. Solo uno de los miembros de la agrupación votó en contra. También se contabilizaron cinco abstenciones.

Plazos

Ahora, la Comunidade de Montes de Vilaboa aguardará la llamada del Estado para rubricar el pacto de forma definitiva. En este sentido, Míguez se mostró confiado en que «se poñan en contacto con nós en poucos días. Estamos pendentes de que concreten a data para firmar o acordo».

El máximo responsable del colectivo de propietarios considera factible que el convenio se firme antes de que concluya el año. «A tramitación debería estar xa toda firmada no 2014», señaló.

Cabe recordar que la duración de la cesión será de 75 años, siempre y cuando se mantenga el fin pactado de albergar la base militar ‘General Morillo’ y el campo de maniobras de la misma. El Estado podrá renunciar a la titularidad de las parcelas, si bien deberá informar de esta decisión con seis meses de antelación.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: