Publicado por: MontePituco | 01/12/2013

SALCEDO E FIGUEIRIDO APROBAN O CONVENIO CON DEFENSA

FARODEVIGO

´En Madrid pensaban que negociaban con Al Qaeda´

F.Martínez | Pontevedra 01.12.2013

Los comuneros de Salcedo y Figueirido, propietarios de los terrenos que viene utilizando el Ejército desde hace más de un siglo, aprobaron en asamblea permitir que el Ministerio de Defensa siga utilizando su monte, pero a partir del 1 de enero de 2014 a cambio de un precio. Las asambleas de ambas comunidades de montes aprobaron el preacuerdo alcanzado con el ministerio, según el cual el Estado deberá abonar a partir de ahora 1.800 euros por año y hectárea ocupada. Así, la parroquia pontevedresa tendrá derecho a cobrar 129.600 euros anuales, mientras que la de Figueirido unos 21.000 euros. Con este acuerdo, ambas parroquias zanjan por la vía de la negociación el conflicto que mantenían desde hace meses con Defensa.

En Vilaboa, la aprobación del acuerdo se debatirá en la asamblea de comuneros prevista para hoy, a partir de las 11.00 horas, en el colegio de O Toural.

Mientras que la asamblea de Figueirido aprobó el texto del preacuerdo por la unanimidad de los 80 comuneros que asistieron a la reunión, en Salcedo -comunidad impulsora de la negociación que logró este contrato-, su aprobación contó con un voto en contra y cuatro abstenciones, entre los 124 asistentes.

El acuerdo entre los comuneros y Defensa llega cinco años después de que una “comisión de afectados pola franxa de seguridad”, que encabezó el actual presidente de la comunidad de Salcedo, Fernando Pintos, afirmase públicamente el 6 de noviembre de 2008 que “este conflicto lo vamos a ganar, tenemos todo el tiempo del mundo, el nuestro y el de nuestros descendientes”. En la asamblea de Salcedo se recordaron aquellos hechos que por primera vez enfrentaron a los vecinos con el Ministerio de Defensa, al imponer una franja de seguridad en torno al cuartel, con la que ningún particular podría hacer obras en su propiedad sin la autorización del cuartel. “Entonces nos tacharon de locos, pero en un estado de Derecho la razón debe imponerse”, dijo Pintos, al recordar todo el proceso del conflicto social que desembocó en el reconocimiento del derecho de los vecinos.

El texto aprobado ahora, tras una larga negociación con Defensa establece, en el caso de Salcedo, que los comuneros son los propietarios de las 172 hectáreas de monte comunal y que cederán a Defensa en régimen de alquiler 72, de las que 30,1 están destinadas al acuartelamiento y 41,9 serán para un campo de maniobras. Por esta cesión la comunidad de montes cobrará un canon anual de 1.800 euros por hectárea a partir del próximo 1 de enero. Además, el Ejército debe liberar el actual campo de maniobras, así como 100 hectáreas de terreno para uso exclusivo de los vecinos. La comunidad recibirá también, mediante una permuta, el terreno conocido como Cachada de Salgueiro, de 3,8 hectáreas.

A la reunión asistió el abogado de los comuneros, Calixto Escariz, quien desmenuzó el proceso negociador y desveló que en todo momento se plantearon llegar a un precio que oscilaría entre los 15 y los 25 céntimos de euro por metro cuadrado. Finalmente se llegó al precio de 18 céntimos, cantidad que la asamblea entendió razonable para cerrar un acuerdo.

También se expusieron algunas críticas, por parte de unos pocos comuneros que querían un pacto más ambicioso, o bien que recogiese todas las situaciones futuras posibles.

Los comuneros de Salcedo y Figueirido aprueban el convenio de la Brilat

Las asambleas refrendaron el apoyo al alquiler de los terrenos a Defensa

Serxio Barral. Pontevedra / La Voz, 1 de diciembre de 2013

Los comuneros de Salcedo (Pontevedra) y Figueirido (Vilaboa) apoyaron ayer prácticamente sin fisuras el convenio con el Ministerio de Defensa por el que cobrarán un alquiler anual por los terrenos que ocupa la base militar de la Brilat. Hoy está previsto que se reúna en asamblea de la comunidad de montes de Vilaboa, y en los próximos días hará lo mismo la de San Xulián (Marín). En cuanto se obtenga el respaldo de las cuatro comunidades afectadas, Defensa pondrá fecha al acto de firma del convenio, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año y reportará a los propietarios de los terrenos un canon anual de 1.800 euros por hectárea cedida.

En el caso de Figueirido y Vilaboa, el cobro del canon está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre sendos procesos judiciales abiertos, ya que las sentencias iniciales dando la razón a los vecinos sobre la propiedad de los terrenos fueron recurridos por el Estado. En cualquier caso, el presidente de los comuneros de Figueirido, Constantino Lamoso, señaló ayer que de obtener un fallo favorable -«o contrario sería unha inxustiza grandísima», afirmó- se cobrarían todos los atrasos generados desde que entre en vigor el convenio.

La asamblea que se celebró ayer en Figueirido fue muy numerosa, y el acuerdo se aprobó por unanimidad. En virtud del convenio esta comunidad de montes percibirá algo más de 21.000 euros anuales por la cesión de terrenos a la Brilat.

En cuanto a la comunidad de montes de Salcedo, que también celebró ayer una asamblea, el resultado fue un respaldo mayoritario a la propuesta de acuerdo. Apenas se registraron cuatro votos en blanco y uno en contra en una reunión que, igual que la de Figueirido, también fue muy numerosa.

Salcedo es la comunidad de montes que más terrenos aporta al Ministerio de defensa, ya que cede un total de 72 hectáreas, lo que reportará a partir del 2014 unos ingresos de casi 13.000 euros al año.

0,18 € /m2 – Precio pactado

El convenio afecta a unas 120 hectáreas repartidas entre cuatro comunidades de montes.

72 hectáreas, Salcedo: Acoge los edificios de la base (30,5 hectáreas) y parte del campo de maniobras (41,5).

11,74 hectáreas, Figueirido: Cede 6,36 hectáreas para instalaciones y el resto, para el campo de maniobras.

18,5 hectáreas, San Xulián: Todavía NO HA FIJADO LA FECHA PARA LA ASAMBLEA de comuneros en la que se ratificará el convenio.

17,47 hectáreas, Vilaboa: Esta comunidad de montes votará hoy si se adhiere o no al convenio con Defensa.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: