Publicado por: MontePituco | 20/04/2013

ROTEIROS POR SEIXO, SALCEDO E A SERRA DO GALIÑEIRO

Roteiro etnográfico por Seixo e Loira, organizado por Queremos Galego Marín.

………………………………………………

FARODEVIGO

Salcedo regenerará el monte ´deteriorado´ por el Ejército con el alquiler que pague por su uso

Los comuneros no aclaran todavía qué cuantía reclamarán a Defensa, pero sí afirman que “hay acuerdo” para que la Brilat utilice 92 hectáreas devueltas por el juzgado a los vecinos

18.04.2013

N. D. – PONTEVEDRA El alquiler que pueda llegar a pagar el Ministerio de Defensa por el uso, por parte de la Brilat, de los terrenos de Salcedo que un juzgado devolvió a los vecinos “no se va a meter en una cuenta” sino que se utilizará para poner en marcha un ambicioso plan de regeneración, recuperación y puesta en valor del monte que “durante cincuenta años fue deteriorado” por el Ejército. Así lo anunció ayer el presidente de la comunidad de montes de la parroquia, Fernando Pintos.

Y la primera iniciativa para conseguir ese objetivo de devolver el monte al uso público será el próximo domingo, día 21, con una salida desde el lugar de Armada por el entorno del campo de tiro y la “aldea afgana” para divulgar el patrimonio forestal, arqueológico y etnográfico del monte de San Martiño.

El objetivo de esta ruta es mostrar “los inicios del proyecto que queremos llevar a cabo para actuar en unas cien hectáreas”, en buena parte recuperadas por los vecinos tras una sentencia judicial, un plan que ya comenzó en una franja de 120.000 metros cuadrados con limpiezas, repoblaciones y “restauración de la superficie maltratada”. Todo ello se pretende financiar con los fondos que se obtengan de Defensa una vez que se entablen las negociaciones formales al efecto. Pintos, que ayer mantuvo una reunión con mandos de la Brilat para trasladar de ubicación el campo de tiro, explicó que “ya hay acuerdo para que la base siga donde está y de las 170 hectáreas devueltas por el juzgado, la Brilat mantendría el uso de 92 y el resto volvería a disfrute vecinal”. Es la cuantía del alquiler de las primeras 92 hectáreas la que está sin decidir pero si está claro que esos fondos “volverán al monte” con una actuación en profundidad que incluye el derribo de la polémica “aldea afgana” en la que se entrenaban los militares. Por el momento los comuneros no quieren desvelar qué cantidad pedirán a Defensa, a la espera de unas negociaciones “cara a cara”, si bien confían en que para la asamblea del 1 de junio “ya tengamos avances al respecto”.

Pintos asegura que “la relación está totalmente normalizada, ya que ellos trabajos en una zona más alejada y nosotros actuamos en la mejora del monte”, en especial el que “estuvo durante cincuenta años abandonado y está repleto de especies invasoras” que habrá que eliminar progresivamente.

Una ruta entre petroglifos y molinos

Al margen de las vistas que se pueden apreciar desde el monte de las instalaciones militares y la propia ciudad, el programa que ha preparado la comunidad de Salcedo incluye notables atractivos, como se encargó de recordar Rafael Quintiá durante la presentación de ayer de la ruta, acompañado del concejal Demetrio Gómez y otros directivos comunales.

El paseo por el monte permitirá conocer zonas como el Chan das Mouras o los molinos de Batán. De hecho, Salcedo está considerada como la parroquia con más petroglifos del municipio, además de ofrecer una interesante colección de molinos, algunos de ellos restaurados. Así, está previsto poner alguno a funcionar en el recorrido del domingo. Al término de la caminata se ofrecerá un refrigerio a los más pequeños a base de agua y fruta.

´Que deje de ser zona de maniobras para pasar a uso público´

Mientras la Brilat ceñirá sus maniobras, entrenamientos y prácticas de tiro a las 92 hectáreas que los comuneros están dispuestos a ceder en el monte San Martiño, las 80 hectáreas restantes producto de la sentencia judicial tienen que “dejar de ser zona de maniobras para pasar a uso público y de esparcimiento”, insiste Fernando Pintos, que encuadra la iniciativa del próximo domingo en un movimiento de “Amigos do Monte” en la parroquia de Salcedo.

De hecho, además de implicar a la juventud de la parroquia en el futuro de la zona comunal, esta ruta tiene el objetivo de sensibilizar a los propios comuneros para que “cuando vayamos a negociar el alquiler con Defensa, esté claro que lo que se obtenga se destine a subsanar esos años de abandono”.

El recorrido, que parte a las 9.30 horas del lugar de Armada (origen también de otras marchas más reivindicativas) tiene una longitud de unos dos kilómetros -ida y vuelta- y permitirá visitar el yacimiento arqueológico de Outeiro da Mina, una red vecinal de aguas y tres molinos rehabilitados, entre otros atractivos, además de vislumbrar buena parte de las instalaciones militares que en su día enfrentaron a la Brilat con los vecinos.

A esta iniciativa de recuperación, a largo plazo, se unen otros proyectos de difusión del patrimonio, como el de los “Sete Camiños”, que impulsan conjuntamente las parroquias de Salcedo y Lourizán (Pontevedra) y San Xulián (Marín) desde hace tiempo.

………………………………………………

Andaina pola protección da Serra do Galiñeiro.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: