Publicado por: MontePituco | 12/09/2012

SOBRE O POLÍGONO MARÍN-MOAÑA(¿?): OPINA ERASMO

O retorno de Erasmo ao Foro Marinenses está revitalizando novamente -aínda que de maneira discreta, polo momento- o tan longo, traído e levado debate sobre o emprazamento dun polígono industrial. Na súa última intervención, valora as declaracións do conselleiro Agustín Hernández a respecto da ‘presunta’ aposta da Xunta polo desenvolvemento dunha área empresarial conxunta entre Marín e Moaña. É máis prudente non dar nada por feito: as palabras lévaas o vento, por moito papel de periódico que as plasmara por escrito. Todo o mundo sabe o volátiles que son os compromisos dos políticos, a súa nefasta contribución á devaluación de conceptos serios que se tornan en fume. Por iso DEFENDE O MONTE PITUCO non ten nada do que alegrarse, nin do que tranquilizarse; nada xustifica que se relaxe unha loita que aínda ten moitas batallas pendentes e ningunha gañada, máis alá da victoria en honestidade, firmeza e principios fronte á manipulación, o desprecio, a irresponsabilidade e a incongruencia na que socialistas e nacionalistas marinenses, e dirixentes dos comuneiros parroquianos, son auténticos campións.

Confianza, en nós mesmos, toda a do mundo. Nos dimes-e-diretes propios dun escenario preelectoral, ningunha. Non hai lugar para a concesión, nin tan sequera para a esperanza. Só cabe o esforzo cotiá que DEFENDE O MONTE PITUCO vén facendo dende hai dous anos e medio para dar a coñecer os valores naturais, paisaxísticos, culturais e patrimoniais deste monte.

A aprobación definitiva do PXOM de Marín é un feito do que só restan uns poucos días para ser efectivo. A espada de Damocles pende inxustamente sobre un espazo natural protexido a pesar dos pesares técnicos, ambientais, lóxicos e racionais. Que Agustín Hernández omita posicionarse sobre o futuro do Pornedo é a proba de que lava as mans, coma Pilatos, remitíndose a un pésimo planeamento, pero planeamento a fin de contas. Total, o seu mandato á fronte da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, está cumprido: de perder o PP, que lle quiten o bailado; de gañar, pode repetir ou adicarse ‘a-otra-cosa-mariposa’. DEFENDE O MONTE PITUCO está preparado para volver empezar ‘dende cero’ as veces que faga falta, ante as Administracións que se poñan por diante: os informes técnicos son teimudamente desfavorables á instalación dun polígono neste espazo, o impacto paisaxístico vai ser brutal goberne quen goberne. Temos toda a paz-encia do mundo, péselle a quen lle pese.

“LA OPCIÓN DEL POLÍGONO YA ESTÁ TOMADA” (por Erasmo, Foro Marinenses: 11/09/2012)

Por segunda vez en un mes, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, se ha reafirmado en la apuesta del Gobierno autonómico para garantizar un polígono industrial supramunicipal en Marín-Moaña, entre A Paradela y A Cruz da Maceira. Esta afirmación no deja de ser un compromiso por parte del PP de apostar por esta zona para que Marín, que es lo que nos interesa a nosotros, tenga una oferta de suelo industrial de al menos 1,5 millones de metros cuadrados, de los que unos 400.000 metros corresponden a Moaña y el resto a nuestra comarca. Y digo que no deja de ser un compromiso -coherente, por otra parte, después de que el propio presidente Feijoo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el alcalde de Moaña, José Fervenza, apostaran por esta ubicación- porque esa promesa se hizo en época electoral y no ahora cuando todos están gobernando. En efecto, los cuatro estaban en la oposición cuando formularon esta propuesta.

Por lo tanto, ya pueden estar tranquilos los que defienden Monte Pornedo tal como está, los ecologistas y los defensores de los yacimientos arqueológicos. Mi enhorabuena porque siempre me he sentido solidario con ellos. Los que no estarán tan satisfechos son los socialistas ni los nacionalistas del BNG que de siempre -fracasado su delirio sobre los minipolígonos industriales- han querido, y siguen queriendo, plantarnos un parche en Monte Pituco.

No sé lo que va a ocurrir en las próximas elecciones autonómicas. Para mí la duda no está en si va a ganar o no el PP en esas elecciones, sino si van a gobernar los populares en solitario con mayoría o sin mayoría absoluta, si va a haber un cuatripartito o si va a gobernar el PP con el apoyo de Mario Conde -si es que a los conservadores le supura el grano infectado de Baltar en Ourense-, aunque esta opción es la menos verosímil. Pero en política nunca se puede decir que se tiene la piel del oso hasta que este no se ha cazado y eso, afortunadamente, solo se puede conocer cuando se cierran las urnas a las 8 de la tarde.

Después de mi último artículo, Nativo ha vuelto a la carga con su soliloquio. No puedo debatir con alguien que creo que no tiene los conocimientos suficientes sobre el tema. Su opinión no me sirve porque para hablar sobre algo se necesita saber y él se pierde entre cuestiones personales y emocionales -muy respetables, por cierto, pero que no vienen al caso- y subvenciones (¿?), mezclando churras con merinas en el mismo saco. Yo creo que no sabe distinguir entre una subvención, un incentivo, un aval, una ayuda fiscal o una promoción. Pero, en fin, allá los que se quieran perder en la demagogia. Si no dominamos el lenguaje cómo vamos a entender las cosas. Lo primero, antes de echar las palabras al ágora, es tener las ideas claras y luego expresarlas para que nos entiendan. Pero en el caso de Nativo -que insisto comprendo su postura, que es la que nada se mueva para seguir igual- como el de otros que escriben aquí lo primero es saber de lo que estamos hablando. Y si no lo saben que se documenten, para eso todos servimos. O creo.

Precisamente, en las declaraciones del conselleiro, el señor Hernández dice en las dos ocasiones que ha hablado sobre el tema que los que promueven el polígono industrial en Moaña -que no lo olvidemos son empresarios que ya han comprado los terrenos-, son ellos los que tienen que correr con todos los gastos para transformar una zona de monte en polígono industrial. Si el Ayuntamiento de Moaña les da o no ayudas de cualquier tipo -subvenciones, ayudas fiscales, avales, promociones, etc- es algo que a nosotros no nos compete. Lo cierto es que entiendo que el conselleiro condiciona ese desarrollo industrial solo y exclusivamente a los empresarios de Moaña, no a las ayudas públicas. Para mí que esto tiene una justificación, evitar que con dinero público se pueda especular con los terrenos obteniendo pingües ganancias. Si es así aplaudo al conselleiro.

¿Y en Marín? Pues de Marín no sabemos nada o casi nada. La alcaldesa es hermética, como las lapas y, por lo que se ve, sobre este tema prefiere, por ahora, estar callada. Pero algún día tendrá que poner las cartas boca arriba y contarnos casi todo lo que sabe. Sabemos, eso sí, que el gobierno municipal actual está por la labor de acoplarse a los de Moaña. Sabemos que el PP está por desarrollar un polígono industrial en A Paradela con una capacidad de 1,2 millones de metros cuadrados. Sabemos que el terreno es inmejorable y óptimo para que por fin Marín ofrezca una oferta en serio de suelo empresarial -ya va siendo hora- para el sector primario, secundario, terciario y por qué no para el cuaternario (biotecnologías, telecomunicaciones, etc). Pensemos que aquí estamos apostando para los próximos 25 o 30 años. Sabemos también -así lo esperamos y demandamos- que la Xunta va a hacer un estudio serio sobre el terreno para salvaguardar los escollos medioambientales y patrimoniales. Sabemos también que el Puerto va a estar satisfecho porque por fin se puede resolver parcialmente un problema para su desarrollo que no es menor.

Sabemos que María Ramallo, la alcaldesa, y con ella todo su grupo municipal, está por la labor de apostar por esta zona frente a otras como Monte Pituco -aunque no quiera expresarlo claramente para no herir con fuego amigo o, al menos, evitar lo más posible los daños colaterales con algunos correligionarios de aquí y allá-. ¡Ah, la política! Sabemos que Mar-In también apuesta por esta zona, como siempre ha hecho, pese a que se abstuvo en su día cuando se votó Monte Pituco para no dejar a Marín sin nada de suelo industrial. Sabemos, en fin, por el presidente de la Agrupación de Interés Económico de Moaña, Luis Alves, que el conselleiro le dijo que el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia saldrá adelante con independencia de que haya o no un cambio en el gobierno autonómico.

Todo eso sabemos, y algunas cosas más. Pero los marinenses no sabemos nada de cómo se va a desarrollar nuestra zona empresarial, porque nada se ha dicho. ¿Puede haber subvenciones? Sí, por qué no. ¿Puede haber ayudas fiscales? Si. Por qué no. ¿Puede haber un desarrollo urbanístico público supramunicipal? Sí. Por qué no. ¿Puede haber empresarios de Marín y de fuera de Marín que demanden suelo industrial? Sí. Por qué no. ¿Puede haber ayudas europeas? Sí. Por qué no. Todo esto puede haber y otras muchas cosas más. En mi último artículo me decanté por una empresa que gestionara todo este asunto y, a poder ser, con mayoría de capital privado aunque con todos los controles garantizados para evitar abusos. Si ello no fuera posible me inclino por una participación del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Xunta y privada. Siempre sería deseable que con el tiempo, las instituciones públicas fueran desapareciendo de ese capital mediante venta y obteniendo las correspondientes plusvalías para que el dinero revertiera al interés común. Así es como creo que se deberían hacer las cosas. Pero mi opinión, en este caso, no cuenta. Antes habrá que marear mucho más la perdiz para que la decisión sea la mejor posible para el pueblo de Marín.

Sinceramente, creo que los gobernantes de Marín no saben cómo hacerlo y en esto van a subrogarse en los técnicos de la Xunta y quizás en otros políticos más principales. Por si acaso, yo les recomendaría que copiasen a otros que ya hace muchos años que hicieron lo mismo y con resultados muy exitosos por cierto. Como ya he dicho anteriormente, el mejor camino es que se documenten. Aquí no vale el “no sé” y descargo en otros. ¿Para qué se les paga?. Para que se enteren y sepan. Pues eso. En esto todo está inventado y los modelos a seguir son numerosísimos. Es casi como copiar y pegar aunque teniendo en cuenta el valor añadido de cada pueblo y, sobre todo, a sus emprendedores. Marín tiene valor añadido y tiene emprendedores porque así lo ha demostrado a lo largo de su historia. Pero esto no vale de nada si este pueblo; es decir, sus gentes, no apuestan por la formación de los jóvenes en serio. De no ser así hay poco que hacer.

 


Responses

  1. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Deben seguir reivindicando ese espacio natural y patrimonial que es Monte Pornedo.

    • Moitas grazas por seguir participando no blog. Esta tarde é a presentación do PXOM a entidades sociais e nin a Asociación de Veciños de San Xulián nin Defende o Monte Pituco fomos invitados, como se supón que foron convocados representantes doutros colectivos sociais. Non é baladí esta sospeitosa omisión; proba, tal vez, das intencións aviesas do Goberno local por consentir a especulación, o desastre ambiental e patrimonial deste espazo. Moi mal pola alcaldía e polo PP de Marín.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: