Publicado por: MontePituco | 21/08/2012

VOLVE O DEBATE SOBRE O CHAN INDUSTRIAL AO FORO MARINENSES (II)

Tralos comentarios que suscitou o artigo de Erasmo a propósito da ubicación dun polígono industrial en Marín, o colaborador do Foro Marinenses volveuse pronunciar novamente -este pasado domingo 19 de agosto- sobre tan polémica cuestión, abundando nos distintos puntos de vista que expoñen a Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo e maila alcaldesa de Marín, María Ramallo.

He leído con atención las declaraciones de la alcaldesa, María Ramallo, al Faro de Vigo, respondiendo a una nota de la plataforma ecologista Defensa de los Montes del Morrazo. Esta plataforma se opone a cualquier construcción de polígonos empresariales en la comarca de Marín. Aunque no comparto todos sus argumentos, comprendo su punto de vista. Como plataforma ecologista cumple su papel, cual es la defensa de la naturaleza. Pero una cosa es defender la naturaleza y otra someter esta a intereses legítimos que tienen que ver con el desarrollo económico humano –no a cualquier precio, naturalmente-, controlables desde el punto de vista medioambiental pero que buscan el crecimiento de una población, en este caso la de Marín, para que el futuro pueda apuntalarse de manera sostenible, armoniosa, y pueda crearse trabajo y riqueza para que las futuras generaciones no tengan que emigrar.

Por razones prácticas, economía de escala, orográficas, ambientales y de patrimonio, no comparto el desarrollo de un polígono industrial en Monte Pituco -cosa que sí acepta el PP, el PSOE, BNG y Mar-In-. La decisión está contemplada en el PXOM y el asunto no tiene remedio. Pero una cosa es que figure en el PXOM y otra que se lleve a cabo. Yo creo que no va a suceder así, aunque siempre dependerá, como una espada de Damocles, de los gobiernos de turno. Si gobiernan socialistas o nacionalistas puede ser factible, si gobierna el PP, lo más probable es que no, aunque no podemos descartar la presión que van a ejercer algunos miembros de la Comunidad de Montes de San Xulián, empeñados en una rentabilidad económica para sus terrenos. En ello ven NEGOCIO y ya está. Humanamente es comprensible pero para el desarrollo económico de Marín a largo plazo, no.

Me inclino a pensar que va a ser Pastoriza-Cruz da Maceira la zona más idónea para que se instale un polígono industrial. Allí hay terreno suficiente, no plantea insalvables problemas medioambientales, ni orográficos, tiene buenas comunicaciones y está aislado del caso urbano. Creo que el PP y Mar-In van a apostar claramente por impulsar Pastoriza frente a cualquier alternativa. En mi opinión, además de los estudios pertinentes que se tengan y se deban hacer, lo lógico es que se plantee la creación de una sociedad con participación privada, del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Xunta para sentar las bases del proyecto. Si puede ser en esta legislatura, mejor que mejor. Los porcentajes se deberían estudiar. El control público para evitar la especulación es fundamental; eso se puede realizar fijando cláusulas de obligado cumplimiento, aunque no necesariamente esa sociedad tiene por qué tener mayoría pública de capital. La experiencia, demasiadas veces contrastada, demuestra que en cuestión de creación de empresas funciona mejor la iniciativa privada que la pública.

Como habrán podido comprobar los estimables Nativo, Nilo y Metropolitano, mi posición está muy alejada de la suya. Lo que sucede es que los tres, coincidentes en el fondo, no dan ninguna alternativa para el desarrollo económico de Marín. La zona industrial del puerto está agotada, es cara y además tiene problemas jurídicos importantes. El propio puerto -la principal empresa de la Ría y el motor económico de Marín- ha dicho por activa y por pasiva que se necesita terreno industrial. Ha DESCARTADO Monte Pituco y no ha dicho nada más, pero la demanda está ahí y aunque ahora estamos atravesando una crisis, estoy convencido de que a partir de 2014 empezaremos a remontar. Hay que estar preparado para ello. Marín no se puede permitir el lujo de perder el tiempo. Bastante se ha perdido ya.

Nativo dice que solo en la costa puede haber industrias. Pues bien, yo digo que no solamente en la costa es posible instalar empresas y cuando digo empresas no me estoy refiriendo solamente a industria, que también. Pero empresas lo son también las que pertenecen al sector servicios o al sector primario. Lo que no se puede es poner puertas al campo, que es lo que pretende Nativo. Evidentemente, no comparto ese criterio, primero, porque con Pastoriza no cerramos las posibilidades a los emprendedores de Marín y, segundo, porque debemos abrirnos a inversiones que puedan venir de afuera. O es que Nativo se opone a que una empresa alemana, o suiza, o japonesa, o norteamericana, o francesa, o vasca, o madrileña, o de Ourense (que yo sepa esta provincia no tiene mar y sus polígonos industriales están en el monte), pueda instalarse en Marín. Y, por cierto, eso de que los polígonos industriales están vacíos como nos sugiere -tesis a la que también se apunta Nilo-, no es cierto. Más bien es lo contrario. Lean por favor el informe de la Xunta de febrero de este mismo año sobre las áreas empresariales ya en marcha, para comprobar que lo que está diciendo no se ajusta la realidad. Como no se ajusta a la realidad casi nada de lo que dice a continuación en su comentario. Lo mezcla todo, cosas que cree saber pero que no sabe, como el dinero del BCE a la banca, subvenciones, producción industrial, I+D, arquitectura urbana, empresa familiar, más subvenciones, el sueldo de los alcaldes. Menudo batiburrillo.

Lo siento, Nativo pero tengo que decirle que su comentario es demagógico y está muy poco sustentado en la realidad y, sobre todo, en la veracidad. Estoy dispuesto a debatir con usted sobre lo que quiera, pero para eso sigamos un orden, ofrezcamos información seria, contrastable, bien argumentada y así podremos entendernos. O no. Pero por lo menos hablaremos en un lenguaje entendible, sin demagogias. Por mucho esfuerzo que he hecho leyéndole no he conseguido saber qué es lo que realmente nos ha querido transmitir. Lo único que he sacado en conclusión es que usted no es partidario del desarrollo económico de Marín por la vía de la instalación de nuevas empresas. Si es así, bien, le respeto pero dígalo claro.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: