Publicado por: MontePituco | 29/06/2012

A APROBACIÓN DO PXOM, NA PRENSA

Diario de Pontevedra: …Del kilómetro cuadrado de suelo urbanizable, 362.063 metros serán para dos ámbitos de carácter industrial: el monte Pituco y uno menor en la zona de Moledo, en la parroquia de Ardán”.

La Voz: “…Del kilómetro cuadrado destinado a suelo urbanizable, un total de 362.063 metros se reparten entre los polígonos industriales de Monte Pituco y, en menor medida, de Moledo-Ardán”.

La Xunta aprueba el Plan Xeral de Marín tras 19 años en redacción y 34 en espera

JULIO SANTOS PENA – MARÍN. La Xunta de Galicia ha aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal tras 19 años de iniciarse los trabajos de redacción de dicho plan. Marín se convierte en el primer municipio de la provincia de Pontevedra que lo consigue en el presente año. Cabe recordar que el urbanismo en esta villa se estuvo rigiendo por unas normas urbanísticas aprobadas en 1978. El anunció lo realizó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández en una visita que realizó al consistorio.

Hernández se reunió muy brevemente primero con la alcaldesa y después con los miembros de la corporación asistentes de todos los partidos, (la portavoz de Mar-In, Isabel Martínez excusó su asistencia por ineludibles compromisos anteriores), a los que comunicó la buena nueva para hacerla pública poco después ante los medios de comunicación. Recordó cómo hace unos quince días se comprometió a aprobar el Planeamiento y añadió que fue posible gracias a la colaboración entre los representantes de las dos administraciones tanto a nivel técnico como político.

Según la información que facilitó el conselleiro, el planeamiento recoge que un 10% del municipio es suelo urbano; otro 10% núcleos rurales; el 3% urbanizable y, el resto, es decir, el 77%, rústico de protección. Otro aspecto destacado por Hernández es que Marín podrá desarrollar 9.500 nuevas viviendas con el documento ahora aprobado repartidas en 2.768 en núcleos rurales; 5.369 en suelo urbano y 1.430 en suelo urbanizable. También hizo especial hincapié en que “el documento desbloquea el problema de los núcleos costeros de Aguete, Casás, Loira, Teoira y Mogor que quedan reconocidos con la servidumbre de protección a 20 metros al acreditarse que existen con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y señala dos ámbitos de suelo urbanizable industrial“.

Años e inversión

Diecinueve años llevó la redacción de este planeamiento desde que se iniciaron los trabajos. En realidad la carencia de una normativa urbanística adecuada tiene treinta y cuatro años de antigüedad pues Marín se estuvo rigiendo por unas Normas de Planeamiento aprobadas siendo alcalde Antonio Martínez Arias en el año 1978 con la intención de que sirvieran de puente hasta conseguir un PXOM, puente que superó las tres décadas y se construyó con muchas dificultades hasta llegar a la anterior y a esta legislaturas en que el consenso tanto político como vecinal fue prácticamente total.

La alcaldesa intervino en el acto para mostrar, precisamente el carácter consensual que este PXOM tiene y recordó que se ha conseguido gracias al trabajo de mucha gente, políticos, técnicos y vecinos que a lo largo de tantos años han ido limando las diferencia de criterio hasta conseguir una realidad que hará prosperar a Marín que a partir de ahora sabe cuales son sus verdaderas posibilidades de desarrollo.

Por su parte, el conselleiro tras recordar la larga espera de 34 años para que Marín contase con su PXOM, felicitó a todos los vecinos en las personas de los portavoces municipales a los que reconoció el valor del consenso y trabajo común para aprobar el Plan. Al igual que lo hiciera la alcaldesa previamente, Hernández destacó el trabajo de la Secretaría General de Urbanismo y concretamente de su titular Encarnación Rivas, que tanto en este PXOM como en otros 25 desde que se inició la legislatura, ha conseguido en Galicia, hacer realidad los planeamientos.

Destacó la importancia del documento para el desarrollo el municipio tras haber superado todas las dificultades y en especial la de la relación costera y la posibilidad real que el Concello tiene ahora de potenciar sus capacidades a todos los niveles. Consideró finalmente que la fecha de ayer era para celebrar que el Concello pudiera garantizar el desarrollo sostenible con posibilidad de añadir 9.500 nuevas viviendas entre otras ventajas urbanísticas.

El segundo tramo de la variante de Marín se abrirá a la circulación el próximo día 6 de julio

Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento reflejando la importancia histórica de la fecha, Agustín Hernández hizo otro anuncio importante para Marín como fue la próxima apertura de la variante que partiendo de la autovía a la altura de Mollabao (en las proximidades de ENCE) conectará con el tramo ya en servicio desde hace varios años para desembocar finalmente en Casás (Ardán) con salidas intermedias en Pardavila y A Brea lo que facilitará el paso de vehículos hacia Morrazo que no tendrán que atravesar el núcleo urbano de Marín donde frecuentemente las colas se hacen interminables.

Hernández aclaró, no obstante, que las obras en la carretera seguirán realizándose hasta su finalización total que se calcula a finales de agosto, pero la apertura se hace para facilitar el paso de ida y vuelta de vehículos hacia las playas durante la época estival que tendrá en la próxima semana su comienzo fuerte con la llegada del mes de julio. Hernández cifró en unos 120.000 habitantes de los concellos próximos los que se beneficiarán de la mayor fluidez del tráfico por la zona.

Este PXOM es la culminación de un trabajo realizado por muchos y cesión de todos

JULIO SANTOS PENA – MARÍN Una generación entera de marinenses ha estado oyendo hablar del PXOM durante toda su vida. Quien más quien menos acabó aburriéndose de tantas idas y venidas de un documento que desde el año 1978 se prometió y, hasta ayer mismo, 34 años después, no se consiguió. Atrás quedaron planes rotos que costaron una millonada de las pesetas de entonces por la incapacidad de los políticos locales, por la poca simpatía de la Xunta en algún momento y también por el rechazo popular que ciertos aspectos de la documentación contenían. Finalmente y durante los últimos tres o cuatro años, se consiguió un consenso político y un silencio vecinal que posibilitó la llegada a la meta.

La alcaldesa María Ramallo ha repetido por activa y por pasiva que es un éxito basado en el trabajo de todos pero a ella le ha tocado ser la principal responsable del ayuntamiento en el momento de la aprobación y eso tiene que agradarle y mucho.

–Se ha llegado a la meta…

–Para Marín fue ayer un día intenso; la culminación a un trabajo realizado por muchos, con evidentes cesiones por parte de todos, pero respaldado por los grupos políticos y por los vecinos de Marín.

–Ahora que todo pasó ¿se reconoce más la dificultad?

–Hemos hecho un máster avanzado en gestión urbanística, en entender la filosofía de las distintas leyes que nos iban pillando y en adaptarnos a una realidad cada vez más exigente y más intensa desde el punto de vista medioambiental y paisajística y creo que en Marín hemos hecho los deberes. Siempre pensamos en qué sentiríamos en un momento como éste, en culminar una labor en la que verdaderamente creíamos, y en intentar desatascar muchos de los problemas que a diario se generan por tener un traje demasiado corto para las circunstancias de Marín.

– ¿Habrá que ir pensando ya en otro PXOM de futuro?

–Marín se rige por las Normas Subsidiarias del año 1978, desde este año y 34 años después se superaron con creces las previsiones que su vigencia tenía previstas. A día de hoy este documento es insuficiente para regular la actividad urbanística del municipio, bien porque parte de sus previsiones se han llevado a la práctica, o bien porque el transcurso del tiempo haya demostrado la imposibilidad de ejecutarlas.

–No es fácil Marín para estas lides.

–Existe una evidente la diversidad tipológica en este concello, con grandes diferencias entre los núcleos urbanos de Marín y Seixo y los diferentes núcleos tradicionales. Con respecto a los núcleos rurales tradicionales, se prevé un crecimiento reducido, limitado a las parcelas incluidas en la delimitación y en las áreas de expansión concretas.

–Y ¿cómo se ha solventado eso en esta ocasión?

–Para la caracterización de los asentamientos rurales se siguieron criterios de clasificación de usos de suelo, población y edificación, sistema de equipamientos, espacios libres, viario y servicios. La selección de núcleos se realizó en función del alcance de los servicios prestados desde el Concello de Marín, con estos criterios se delimitan en el documento 42 núcleos rurales tradicionales, incluidos los del litoral, con delimitación como suelo de núcleo rural.

–El PXOM aprobado prevé un crecimiento notable del municipio. ¿podría explicarnos algún aspecto importante?

–Como datos a destacar del crecimiento que se prevé para Marín con un Plan de etapas de 25 años, destacar el siguiente cálculo. incremento total de 5.232 nuevas viviendas en Marín, incluso Mogor; y de 1.637 nuevas viviendas en Seixo, para un total de 6.869 viviendas a desarrollar en el Concello de Marín para el futuro que serán el horizonte de desarrollo de un cuarto de siglo.

– ¿De quien se acuerda en este momento histórico para Marín?

–De todos los que, de una u otra manera, intentaron llevar a buen término un Plan para Marín. Algunas personas ya no están entre nosotros tras tantos años y tengo miedo dejar involuntariamente a alguien fuera de la relación que pudiera hacer. Pero si me refiero a la actualidad, tengo que destacar la especial colaboración de la Consellería de Agustín Hernández, personificado en el equipo de la Secretaría Xeral de Urbanismo Encarnación Rivas, que desde el primer momento cogió el Plan de urbanismo de Marín con la mirada puesta en desbloquearlo y en sacarlo para adelante, y se consiguió. En suma, total agradecimiento a todos los que trabajaron y a todos los que efectivamente actuaron con generosidad, es un éxito para Marín que sin duda marcará un punto de inflexión muy importante.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: