Publicado por: MontePituco | 16/02/2012

CHAN INDUSTRIAL: SUMA E SEGUE

Na páxina Rurales y Urbanitas, do foro Marinenses, o último artigo de Erasmo sobre o polémico asunto do chan industrial.

EL SILENCIO NO ES RENTABLE

El principal problema de Marín -como casi siempre ha sido- somos los marinenses, por mucho que invoquemos excusas de que nuestros males dependen solo de los otros. Al menos en lo que se refiere a la parte económica. Leo por ahí que la asociación “Estrela de Marín” va a protagonizar uno de estos días un apagón comercial y leo también que el concejal Vilaboa se estrena en el Faro con un artículo sobre los polígonos industriales.

Vayamos por partes, dicen los de “Estrela de Marín” que el apagón se va a llevar a cabo para reivindicarse, o sea utilizan el verbo “reivindicar” y el pronombre “se”, lo que convierte la oración en una acción reflexiva, por lo tanto realizada y recibida a la vez por el sujeto que en este caso son los comerciantes de Marín. Y lo van a hacer bajo el lema “Unha cidade sen comercio é unha cidade sin vida”. Faltar no les falta razón. Lo que sucede es que a continuación hay que preguntarse por qué el comercio en Marín está tan mal. A lo mejor no es culpa solo de los que no compran aquí sino de que algunos –no todos- de los comercios de Marín no son lo suficientemente competitivos para subsistir. En economía y más cuando se trata de sacar adelante una empresa, la mayoría de las veces el no renovarse es morir, lentamente, sí, pero morir al fin y al cabo. Pero renovarse implica cambiar, invertir, innovar, arriesgar, y esto, claro, ya no es un problema de los otros, los que no compran, sino de los comerciantes que, al fin y a la postre, no saben comercializar adecuadamente sus productos, bien porque prefieren seguir como están bien porque no tienen más luces para re-no-var-se. Naturalmente, el consumidor, que es libre de comprar donde le apetezca, prefiere desplazarse a otras localidades –preferentemente a Pontevedra, Vigo y hasta incluso Portugal- porque lo que va a comprar le resulta más exitoso o por cuestión de gusto o por razones de índole económica.

Pero de lo que no tengo duda es que el comercio de Marín seguirá languideciendo si la economía de nuestra comarca no se revitaliza, por lo tanto si no crece. Los de “Estrela de Marín” han tenido muchas oportunidades para reivindicar este crecimiento económico que pasa, ineludiblemente, por generar suelo industrial para que no se vayan las empresas de Marín a otros lugares y para que vengan empresarios de afuera a instalarse en nuestra comarca. Eso, tan sencillo, pero tan complicado por lo que se ve en Marín, es lo que genera riqueza, aumento de población, ocio, cultura, más recaudación de impuestos societarios y, en definitiva, crecimiento económico y por tanto seguridad para el futuro. Aún hoy es el día en que el comercio de Marín, asociado en torno a “Estrela de Marín”, debería actuar como un lobby y no lo ha hecho, que es para lo que también debe servir, para que Marín cuente con un parque empresarial como le corresponde. Al menos, esa reivindicación permanente de los comerciantes yo la he echado en falta durante los últimos años y sigo echándola en falta también ahora. Pero el comercio de Marín no es el único que ha estado callado, lo han estado importantes empresarios de la comarca de Marín que no han hecho tampoco nada por esta cuestión. Los únicos que se han mojado en este asunto han sido los partidos políticos y, por desgracia para todos los marinenses dada su división, bastante mal vistos los resultados cosechados.

Pero aún es tiempo de rectificar, llegamos tarde pero es posible que lleguemos a salvar los muebles si las cosas se hacen bien a partir de ya, se rectifican graves decisiones pasadas que ahora se ve que han resultado totalmente erróneas y nos ponemos a trabajar seriamente en ello. Y, por supuesto, “Estrela de Marín” claro que tiene algo qué decir y que debe decir públicamente, lo mismo que otros colectivos empresariales y me estoy refiriendo directamente a empresas como Nogueira, Nores y otros armadores, sector de la construcción, industria, de servicios o de la hostelería. El silencio no es rentable. No hay nadie que pare a un pueblo hasta conseguir sus objetivos –siempre que estos sean buenos para el bien común- si este está unido y tiene las cosas claras para alcanzarlos.

Lo primero que tenemos que despejar es la duda de dónde queremos que vaya instalado un parque empresarial. Hasta ahora no se ha hecho y lo que se ha hecho no nos conviene. Primero fueron los minipolígonos, desechados por la fuerte oposición vecinal, luego o paralelamente Monte Pituco, ahora con baja calificación por razones arqueológicas, culturales y orográficas, sobre todo. Solo nos queda un lugar donde intentar esta empresa que nos atañe a todos los marinenses y este lugar es Pastoriza o en su entorno.

“La nueva fórmula se produce en medio del debate surgido en la ciudad a raíz del plan sectorial de la Xunta sobre suelos empresariales, un documento que descarta la creación de plataformas de este tipo en Marín”.

He leído con atención el artículo que escribió el concejal Vilaboa en Faro de Vigo hace unos días bajo el título “Quedar sin polígono”. Y es posible hasta que Marín se quede sin ningún parque empresarial –si no se rectifica a tiempo, insisto-, pero tengo que añadir que si ello no fuera posible, Vilaboa, su grupo político, BNG, y el PSOE serían los principales culpables de esa situación. También el PP, por no poner toda la carne en el asador y por pastelear durante tantos años con esta cuestión. Exculpo totalmente a Mar-In, que ha sido el único grupo representado en el Concello que de siempre ha tenido las cosas claras. Ahora bien, el PP puede y debe retomar este tema –me consta que lo está haciendo- para enderezar este entuerto y para conseguir que sea Pastoriza el lugar donde se instale. Y a los señores del PSOE y del Bloque no les va a quedar más remedio que apoyar esa iniciativa. Porque es o esto o nada. Ni sus conmilitones en el Ayuntamiento de Pontevedra apoyan Monte Pituco, así que no tienen otra salida: o apoyar Pastoriza o hacer el ridículo.

Miren ustedes hoy he leído en el Faro que el Ministerio de Fomento incluye a Pontevedra como nudo logístico de la Red Europea de Transporte. Y esto se debe, por supuesto, al Puerto de Marín. El horizonte de este gran proyecto que coordina los enlaces ferroviarios, viarios, de puertos y aeropuertos es hasta el año 2050. Esto es infinitamente más importante que el Arela y que diez “arelas” juntos. Sin el Puerto de Marín esto no sería posible. Mis preguntas son: ¿estamos dispuestos los marinenses a permitir que las empresas que podríamos atraer hacia nuestra comarca se vayan a otros lugares? ¿Estaríamos dispuestos los marinenses a renunciar a que los impuestos que esas empresas pagan en nuestro Concello lo hagan en otros? En definitiva, ¿estaríamos dispuestos los marinenses a renunciar a nuestra principal industria como garante de nuestra economía, la de nuestra generación y la de los más jóvenes, en el presente y en el futuro? Esto es lo que tenemos que preguntarnos y la defensa de nuestros intereses es lo que tenemos que demandar de nuestros representantes.

El Ayuntamiento de Pontevedra reclama Cerponzons como puerto seco. De ser así, allí se trasladarían muchas empresas si no todas las que ahora tienen problemas de ubicación en el Puerto. Algunas de esas empresas cotizan ahora en el Ayuntamiento de Marín y otras en el de Pontevedra. De llevarse a cabo los planes capitalinos, es probable que todas coticen en Pontevedra. No hay otra alternativa que apostar por Pastoriza. En esta casa han salido voces en contra, no ya de Pastoriza, sino de cualquier otra ubicación. Me parece bien y lo respeto porque hay personas a las que les asusta el cambio y el progreso. Prefieren ser más bien conservadoras aunque para ello no argumenten más que el no por el no. Todavía no he leído un argumento económico sólido por el que mantienen esa posición inmovilista y por eso espero que me rebatan seriamente el por qué no debemos tener un gran parque empresarial en Pastoriza. Después de todo lo que he escrito en este y otros foros sobre mi defensa a ultranza de Pastoriza, sigo manteniendo mis criterios basados en economías de escala, en capacidad emprendedora, en comunicaciones, en razones medioambientales y en oportunidad histórica. Seguiré argumentando sobre esto y en su momento les comentaré las contradicciones y los errores que a mi juicio se han vertido en el estudio que ha dado a conocer la Xunta.


Responses

  1. Pois no Diario de hoxe aparecen varios “nanopolíticos” do Bloque insistindo en que a solución para os empresarios son os “micropolígonos” en cada municipio.
    O BNG desintegrouse pero quedaron os resíduos detritus para seguir chupando do bote.
    Bieito Lobeira: un tío que vive de “facer preguntas” (non confundir con un filósofo, por favor), e Pilar Blanco, que vive do paro e sigue soñando con cumplir as súas vinganzas contra algúns veciños que a deixaron en ridículo varias veces.
    Nanopolíticos ou o que é o mesmo: basura.

    • Vou reproducir a continuación un comentario que, ao fío deste mesmo tema, fai unha persoa no noso perfil de Facebook, cando falamos desta chamativa noticia sobre o posicionamento do BNG do Morrazo encol do chan industrial:
      “Iso pasa cando unha formación política perde o rumbo, o sentido de país, e a defensa dun proxecto coherente, e se embarca ao seguidismo interesado de calquera movemento veciñal, mesmo que sexa aberrante, con tal de arrapiñar unha presadiña de votos”.
      …Pola experiencia que temos, interpretamos “movemento veciñal” como “comunidade de montes”, no caso do proxecto do polígono no Monte Pornedo.

      Pero vaiamos ao cerne da cuestión. Esa mesma información que comenta Pasaba por Aquí tamén se publica hoxe no Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2012/02/17/bng-pide-gran-parque-industrial-micropoligonos-locales-comarca/624581.html.

      E digo eu, ao recordar o apoteósico escrito de Xosé María Vilaboa na páxina local do Faro, do que xa se falou neste blog (https://montepituco.wordpress.com/2012/02/09/o-comunicado-toxico-do-bng-de-marin/)… Non terá Xosé María Vilaboa un problema de “concepto”? Ou será un problema de “matemáticas”? Ou será un “problema”, a secas? Porque no seu artigo queixábase amargamente de que co Plan Sectorial de Áreas Empresariais a cada concello do Morrazo só lle “tocaban” 120.000 metros cadrados de solo industrial, e ironicamente, chamáballes “nanopolígonos”. ¿E agora vén o BNG do Morrazo a dicir que o que hai que facer son “micropolígonos” de 50.000 metros cadrados? …A ver se se aclaran! E a estas alturas o Bloque anuncia que vai encargar un estudo para determinar onde deberían ir eses micro-nano-polígonos!

      O que teñen estes representantes do BNG do Morrazo é moi pouca vergoña, e moi pouca memoria histórica. Porque ata non hai moito criticábanlle duramente ao PP que estivera promovendo a construcción de polígonos industriais como champiñóns sen a máis mínima previsión, e agora veñen eles pretendendo “furar” todos e cada un dos concellos con micro-nano-polígonos.

      …Pois aquí os espero coa “marabillosa” proposta que teñan para Marín. Van defender a plataforma loxística Marín-Pontevedra que xa REXEITOU rotundamente o BNG de Pontevedra a través do concelleiro de Ordenación do Territorio, Cesáreo Mosquera?
      https://montepituco.wordpress.com/2012/02/11/o-posicionamento-de-pontevedra-e-que-eso-non/
      ¿Van ousar presentar un estudo avalando un polígono no Pornedo, contradicindo un estudo técnico de viabilidade topográfica que xa se fixo hai dous anos e que revelou que as pendentes son de máis do 35% (máis do dobre do recomendado) en máis da metade da oferta de chan elaborada polo BNG de Marín durante a súa nefasta etapa á fronte da concellería de Urbanismo?

      Misterios do Bloque, que máis lle valía repasar as hemerotecas para acordarse das súas propias palabras, en vez de convocar roldas de prensa para empezar sementando demagoxia falando das dramáticas cifras de desemprego, e acabar facendo o máis espantoso ridículo coas súas delirantes propostas que, polo visto, tiveron nas urnas un apoio máis ben cativo.

      Saúdos.

  2. Para Marín, o BNG seguirá a defender o polígono da Brea, do que xa tiñan feito un proxecto que custou 5.500 Euros. Non hai ningún estudo que o avale, pero o proxecto xa está feito.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: