Publicado por: MontePituco | 28/12/2011

ERASMO ‘ZÚRRALLE’ Á COMUNIDADE DE MONTES

O Foro “Rurales y urbanitas” da web Marinenses.com volve ser o escenario no que Erasmo, unha vez máis, se posiciona a prol da conservación do Monte Pornedo. A tramitación do PXOM e a ubicación do chan industrial seguen verquendo ríos de tinta. Mais, desta volta, Erasmo carga contra a directiva da Comunidade de Montes de San Xulián polo seu empeño irracional en “vender” de mala maneira o patrimonio da parroquia.

A continuación, o artigo completo:

SIN PRISAS, PERO SIN PAUSA

Nos cuenta Baltasar Gracián en uno de sus aforismos sobre “El arte de la prudencia” que el saber y el valor contribuyen conjuntamente a la grandeza. No diré yo, desde que fue elegida, que nuestra alcaldesa, María Ramallo, no se ha regido por la prudencia. Al contrario. En los últimos siete meses su mandato, al igual que el de todo su equipo de gobierno, se ha caracterizado por poner orden en las cuentas del Concello, como labor prioritaria, y por desatascar, sin llegar a la excelencia, algunos procesos como el del Plan Arela o el PXOM, ambos en marcha pero sin culminar. Daremos tiempo al tiempo porque ambos proyectos lo requieren. Pero una cosa es dar tiempo y otra hacer las cosas sin prisas, pero sin pausa.

El último pleno, que fue de guante blanco, tuvo una intervención, en mi opinión, ciertamente importante. Partió de la única oposición clarividente, concretamente de Isabel Martínez, de Mar-In, que le pidió a la alcaldesa que siguiera de cerca el anuncio efectuado el pasado miércoles por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, conjuntamente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, sobre la incidencia supramunicipal del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia. En resumen, este plan prevé aumentar hasta 42,7 millones de metros cuadrados los 19 millones de metros cuadrados de suelo industrial que ahora existen en Galicia. La Xunta prevé poner en marcha otros 119 parques empresariales hasta el año 2024 con una inversión de 2.500 millones de euros. Una vez declarada la incidencia supramunicipal, el plan será sometido a exposición pública durante un plazo de dos meses y su aprobación definitiva está prevista para después del verano de 2012. El único límite que pone la Xunta es que cualquier parque empresarial se pondrá en marcha siempre que haya un mínimo del 30% de demanda de suelo.

La pregunta de la concejala Martínez Epifanio no es solo oportuna, sino vital para el futuro económico de Marín. Y aunque las cosas de palacio suelen ir despacio, en este tema la prioridad es absoluta porque, ciertamente, nos jugamos mucho los marinenses. Nada menos que nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

La solución a la demanda de suelo industrial en Marín ha estado carente de miras en las últimas décadas, bien por negligencia, bien por desconocimiento, bien por ambas a la vez. Desgraciadamente, no ha habido políticos en Marín que pudieran solucionar este problema, lo que ha llevado a deslocalizar algunas empresas originarias de nuestra comarca hacia otras zonas más alejadas, e impedido que vengan otras de afuera, con lo que esto supone de empobrecimiento económico y humano.

QUE A ESTAS ALTURAS AÚN SE CONTEMPLE EN EL PXOM QUE SE ESTÁ TRAMITANDO LA INSTALACIÓN DE UN PARQUE EMPRESARIAL EN MONTE PORNEDO, CON LAS LIMITACIONES QUE ESO CONLLEVA, ES UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO. Entiendo la prudencia de nuestra alcaldesa que en su día se comprometió con socialistas y nacionalistas para desatascar el PXOM intercambiando Monte Pornedo por A Brea y Macenlle. Pero tres años después de aquel puente de plata que la entonces oposición popular tendió al gobierno bipartito, ahora no tiene lugar. Muchas cosas trascendentales han pasado desde entonces. Lo primero, que aquel PXOM estaba condicionado a que en el gobierno de la Xunta hubiera otro bipartito -cosa que no sucedió- y, en segundo lugar, que fue el propio Núñez Feijoo, en plena campaña electoral, quien comprometió su palabra al señalar Pastoriza o en sus alrededores la instalación del futuro parque empresarial de Marín. Por medio hubo también un plan de estudio que pudo haber realizado la Sociedad Española de Parques Empresariales (Sepes), auspiciado por la entonces diputada en el Congreso María Ramallo con el apoyo explícito de Ana Pastor y de la comisión correspondiente de la Cámara Baja, que nunca se hizo por la cabezonería del ex alcalde Fran Veiga, y unas elecciones municipales en las que el PP arrasó en Marín.

POR LO TANTO, LOS POPULARES TIENEN MUCHO QUE DECIR EN ESTO. LO TIENEN QUE DECIR TODO POR MUCHO QUE ALGUNOS DE SUS MILITANTES DE SAN XULIÁN -CONTRA CORRIENTE EN EL PARTIDO Y CONTRA TODOS LOS PRINCIPIOS DE UNA ECONOMÍA DE ESCALA- CREAN QUE PUEDEN VENDER SUS TERRENOS A PRECIO DE ORO -ESO PIENSAN ELLOS- EN ARAS DE INTERESES PARTICULARES, PERO NO PARA TODA LA COMARCA DE MARÍN. Y en esas estamos ahora. Por mucho que quieran vestir el muñeco con el prudente silencio, en un asunto de tanto calado y de tanta trascendencia como es este, no vale aquello de “donde dije digo, dije Diego”. No le vale, por tanto, al PP decir otra cosa a la que se comprometió públicamente con todo el pueblo de Marín. Pastoriza o sus alrededores son la solución para un parque supramunicipal en Marín haciendo economía de escala con Moaña. Las posibilidades de construir aquí suman 1,2 millones de metros cuadrados y no los exiguos 250.000 o 300.000 metros cuadrados útiles de Monte Pornedo, ello sin tener en cuenta la orografía ni los ricos yacimientos culturales que tiene la zona. Sabemos que la Xunta va a apostar por desarrollar el de Castiñeiras entre Bueu y Cangas. Nosotros no podemos quedar al margen de ese desarrollo futuro en la Península del Morrazo, máxime cuando tenemos la gran empresa de la Ría como es el Puerto de Marín.

Pero una gran empresa como es el Puerto de Marín no significa nada si no espabila en su gestión. Galicia necesita replantearse en serio su política con el Estado sobre los puertos de interés general. Cómo es posible que la media de crecimiento de mercancías sea en todo el Estado del 5% en los diez primeros meses de este año cuando en Galicia hemos crecido un exiguo 0,5%. El caso de Marín es hasta preocupante puesto que no solo creció sino que disminuyó un -6,65%, más que ningún otro puerto de interés general. Y esto sucede en un año donde las exportaciones españolas al exterior aumentaron un 5,4%. Por el contrario y a nuestro favor, el umbral de rentabilidad sobre fondos propios (capital más reservas) del Puerto de Marín alcanzó el 3,07%, cuando la media para el conjunto de los 28 puertos del Estado fue del 2,42% en el primer semestre, cifra que está incluso por debajo de lo que pide la Ley General de Puertos, que establece un mínimo del 2,5%.

¿Pero tenemos los mimbres para crecer? Claro que sí. Los expertos señalan, sin embargo, los siguientes retos: falta de especialización en cada uno de los puertos; carencia de sistemas de transporte intermodal; falta de conexión por ferrocarril y carencia de plataformas logísticas cercanas a los muelles. Por lo tanto, queda mucho todavía por hacer. Pero el Puerto de Marín no es ajeno a los nubarrones que se ciernen sobre sus muelles. La instalación ilegal de empresas es un problema, como lo es la sentencia que declara ilegales los rellenos en la zona de Placeres. De ahí, en gran medida, la solución de suelo industrial fuera del recinto portuario. El que hay en el Puerto, además de escaso es caro y, por si fuera poco, en parte es ilegal.

Termino ya con una referencia al Plan Arela. Me ha llamado la atención la intervención en el último pleno del concejal Muradas –-o leo en Faro de Vigo-, sobre su requerimiento de vigilancia hacia el material que se emplea en las obras por parte de la empresa Antalsis. Ahora se acuerda Muradas de qué es Antalsis -empresa de la que ya hemos comentado en este foro sus cercanías con el ministro de Fomento en funciones, José Blanco- a la que por cierto fue el bipartito el que dio la concesión de las obras. Hace bien el concejal Muradas en pedir una reunión de portavoces para tomar una decisión unánime frente a las supuestas irregularidades de esta obra –en su día ya les comenté que Antalsis le estaba echando un pulso al Ayuntamiento-, pero haría mejor el señor Muradas si, además de buscar el consenso en la comisión, le pidiera al señor Luis Vilariño, presidente de la citada empresa, y en la órbita del PSOE, que dejara de tocar las narices a todos los marinenses y se ajustara a lo que se comprometió por contrato.

A mí esto del Plan Arela me suena bastante mal. Y no lo digo solo por el incumplimiento de Antalsis. Lo digo, sobre todo, porque sin ser una obra faraónica -por ahora-, nos puede costar un riñón a todos los marinenses, sobre todo en intereses de deuda. El Ayuntamiento no tiene mucho dinero que digamos, aunque sí lo suficiente para ir tirando y pagar el gasto corriente, que no es poco. El Plan Arela es una obra con ayudas de los fondos europeos, pero para seguir con dicho plan hay que adelantar 4 millones de euros y esto tiene que ocurrir en el ejercicio 2012. ¿De dónde los va a sacar el Concello con la limitación de crédito que existe en los mercados? Aquí ya no se presta a nadie y encontrar un mirlo blanco y más entre las entidades financieras se me antoja harto difícil. Hay ayuntamientos españoles que en iguales circunstancias están renunciando a sus “planes arelas” por falta de dinero y por no endeudarse más aunque tengan la promesa de que al cabo de unos años lo van a recibir. En fin, ya se nos despejarán estas dudas porque para eso está el gobierno municipal, para gobernar. Retomo otra vez a Baltasar Gracián y su arte de la prudencia cuando dice: “Es útil y cuerdo ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos, es la Lucina del éxito y, por eso, también del contento. No hay que dar malas noticias, y menos aún recibirlas; deben tener prohibida la entrada, a no ser la del remedio…”.

Feliz semana a todos. Es su turno.

P.D.: Lucina es la diosa del parto entre los antiguos romanos.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: