Publicado por: MontePituco | 25/04/2010

A DEMANDA DE CHAN INDUSTRIAL, SEGUNDO ERASMO

Hai unha semana, Erasmo publicou un artigo no foro marinenses.com que nos pasara desapercibido. Como compartimos o seu punto de vista a respecto da planificación dun polígono que satisfaga as necesidades de chan industrial para un longo periodo de tempo, en vez de xestionar -como fai o Goberno local de Marín- de xeito curtopracista e arruinando un espazo natural protexido, o monte Pornedo-Pituco, reproducimos o seu texto. É unha mágoa que reflexións coma esta se perdan no buraco negro do espazo virtual, que non fagan reaccionar a cidadanía. Ogallá esta mensaxe calara máis fondo e trascendera na opinión pública. Por tanto, que rule…

LA DEMANDA DE SUELO INDUSTRIAL

No pongo en duda la profesionalidad con la que la empresa Ideara S.L. realizó el estudio para el Ayuntamiento de Marín sobre la demanda de suelo industrial en el Concello y cuyas conclusiones fueron entregadas en el pasado mes de enero. Pero también sé que el papel lo aguanta todo. Me permito discrepar no con las conclusiones del estudio ni con los métodos de sondeo utilizados, que arroja alguna luz sobre la demanda de suelo industrial, pero sí en cuanto a lo que precisa Marín para su desarrollo económico en las próximas décadas y que no aparece en ese informe. Como también sé que no se pueden poner puertas al campo, la decisión final para la creación de un gran polígono industrial en la comarca de Marín no depende, afortunadamente, tan solo de este estudio sino de la voluntad política que muestren nuestros gobernantes y en su acierto para el desarrollo económico de nuestro pueblo.

Trataré de explicarme en este artículo a la vista de los resultados del sondeo realizado por Ideara S.L., empresa con sede social en Vigo que está dirigida por el psicólogo Arturo Bustelo y vinculada a Xestión Ambiental de Contratas S.L. muy dependiente de los contratos que le adjudican las administraciones públicas. Esto no quiere decir nada y no trata de ser peyorativo, pero me llama la atención la escasa información, por no decir nula, que ofrecen ambas sociedades en sus respectivas páginas web, sobre todo en cuanto a sus balances, plantilla, socios, capital, etc.

El estudio se hizo entre 111 empresas de un total de 191 sociedades que existen en Marín con 3 o más empleados, para lo cual se utilizó el censo del Instituto Galego de Estadística (IGE). Cabe añadir que en Marín existen más de 1.200 empresas si incluimos a todos los autónomos.

Me parece interesante destacar que, según el IGE, el sector que más empresas aporta a la economía de Marín es el de la construcción (54), seguido de industria y energía (47), comercio e intermediarios de comercio (40), transporte, almacenamiento y comunicaciones (13), venta y mantenimiento de vehículos a motor (13), metalurgia y fabricación de productos metálicos (12), industria de alimentación -8-, industria textil y de confección (3) e industria de la madera (1). El estudio está basado en la encuesta realizada a empresas de construcción (42), de comercio en su conjunto (23), comercio, automoción y derivados (11), transporte (10), industria (9), metalurgia -8-, industria de la madera, mueble y derivados (4), industria de alimentación, bebidas y tabacos (3) e industria textil (1).

Estos datos son importantes porque, si se fijan, los dos sectores con más peso en la encuesta son los de la construcción (37,8%) y comercio en su conjunto (20,7%) y por eso las conclusiones están muy sobre valoradas, porque están escoradas, hacia estos sectores. ¿Se imaginan que una industria auxiliar del automóvil precisara suelo industrial y se instalara en Marín o se imaginan que una empresa multinacional de la alimentación también se quisiera instalar? Esto desbarataría de por sí todo el estudio. El error, desde mi punto de vista, es dar por sentado que Marín solo va a crecer en el futuro con las empresas que ahora hay en Marín, renunciando por tanto a atraer nuevas inversiones que provengan fuera de la comarca. Este es el gran error en el que han incurrido nuestros gobernantes a la hora de tomar decisiones sobre un polígono industrial y especialmente los concejales del BNG. Pero sigamos con la encuesta.

El estudio de Ideara S.L. está basado en datos recabados del antiguo plan de Vivenda y Solo diseñado por el bipartito PSOE-BNG en la Xunta anterior. Así, tras referirse a la evolución entre 1993-2006, con 116 parques empresariales creados y 40 millones de metros cuadrados, añade que los polígonos actuales están en un grado de ocupación del 92%, lo que da una idea de que están próximos a saturarse e incide en que la provincia de Pontevedra es la más dinámica. En esta provincia hay un 20% de parques con suelo agotado, un 12% en estudio, un 7% operativo, un 13% en ejecución y nada menos que un 48% en trámite, donde podríamos situar a la comarca de Marín porque aún no tenemos aprobado el PXOM. En el Morrazo hay otros dos parques en trámite que son competencia para Marín y cuya oferta de suelo asciende a 1.890.000 metros cuadrados, según el gobierno bipartito anterior en la Xunta. Pero quiero resaltar que el gobierno actual autonómico contempla a nuestra comarca como núcleo de desarrollo industrial preferente en sus proyectos, por eso es tan importante que sepamos acertar con una buena zona y con capacidad suficiente para nuestro futuro a muy largo plazo. De ser así, seríamos preferentes –junto con Moaña- frente a los parques de Bueu y Cangas en cuanto a extensión. Monte Pornedo-Pituco, por lo tanto, es claramente insuficiente.

Conviene recordar las declaraciones que en su día hizo el concejal Vilaboa en el sentido de que como ya estaba previsto un polígono industrial en el Morrazo de más de 1 millón de metros cuadrados, en Marín era innecesario ofertar mucho más que los 300.000. Por eso apostaron por A Brea y Vista Alegre y ahora lo hacen por el Pituco. Yo le digo al señor Vilaboa que está profundamente equivocado y que los intereses raquíticos que defiende no son lo mejor para Marín.

En una cosa estoy de acuerdo con el estudio y es en que la oferta de suelo tiene que ser competitiva en precio y tiene que contar con los mejores servicios disponibles. Si queremos que esto funcione y funcione bien tenemos que apostar por ofrecer lo mejor y lo mejor son muchas cosas que no tienen otros polígonos, como por ejemplo bocas de incendio, red de gas, señalizador de empresas, fibra óptica, depuradora, recogida de residuos, página web, guardería, correos y servicio de vigilancia, entre otras cosas.

Paso por alto factores que aparecen en el estudio que me parecen menos importantes para centrarme en aquellos que pueden estar limitando el crecimiento de las empresas. Entre estos destaca el informe la dificultad de conseguir personal con formación adecuada (¡ay cómo estamos fallando en la preparación educativa de nuestros jóvenes y no tan jóvenes!), la falta de proveedores próximos, la deficiencia en servicios de comunicación terrestre o telecomunicaciones, así como servicios básicos de recogida de basura, agua, gas, etc y la falta de espacio tanto para ampliar las instalaciones como para hacer maniobras con camiones de reparto.

Según la encuesta, hay un 43,2% de empresas que creen seguro un traslado o apertura de nueva sede en el plazo de dos años, un 31,5% que lo creen probable y un 11,7% que seguro que lo harán. Entre los factores que destacan para decidirse definitivamente por el traslado a un parque empresarial está el equipamiento de las naves (39,6%). Los encuestados no se decantan por ninguna de las zonas posibles de industrialización (Pituco o Pastoriza) porque no se lo preguntan, pero el factor más determinante es la proximidad al núcleo urbano. Bueno, en esto hay que decir que lo de la proximidad es muy relativo porque tampoco nos interesa a los marinenses tener ruidos o contaminaciones al lado. Lo que si destacan los encuestados es que prefieren Marín a Pontevedra y hay que recalcar que de las 111 empresas valoradas, 54 están muy interesadas en el proyecto de un parque empresarial. Por sectores, destaca el interés de la construcción, seguido de la metalurgia y la industria del comercio de automoción.

En las conclusiones se afirma que en el escenario más optimista la demanda de superficie real construida es de 67.350 metros cuadrados y el tamaño total de las parcelas 150.000 metros cuadrados, aunque se aumentaría entre 222.000 a 300.000 metros cuadrados por la necesidad de la urbanización y demás espacios con que debe contar la zona. Y por preferencias, las empresas que están muy interesadas en el parque prefieren parcelas de 1.000 metros cuadrados útiles o hasta 2.000 metros (en ambos casos el 46,4% de las respuestas). Solo un 7% precisaría parcelas entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados. Por lo tanto, la horquilla de parcelas menores de 1.000 metros cuadrados o entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados parece ser las ideales para las empresas.

Respecto al precio, el grupo de empresas que tienen más interés en instalarse estarían dispuestas a pagar 64,36 euros por metro cuadrado, las que tienen bastante interés, 56,23 euros y el grupo que tiene más bien poco interés pagaría 51,25 euros. Los encuestados se inclinan mayoritariamente por tener las parcelas en propiedad.

Un aspecto interesante es que de producirse el asentamiento en el nuevo parque se crearía más empleo. Aunque se dan cifras, conviene ser cautos en este terreno porque la crisis que padecemos no nos permite ser muy optimistas. En cualquier caso, las empresas que traerían más empleados son las de la construcción, industria y comercio de automoción y derivados.

Hasta aquí el resumen de este informe que aporta datos muy interesantes pero que a mi juicio está incompleto. Y lo está porque, insisto, ofrece soluciones para cubrir las necesidades actuales pero no las futuras que precisa Marín. Y como de lo que se trata es de no poner parches, la solución definitiva pasa por planificar a largo, muy largo plazo, al menos para 25 años para que a la vuelta de la esquina no nos volvamos a encontrar con este problema.

Tenemos el puerto que es nuestra principal fuente de riqueza y generadora de empresas en su hinterland. Tenemos la materia prima, el capital humano, que son los emprendedores que siempre ha habido en Marín y que seguramente serán más si se le facilitan las cosas. Tenemos que apostar por la formación de nuestras gentes para que sean más competitivas en un mundo cada vez más competitivo y global y tenemos también la voluntad para no quedarnos atrás como lo prueba el que estamos preocupados y debatimos –a veces apasionadamente- sobre esta cuestión. Pero también es cierto que nos falta capacidad política –lo cual es muy grave- para ver las cosas claras de forma unánime y consensuada para encontrar un buen asentamiento que nos solucione el problema. Mi opinión ya la conocen y mi apuesta también. De siempre ha sido Pastoriza frente a cualquier otra alternativa. En ello me reafirmo y más después del informe medioambiental que realizó el equipo redactor del PXOM–en concreto un biólogo- y que ya les adelanté en otro artículo. El texto al que me refiero lo publica el blog de Montepituco y dice así:

“…Outra liña é garantir a posibilidade de instalación de actividades económicas que requiran certo afastamento dos núcleos de poboación, tanto pola xeración de tráfico pesado ou ruídos como para evitar posibles conflictos coa poboación residente. O Concello de Marín dispón dun espazo con boas características de relevo, sen problemas de catalogación ambiental e con pouca intervisibilidade. ESTE ESPAZO DE POSIBLE USO INDUSTRIAL, SITUADO NAS PROXIMIDADES DE PASTORIZA, TERÍA UNHA DOADA COMUNICACIÓN CO CORREDOR DO MORRAZO E A DIMENSIÓN SUFICIENTE COMO PARA DESEÑAR UN PARQUE ECOEFICIENTE INTEGRADO NA PAISAXE E NO SEU CONTORNO”.

Les pido disculpas por la extensión, pero creo que el tema lo merece. Es su turno.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: