Publicado por: MontePituco | 18/04/2010

‘RELATIVAS’ BOAS NOVAS

Os últimos meses de traballo deron os seus froitos. Estamos satisfeitos, pero seguimos en garda. A Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas paroulle un pouco os pés ao Goberno local de Marín e aos “lumbreras” do concelleiro de Urbanismo e do alcalde; especialmente a este último, que viña instando a Xunta a actuar canto antes na execución dun polígono industrial no Monte Pituco (Pornedo). Pero a Consellería vén dicirlle algo así como “quieto parado”, que iso está por ver. O alcalde de Marín e o seu equipo de goberno confunden os desexos coa realidade: cómpre un estudo de avaliación ambiental para determinar se o Monte Pituco (Pornedo) -pertencente ao espazo protexido Montes do Morrazo- está en condicións ou non, de acoller semellante dotación industrial. Se a Consellería actúa con rigor, non debera ceder ás pretensións do Concello de Marín, que aspira a desafectar os terreos do seu actual ámbito de protección. Por iso, DEFENDE O MONTE PITUCO vai intensificar as súas accións, para que non se cometa semellante atropelo, para defender o seu valor ambiental, para reivindicar a súa revalorización e para que se teñan en conta as características topográficas do espazo, polo forte desnivel que desaconsella calquera construcción con fins industriais.

  

La Voz de Galicia, 18 de abril de 2010:

La Consellería pone reparos al polígono del monte Pituco, que condiciona a un proceso específico

Uno de los aspectos más llamativos de este documento es la dificultad que supondrá para el desarrollo del polígono empresarial, previsto en el PXOM, en el monte Pituco o Pornedo, en la parroquia de San Xulián. Este espacio está incluido en el ámbito protegido de los Montes do Morrazo y la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental establece que no se podrá desarrollar “en tanto non se faga unha avaliación de impacto ambiental específica para dita actuación”. Esta situación deja en una posición delicada al Ayuntamiento, ya que la corporación local había apostado por la agilización del parque empresarial del Pituco frente al otro mencionado en la memoria del plan en Pastoriza.

Fervenza apuesta por una actuación supramunicipal para el parque Moaña-Pastoriza

El PP de Moaña estima que la creación de este polígono creará cinco mil puestos de trabajo en este municipio y otros tantos en el de Marín.

Faro de Vigo, 18 de abril de 2010:

El parque de O Pituco necesitará evaluación de impacto ambiental

“Cómpre destacar que se determinaron sete unidades de paisaxe, dúas urbanas e cinco rurais, e se identificaron os espazos que presentan valores ambientais, ecolóxicos e paisaxísticos de singularidade e fraxilidade, e polo tanto susceptibles de protección, entre os que pódense destacar os Montes do Morrazo e Cotorredondo, ou os ecosistemas fluviais dos ríos Loira e Lameira”.

Entre otras consideraciones la Consellería de Medio Ambiente se refiere a la pretendida y a la vez polémica ubicación de un parque industrial en el Monte Pituco o mejor denominado Pornedo, y manifiesta taxativamente que “respecto do sector industrial previsto en Pornedo, a resolución da Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental establece que non se poderá desenvolver en tanto non se faga unha avaliación de impacto ambiental específica para dita actuación”, con lo que de momento se frenan las intenciones del grupo de gobierno…

El PP asegura que el polígono Moaña-Marín estará construido en el año 2015

Los concejales del PP en las corporaciones de Moaña y Marín escenificaron ayer su alianza para conseguir que se ejecute el polígono industrial supramunicipal, que ocuparía alrededor de 1,5 millones de metros cuadrados entre la zona de Cruz da Maceira (Moaña) y la de A Paradela (Marín)… El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció a comienzos de marzo la intención de unir el polígono de Cruz da Maceira que se refleja en la propuesta de PXOM de Moaña con el de Marín, cuya formulación está mucho más retrasada y todavía no existen terrenos comprados… María Ramallo señaló que en Marín “el gobierno local ni siquiera tuvo la sensibilidad de incluir en la propuesta de PXOM esta dotación”.

Diario de Pontevedra, 18 de abril de 2010:

…Con respecto al sector industrial previsto en el Monte Pituco (Pornedo), la resolución de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental establece que no se podrá desarrollar mientras no se realice una evaluación de impacto ambiental específica para esta actuación. Se trata de un nuevo inconveniente para el proyecto del parque empresarial por el que apuesta el Gobierno municipal, y que tendría unos 400.000 metros cuadrados de superficie, aunque no un impedimento de antemano, a la espera de lo que determine el citado estudio previo… El regidor explicó que el equipo de Gobierno realizará mañana una evaluación del nuevo escenario y tomará las decisiones oportunas en torno a la aprobación provisional del PXOM.

Advertisements

Responses

  1. Como has podido comprobar cuando anuncié en mi artículo que las cosas pintaban bien para vuestras reivindicaciones no estaba descaminado. Me inclino a pensar que la opción definitiva va a ser Pastoriza, aunque es cierto que no hay que echar las campanas al vuelo…todavía.

    • …Buenas fuentes.
      El alcalde hará mañana sus valoraciones. Nosotros ya hemos hecho las nuestras y también mañana se las haremos saber.
      Si parece ser cierto que la Xunta apuesta por un polígono en Pastoriza unido al de Moaña, ¿por qué mantener también un proyecto de parque industrial en el Pituco? ¿Acaso Marín contará con dos polígonos industriales (tres, si contamos el propio puerto?
      Preguntas, preguntas…

  2. Muy sencillo, tú que eres periodista deberías conocer el “background” de toda esta historia y así podrías comprobar que Pituco es una opción defendida, sobre todo, por el PSOE pero que también apoya el BNG en aras del acuerdo bipartito aunque esta formación tenía previsto tres polígonos: Ardán, A Brea y Vista Alegre. Los tres se cayeron y entonces tomó fuerza la opción de Pituco. Ni PSOE ni BNG quieren reconocer que Pastoriza es la mejor opción porque, sencillamente, la apoyan PP y Mar-In y, por lo tanto, prefieren gobernar contra la oposición que a favor de todo el pueblo. Ahí tienes al alcalde que se negó a admitir que la Sepes realizase un estudio sobre Pastoriza cuando así lo acordó por unanimidad el Congreso de los Diputados en marzo del año pasado.

    Si tienes alguna duda sigue preguntando, seré tu “deep throat”.

    Saludos.

    • De periodista a periodista:
      Preguntas, preguntas… retóricas, retóricas.
      Elemental, Mr. Watson.

  3. O sea, que los dos vivimos del cuento, ¿no?. De contar cosas, me refiero.

    • …Y lo que es “peor”: en mi caso, vivo del “cuento” en el sentido más literal de la palabra.
      Me corresponden todos los “agravantes”: premeditación, alevosía, “diurnidad” y reincidencia.
      C’est la vie.

  4. Explícate colega, ¿qué es eso de premeditación, alevosía, diurnidad y reincidencia?

    • Uy, esa cuestión ya excede el ámbito de competencia del blog pro-defensa del Monte Pituco-Pornedo.

  5. Bueno, colega, queda pendiente la aclaración. Me has dejado intrigado. Quizás delante de unos chatos o unas birras podríamos entendernos mejor. Si aceptas tienes que hacerme llegar otro correo para establecer contacto.

  6. […] Ver artigo de abril titulado RELATIVAS BOAS NOVAS. […]


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: