Publicado por: MontePituco | 28/01/2010

FACEMOS MEMORIA

Imos ter unha cita na Veiguiña: o grupo municipal do BNG e mais o concelleiro de Urbanismo deste partido reciben este sábado a DEFENDE O MONTE PITUCO. Imos ver ata que punto é posible que se poida facer recuar este proxecto, que motivos expoñen os nacionalistas para xustificar unha proposta que atenta contra a normativa ambiental, contra o patrimonio, contra a calidade de vida dos veciños…

…Imos facer memoria coa axuda do colectivo Polígono na Brea Non, que da tramitación do PXOM e das posibilidades de dispór de chan industrial xa sabe un rato longo, dende que hai dous anos se mobilizaran contra a instalación dun parque nos terrenos dos veciños. As seguintes reflexións son parágrafos tomados dos artigos publicados o 1 de decembro de 2009 co título “Discrepancias”. (Preme a continuación en LER MÁIS)

“…Mentras os dous grupos da oposición abogan por Pastoriza, unha superficie que Marín compartiría con Moaña e cuios gastos serían sufragados por o Estado e por as Consellerías correspondentes, o equipo de Goberno, incomprensiblemente, está a practicar unha política obstrucionista impedindo por todos os medios que ten ó seu alcance que este proxecto se leve a cabo. Ninguén sabe por que, posto que non hai estudios que xustifiquen a súa inviabilidade”.

“…Según din Fran Veiga e mais Vilaboa, o Pituco vai ser a solución a todos os problemas empresariais, industriais e portuarios de Marín. Con perto de 400.000m2 (que se quedarán en menos unha vez feito o proxecto), é a única alternativa coa que conta o noso equipo de Goberno para dar cabida os empresarios do porto, os empresarios das industrias varias que hai en Marín, e os posibles empresarios que veñan de fora a levantar aquí os seu negocios. O alcalde, que sempre amosou unha cortedade de miras preocupante, nunca quixo que se fixera o estudio de Pastoriza, sólo para fastidiar á oposición, e agora, puxando polo Pituco, busca o consenso apresuradamente, pretendendo que todos os grupos políticos apoien unha idea que non parece moi acertada, posto que é clarísimamente insuficiente, conta coa oposición de moita xente e, ainda por riba, aos empresarios do porto non lles gusta nada, según as declaracións que lemos hai uns días na prensa”.

Asinado por Erasmo:

“…Los socialistas y los nacionalistas que gobiernan en Marín tienen una oportunidad de oro para dar el “okey” al estudio de Sepes para crear un gran polígono industrial en Pastoriza -desde marzo no han dicho esta boca es mía, pese al acuerdo del Congreso de los Diputados- y también tienen una gran oportunidad para que gran parte del dinero que va a venir del plan para las administraciones locales en 2010 se destine a este fin. A ver si se enteran de una puñetera vez que el Pituco no es alternativa de nada”.

“…Lo que nuestro alcalde debería hacer es apoyar la propuesta que María Ramallo va a presentar dentro de dos semanas en el Congreso para que se destinen 2 millones de euros del presupuesto del Estado a Pastoriza. Si tiene amigos en las altas instancias debería movilizarlos. Pero me temo que esto no va a ser así”.

“…Que se aclare de una vez nuestro equipo de Gobierno porque desde hace un año están pendientes las alegaciones formuladas por los vecinos (el plazo para presentarlas expiró en diciembre de 2008) y le recuerdo a nuestro regidor que ésta es la única competencia que se ha arrogado para sí mismo en esta legislatura. Aunque también hay que añadir que más que el alcalde ha sido el señor Vilaboa el que ha manejado todos los hilos en el cocimiento del PXOM. Por apuntarse al carro, hasta el concejal nacionalista se ha apuntado a lo del Pituco como puerto seco. ¡Ver para creer!”.

“…Por otra parte, ayer también se reunió la comisión de régimen interior, obras en el casco urbano y parques y jardines donde se abordó la propuesta para que los Presupuestos Generales del Estado 2010 contemplen 2 millones de euros de inversión para la realización de un parque industrial en Pastoriza y que la portavoz del PP, María Ramallo, va a defender la próxima semana en el pleno del Congreso de los Diputados. El señor Muradas, responsable de la comisión, dijo tajantemente que no lo apoyaba sin dar, por cierto, ninguna explicación razonable ni ninguna argumentación sólida. Fue el no porque no”.

“…El Pituco no es solución de nada, ni de futuro industrial ni solución para la sentencia del TC sobre la ampliación del Puerto. ¿O es que cree nuestro alcalde que Gonvarri se iría al Pituco? Nada más lejos de la realidad. Por dos razones, en primer lugar porque al Pituco no puede llegar una línea ferroviaria y porque el terreno es insuficiente para toda la demanda que hay en Marín en el presente y en la que supuestamente podría haber en el futuro, además de técnicamente desaconsejable por razones orográficas, medioambientales y de patrimonio histórico”.

“…Una cosa es el problema del Puerto y otra cosa es la cuestión del Pituco. Ambas deben estar claras para saber a lo que nos enfrentamos. El alcalde de Marín no tiene una solución para el problema planteado por el TC, sencillamente porque no existe una solución. Ni hay 300.000 metros cuadrados disponibles en Marín ahora mismo ni llega el tren a ninguna parte de nuestro pueblo. …Si quiere defender el Pituco como única alternativa para crear suelo industrial que colme las necesidades actuales y de futuro de Marín, le tenemos que decir claramente que también la solución es equivocada y no es la más conveniente para los intereses de Marín. Yo ya no sé como hacerle entender que la solución es Pastoriza, en donde podrían disponerse de más de un millón de metros cuadrados y donde no colisiona con intereses vecinales ni medioambientales. Le seguiremos recordando, al mismo tiempo, por qué no da el visto bueno para que la Sepes inicie los estudios correspondientes como lo pidió el Congreso de los Diputados hace ocho meses”.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: