El Corredor se cortará ocho meses para preservar el castro de Montealegre
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y los alcaldes de Bueu, Cangas y Moaña han acordado ampliar el túnel de Domaio para desviar el trazado de las obras
Un cambio en el trazado del Corredor salvará el castro de Montealegre
La Consellería de Infraestruturas y los alcaldes de Bueu, Cangas y Moaña acordaron ampliar el túnel de Domaio, lo que supondrá cortar el vial durante siete meses seguidos
Vázquez opina que la solución propuesta para mantener los restos arqueológicos es «moi singular» y no cuenta con «precedentes en toda España». Sobre las consecuencias que tendrá la ampliación del túnel en el tráfico, la conselleira ha solicitado «paciencia» y ha asegurado que la Xunta de Galicia «reforzará os medios» para evitar colapsos de tráfico.
Por otro lado, los alcaldes de Cangas y Bueu y la alcaldesa de Moaña se han comprometido a colaborar y han agradecido a la Consellería «os esforzos» realizados para buscar una solución para preservar el patrimonio.
Desde que se supo del riesgo que las obras de conversión del Corredor en autovía tenían de afectar al Castro de Montealegre, los distintos concellos de la comarca de O Morrazo se posicionaron a favor de su preservación y de intentar buscar una alternativa al trazado marcado en primera instancia. En los tres concellos presentes en la reunión, es decir, Bueu, Cangas y Moaña, hubo acuerdos entre la totalidad de la Corporación municipal a este respecto. Pero también en la villa marinense, donde Marea Veciñal Marín propuso una moción para apoyar que se protegiese el yacimiento, que fue aprobada por unanimidad.
Deixar unha resposta