Publicado por: MontePituco | 05/11/2013

SOBRE O CANON DA BRILAT, NA VOZ

La Voz, 3 de novembro de 2013.

El canon de la Brilat se destinará al monte y a contratar personal

Las cuatro comunidades afectadas ultiman los planes de ordenación de los terrenos

Tal vez la comunidad que tiene más avanzado el plan de explotación es la de Salcedo, toda vez que ya fue refrendado la semana pasada en asamblea. En su caso concreto, se han establecido varias áreas de actuación en función de la zona geográfica de que se trate pero con el común denominador de la sostenibilidad medioambiental

Fernando Pintos dejo claro que la idea de la junta rectora de Salcedo es que todo lo que se obtenga del canon revierta en el monte y, secundariamente, en el patrimonio de la parroquia. En todo caso, remarcó que el dinero nunca redundará en el bolsillo de los comuneros a título individual.

En la parroquia marinense de San Xulián, las aproximadamente veinte hectáreas que estiman que le harán falta a la base militar, no tienen un uso forestal relevante en la actualidad. Por esta razón, la inclusión de San Xulián por primera vez en el perímetro de la Brilat no tendrá consecuencias en su plan de explotación forestal. Los comuneros percibirán de esta forma un dinero inesperado por un terreno improductivo a efectos económicos y que se emplearán, según también precisó su presidente Francisco Casal, en la gestión del monte con actividades como podas, limpiezas y talas.

La Voz, 3 de novembro de 2013.

Fernando Pintos: «Catorce hectáreas de campos de maniobras xa están recuperadas»

La idea es que el ministerio deje los terrenos «liberados de cemento e formigón, así como doutros materiais, e o máis parecido ao estado no que estaban antes. Teñen que deixalo para repoboar e para poñelo en valor».

Francisco Casal: «Nós saímos favorecidos porque o terreo elixido non está produtivo»

Esas veinte hectáreas se encuentran en una zona alejada de los núcleos de población y de las vías de comunicación de la comarca. Su plan de explotación forestal no prevé ninguna intervención relevante en este entorno. Desde este punto de vista, el cambio de uso de esa parcela no va a trastornar la gestión del monte de San Xulián. «Alí so estaba unha pequena prantación, de eucaliptos dispersos, pero non vai traer ningún problema para nós, porque é unha zona que non está moi planificada».

Constantino Lamoso: «Os cartos usaranse no monte e a asemblea decidirá como se empregan»

«Proporei que os cartos se usen no monte, pero a asemblea despois decidirá como se emprega, farase o que diga ou se debata na asemblea».

Xabier Míguez: «Tentaremos manter dous ou tres postos de traballo para atender o monte»

Vilaboa estima que con el dinero del canon por los terrenos de la base militar también se podrá crear una brigada forestal permanente de atención al monte. La idea es, según explicó Míguez, «tentar manter os postos de traballo de dúas ou tres persoas para que atendan o monte e quede libre de incendios forestais como este ano».


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: