Publicado por: MontePituco | 16/01/2013

NOVA VICTORIA XUDICIAL DA PLATAFORMA DOS PRACERES

Diario de Pontevedra, 16 de xaneiro de 2013.

FARODEVIGO

Un fallo de la Audiencia Nacional ratifica la ilegalidad de los pasos a nivel de Placeres

La sentencia frena cualquier otra posibilidad que no sea enterrar la vía

C. G. – PONTEVEDRA Nuevo varapalo de la Justicia a la línea férrea que conecta con el puerto de Marín. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acaba de emitir el enésimo fallo que declara ilegales los pasos a nivel de la plaza de Placeres, algo que ya confirmó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo.

En esta ocasión, la Audiencia Nacional resuelve favorablemente una cuestión de ilegalidad planteada por la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres contra la disposición adicional quinta de la orden del Ministerio de Fomento en relación a los tres pasos a nivel de la plaza, al entender que conculcaba una norma de rango superior como es el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. La Audiencia Nacional estima la petición de los vecinos de Placeres y anula esta disposición adicional quinta, además de recoger en el fallo algunos de los argumentos ya esgrimidos anteriormente en las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En ellas, por ejemplo, y tal como se destaca desde el colectivo vecinal, se cierra cualquier intento de adoptar una solución distinta a la de enterrar el vial ferroviario que da acceso de Marín. Con todo, esta última sentencia es todavía recurrible ante el Supremo.

Cabe recordar que hace justo un año que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid instaba al Ministerio de Fomento a que presentase un proyecto alternativo para hacer cumplir las sentencias que declara dichos pasos a nivel como ilegales. Sin embargo, por el momento todavía no se conocen detalles del proyecto finalmente elegido. Inicialmente se barajaron dos, uno que incluía varios túneles para coches y peatones y dejar la vía en el actual nivel y otro que enterraba la línea del ferrocarril. Para el colectivo vecinal de Placeres, el único proyecto que sería legal es el que recoge el soterramiento de las vías del ferrocarril al puerto.

En xaneiro de 2010 coincidiamos coa Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres nun coloquio organizado pola Asociación Almuinha. Xa daquela o colectivo veciñal, que levaba gañado nos Tribunais o que perderon pola forza nas rúas, nos advertía que o Monte Pituco levaba o mesmo camiño de inxustiza, abuso e capricho político que caracterizou a decisión de atravesar por Praceres un ramal ferroviario para darlle servizo ao Porto de Marín. E xa daquela nos traladaban a súa solidariedade, cunhas palabras que resultaron ser proféticas: “Non ides estar sós!“. Tres anos despois, os camiños volven cruzarse.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: