Publicado por: MontePituco | 28/11/2011

NORABOA ÁS COMUNIDADES DE MONTES DE COUSO E DA GRAÑA

Este artigo é un xesto de recoñecemento ao bo facer de dúas comunidades de montes, a de Couso, en Gondomar, e a da Graña, en Covelo. Na primeira estase traballando a prol da recuperación do patrimonio rupestre da parroquia coa apertura dun sendeiro para que toda a veciñanza e os visitantes poidan coñecer e apreciar esa riqueza histórica de valor incuantificable. Na outra afánanse en preservar o territorio fronte ao proxecto de instalación dunha canteira na zona, que perxudicaría o equilibrio medioambiental e deixaría a comunidade sen a súa fonte de ingresos: o monte veciñal con todo o que contén (arborado, mananciais, xacementos arqueolóxicos…).

Velaquí dúas maneiras frontalmente opostas de enfocar unha xestión: a prol da conservación do monte e da súa posta en valor, como en Couso ou A Graña, para seguir explotándoo de forma sostible e obténdolle rendemento seguro durante as xeracións vindeiras; ou arelando que un goberno local e autonómico decidan pagar unha “pasta” -pan para hoxe e fame para mañá- pola súa expropiación.

Noraboa ás comunidades de montes de Couso e da Graña por tomaren a decisión correcta.

Los comuneros de Couso abren una senda de 5 kilómetros para mostrar su legado rupestre

D. VÁZQUEZ. GONDOMAR.- Una nueva ruta arqueológica permite desde ayer al visitante viajar al pasado más remoto de la parroquia gondomareña de Couso. A lo largo de sus más de 5 kilómetros y medio se suceden elementos patrimoniales prehistóricos como petroglifos, un castro e incluso un conjunto de mámoas que podrían conservarse desde hace más de 6.000 años. Los comuneros han invertido el último año y medio en la preparación de este sendero –que parte del mirador de San Antoniño–, mediante la mejora de los accesos, la limpieza y desbroce de los espacios más emblemáticos y la instalación de paneles informativos.

“Hasta ahora estaba ahí y nadie le prestaba atención”, recordaba ayer el presidente de la comunidad de montes de Couso, Xosé Antón Araúxo, que destacó el trabajo de campo que se ha llevado a cabo para la apertura del sendero, que ha permitido descubrir nuevos grabados prehistóricos y realizar también un importante trabajo de recuperación de la toponimia local que se recogerá próximamente en un libro.

“Cuando iniciamos el proyecto no había más que dos petroglifos catalogados y ahora tenemos muchos más”, reiteró el presidente de los comuneros, quien aseguró que esperan poder inaugurar en unos meses una nueva senda en la zona de Os Remedios con la que dar a conocer nuevos grabados prehistóricos, así como un importante conjunto de molinos.

Mientras tanto, en la ruta inaugurada ayer con una visita guiada a cargo de Xosé Lois Vilar, arqueólogo del Instituto de Estudos Miñoranos (IEM), se pueden contemplar destacados ejemplos del arte prehistórico como, por ejemplo, el petroglifo de Sobral, una roca que sobresale del terreno y contiene grabados de motivos abstractos y zoomorfos.

Veinte minutos de ascenso llevan al visitante hasta el castro de O Facho, un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, con más de 2.000 años de antigüedad, cuya recuperación es, según avanzó Xosé Antón Araúxo, otro de los proyectos que los comuneros pretenden acometer.

El sendero recuperado avanza por la zona alta de la parroquia gondomareña y enlaza con la zona de Malvás, en Tui, a través de una necrópolis tumular, un campo de mámoas o enterramientos de entre 4.000 y 6.500 años.

Aunque el sendero principal culmina aquí, los comuneros han previsto, para los más acostumbrados a caminar, la posibilidad de continuar unos siete kilómetros más hacia Malvás y descender hasta los petroglifos de Tebra, en Tomiño.

La comunidad de montes ha elaborado un tríptico con toda la información y prevé organizar nuevas salidas guiadas en los próximos meses.

Xa existe un proxecto semellante, elaborado pola comisión técnica do proxecto para a creación do Espazo Natural e Arquelóxico dos Sete Camiños, e que abarca terreos do monte veciñal de Marín, Pontevedra e Vilaboa. A diferenza das comunidades de Salcedo, Lourizán e Postemirón, a de San Xulián é a única que non apoia esta iniciativa, que choca frontalmente con outros “intereses”, con outros “plans”.

Los comunidad de montes de A Graña se opone a una cantera en la Serra do Suído

V. PALLEIRO. COVELO.- Los comuneros de la parroquia de A Graña, en Covelo, se oponen a acoger en sus terrenos de monte comunal una cantera, cuya explotación fue solicitada por David Fernández Grande Investroc S.L., para ubicarse en una parcela de más de 3.700 metros cuadrados comprendidos en montes da Serra do Suído.

La comunidad de montes ya remitió sus alegaciones, el pasado 17 de octubre, a la Consellería de Economía e Industria para solicitar que no se apruebe este proyecto de explotación, ni su estudio de impacto ambiental, así como tampoco el plan de restauración propuesto por la empresa interesada.

Los comuneros de A Graña explican que además del ” grave perjuicio ambiental, ecológico, económico y etnográfico” que este proyecto tendría para la parroquia, en la actualidad, en la zona de afección donde se pretende ubicar la granitera existe un derecho de superficie de la empresa Eurovento que explota el parque eólico de Fonteavia, Bidueiros I y II. Habría que valorar, entonces, qué prevalece si el aprovechamiento minero o el eólico actual.

Desde A Graña advierten que el proyecto está erróneo desde la base. Explican que la solicitud de explotación presentada por David Fernández Grande Investroc S.L. está mal ubicada, ya que el proyecto se encuadrada en terrenos del Concello de Fornelos de Montes cuando, en realidad, esa parcela pertenece al Concello de Covelo, al existir un deslinde administrativo firme desde julio de 2009 que el solicitante de la cantera ignoró.

Por otra parte, los comuneros aseguran que la parcela afectada está dentro de la propuesta de ampliación de la Rede Natura 2000 con la denominación LIC Suído, a propuesta de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural.

Además, desde A Graña advierten que el proyecto prevé hacer una pista forestal que afectaría a una zona de monte bajo donde predominan especies incluidas como hábitats prioritarios en la Directiva 92/CEE Directiva Habitatas, así como a aves declaradas vulnerables en el Catálogo Gallego y Estatal de Especies Amenazadas. Asimismo, desde el punto de vista del patrimonio etnográfico la explotación minera afectaría a una “neveira” catalogada por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Igualmente, esta cantera se pretende ubicar en una zona próxima al nacimiento de los arroyos Barranqueira de Fonte Uceira y Barranqueira de Casariñas, que van a desembocar al río Verdugo tras atravesar la Serra do Suído. Igualmente, afectaría al río Ceiña da Roca Grande y Regueiro das Marteiras.

Otro prejuicio implicaría un empobrecimiento de los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que la Serra do Suído, donde se pretende ubicar esta granitera, es el hábitat de una cabaña ganadera de más de mil cabezas de ganado.

La Comunidade de Montes Veciñal en Man Común da Graña entiende que debe “prevalecer el interés del monte vecinal en mano común frente a la explotación de una cantera en superficie por una entidad mercantil para lucro exclusivamente privado y carente de beneficio social”. En este sentido, el próximo mes los comuneros tendrán una asamblea en la que abordarán en qué fase se encuentra la tramitación del proyecto para buscar todas las vías posibles para frenarlo.

Anteriormente, ya se posicionó en contra de la instalación de una cantera en la Serra do Suído el Concello de Covelo que anunció alegaciones, y también la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, quien junto a otras asociaciones, presentó alegaciones al considerar que el proyecto amenaza a una de las sierras mejor conservadas de la provincia de Pontevedra, que, además, representa una variedad de valores naturales y etnográficos que se verían seriamente dañados con una explotación.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: