Publicado por: MontePituco | 10/04/2010

ESPERANZA?

No foro Marinenses.com publicouse o mércores día 7 un artigo de Erasmo titulado “Pollos o águilas”, no que se le o seguinte:

“A la vista de cómo se comporta el equipo de gobierno del Ayuntamiento respecto al PXOM, cada vez estoy más convencido de que no le interesa para nada sacar adelante este proyecto en la actual legislatura. El retraso intencionado en su tramitación es una prueba más del desinterés que socialistas y nacionalistas tienen por el desarrollo y el futuro económico de Marín. De no salir el PXOM aprobado, socialistas y nacionalistas van a cargar contra la Xunta haciéndoles culpables de toda la situación y esto ocurrirá a medida que se acerquen las próximas elecciones. Espero equivocarme pero, por las trazas que lleva el asunto, no creo que ande muy descaminado.  (… … … …)

Desde la Xunta, por su parte, siguen trabajando en el informe medioambiental que se les ha enviado y la semana que viene podríamos tener noticias. Desde este punto de vista los defensores de que en el Pituco no se instale un polígono industrial podrían estar de enhorabuena. Aunque han llegado tarde en todo el proceso del PXOM su iniciativa de presentar alegaciones al plan de suelo empresarial para Galicia que elabora la Xunta –donde se contempla el Pituco- no caerá en saco roto. Por eso su iniciativa pinta bastante bien y lo más probable es que algo al menos se tenga en cuenta.

Lo que no se comprende de ninguna de las maneras es que en el PXOM no se incluya la zona de Pastoriza como lugar donde se puede construir un polígono industrial con todas las garantías y como se merece Marín. La zona de Pastoriza aparece en la memoria del PXOM de pasada, nada más. Pero en el documento de sostenibilidad medioambiental que elaboró el equipo redactor aparece un párrafo más concreto sobre Pastoriza en donde claramente se dice que goza de buenas comunicaciones y no ofrece problemas de ninguna manera desde el punto de vista del medioambiente. Les recuerdo, por si no lo saben, que la redacción de este párrafo la escribió un biólogo de Vigo; por tanto, creemos que lo que este biólogo afirma tiene bastante credibilidad y nos ofrece garantías ambientales.

Ese parágrafo ao que se refire Erasmo, está na páxina 119 do Informe de Sostibilidade Ambiental incluido no proxecto de PXOM di, exactamente:

“…Outra liña é garantir a posibilidade de instalación de actividades económicas que requiran certo afastamento dos núcleos de poboación, tanto pola xeración de tráfico pesado ou ruídos como para evitar posibles conflictos coa poboación residente. O Concello de Marín dispón dun espazo con boas características de relevo, sen problemas de catalogación ambiental e con pouca intervisibilidade. ESTE ESPAZO DE POSIBLE USO INDUSTRIAL, SITUADO NAS PROXIMIDADES DE PASTORIZA, TERÍA UNHA DOADA COMUNICACIÓN CO CORREDOR DO MORRAZO E A DIMENSIÓN SUFICIENTE COMO PARA DESEÑAR UN PARQUE ECOEFICIENTE INTEGRADO NA PAISAXE E NO SEU CONTORNO”.

E continúa o artigo de Erasmo cos seguintes argumentos:

Y lo que no se comprende tampoco es por qué el gobierno de Marín aún no ha contestado a las más de 4.000 alegaciones presentadas al PXOM. ¿Qué ha hecho durante el último año? Yo se lo diré: nada. Como tampoco se comprende por qué el alcalde ha frenado hasta ahora –sin dar, vuelvo a insistir, no alguna sino ninguna explicación- un estudio de viabilidad por parte de la Sepes tanto para Pastoriza como para el Pituco, después de que lo aprobara por unanimidad la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados. Hubiéramos adelantado mucho porque tendríamos otra opinión. Pero no, Veiga ha preferido gobernar contra la oposición en lugar de gobernar para los intereses de todo el pueblo de Marín.

Es ahora el momento de apostar fuerte, por eso es ahora cuando tenemos que apostar por Pastoriza que nos permite disponer de más de un millón de metros cuadrados a desarrollar en muchos años, pero no solo para los empresarios de Marín sino también para los emprendedores de fuera que quieran venir a invertir en Marín. En este paquete incluyo, por supuesto, a las multinacionales. Los del Bloque y por lo que se ve también los socialistas están acostumbrados a funcionar como los pollos descabezados, digámosles que nosotros queremos volar como las águilas”.Dende DEFENDE O MONTE PITUCO dámoslle a grazas a Erasmo por estas consideracións e animamos a todos os seguidores deste blog a opinar cos seus comentarios, tanto a continuación deste artigo como no foro Marinenses.Dende DEFENDE O MONTE PITUCO dámoslle a grazas a Erasmo por estas consideracións e animamos a todos os seguidores deste blog a opinar cos seus comentarios, tanto a continuación deste artigo como no foro Marinenses.

La pérdida del gobierno de la Xunta ha trastocado completamente los proyectos iniciales del gobierno de Marín y desde entonces están dando tumbos como los pollos sin cabeza. En la Xunta ya se plantea Pastoriza como polígono industrial, entre otras cosas porque así lo contempla el plan de urbanismo de Moaña. Todo el mundo sensato sabe que Pastoriza es también el lugar idóneo para Marín, menos nuestro gobierno lo cual me lleva a concluir que los únicos insensatos son ellos.

Hace unos días Ruibal y Vilaboa presentaban los resultados de la encuesta que mandaron realizar sobre las necesidades de suelo empresarial en Marín. Permítanme que les diga que la muestra que se ha empleado es insuficiente. En primer lugar porque no se ha hecho sobre todo el censo empresarial de Marín, ni siquiera entre los sectores más representativos, ni se ha realizado de manera científica. De todo ello les hablaré en otra ocasión con más detenimiento. Por otro lado, las miras de nuestros políticos del Bloque son muy cortitas porque de hacerse lo que ellos proponen supone condenar al ostracismo el futuro económico y el desarrollo de Marín. En ningún momento contemplan los nacionalistas que Marín oferte suelo empresarial para inversiones que puedan venir de fuera y teniendo un puerto como el que tenemos eso supone el suicidio para las próximas dos o tres décadas.

 Dende DEFENDE O MONTE PITUCO dámoslle a grazas a Erasmo por estas consideracións e animamos a todos os seguidores deste blog a opinar cos seus comentarios, tanto a continuación deste artigo como no foro Marinenses.

Advertisements

Responses

  1. Bueno pues parece algo positivo para el movimiento. Enhorabuena!. Ahora habría que continuar la línea de Erasmo y preguntarnos que hacen los políticos cuando son elegidos para representarnos y desarrollar un trabajo

    • Gracias, Chema. Parece positivo, pero no deja de ser un simple rumor. Por tanto, no hay nada que celebrar todavía. Toca seguir esperando acontecimientos por parte de la Xunta. Toca seguir peleando ante el Ayuntamiento y sus cómplices para que no cometan una injusticia.

  2. Estade atentos, xa que moitas veces son trucos estudiados para que o persoal se relaxe, o paso seguinte si pensan cometer a fechoria, é o de divide e venceras, acusandovos de estar contra o progreso, decir que se van crear miles de postos de traballo, que os intereses que estades a defender son políticos, e.t, c.
    Pero bueno non quere dicir que se habra unha ventana, darlle duro, ánimo.

    • Ola amigos, grazas pola visita a este blogue. Nada de relax, sempre ollo avizor. Que vos imos contar que non saibades vós, por experiencia propia. Ánimo e solidariedade, dende Marín.

  3. Desde que me he metido en esto -hace casi dos años- siempre he defendido que la mejor opción para crear una zona industrial -indispensable para el futuro de Marín, por otra parte- es Pastoriza. Ha caído A Brea y Vista Alegre como posibilidades y ahora le toca a Monte Pornedo-Pituco. Tengo todas las esperanzas puestas en vuestra lucha para que sea así y por mi parte vais a tener todo el apoyo para conseguirlo. Por razones de economía de escala, por razones medioambientales y por razones técnicas y estéticas.

    ¡Ánimo!

    • Grazas, Erasmo. Interesantes artigos. Tes a vantaxe de acceder a determinadas fontes informativas que xa me gustaría contrastar a min. Imos ser reservados, prudentes e razoablemente escépticos sobre o o efecto das alegacións que presentamos e sobre o que nos depare o futuro inmediato. Pode que nos acaben plantando un manto de formigón no Pornedo-Pituco, pero no tempo que levamos mobilizándonos lexitimamente, temos a sensación de estar actuando como é debido. Os nosos avós e avoas estarían orgullosos de saber que o que nos legaron estámolo defendendo, con máis ou menos celeridade. Se non estiveramos a tempo de evitar unha desfeita e unha inxustiza, se non houbera nada que facer, non teriamos alzado a voz nin encendido as alarmas. Isto é unha leria, pero como nos dixeron hoxe mesmo, “a única loita que se perde é a que se abandoa”. Un saúdo.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d bloggers like this: