http://www.youtube.com/watch?v=BVnnJm-BiNA
Quizás aún sea tiempo, para volver al roble, al castaño, a la fuente limpia, al prado fresco. Quizás aún sea tiempo… Quizás. Dedicado a Julia Hill y a todas las mujeres que están representadas en ella.
Como el pasado no tiene sentido sin el presente, y el antes es un sueño del ahora, por eso hoy me atrevo a enseñar esta canción, para que pueda quedarse con nosotros en esta asamblea de guitarras, en esta xuntanza de palabras.
…Ya ves que aún no me comió la lengua el gato y aunque se me está quedando cara de difunto, da igual, no pasa nada, pues como se dice en mi tierra, después de muerto aún se sigue estando vivo. Deica logo.
Os Suaves compuxeron unha canción para Julia Butterfly Hill, unha moza que, con 26 anos, subiu a unha seuoia para protestar contra a tala do bosque centenario ao que pertencía a árbore. As pólas de Lúa, o nome que lle puxo esta secuoia tan especial, foron o seu fogar durante 738 días, dende outubro de 1997. Foi unha historia con final feliz. A súa loita serviu para que a madeireira se comprometera a conservar unha parte da superficie forestal. E Julia creou a Fundación Circle of Life, adicada ás causas medioambientais. Como ela, DEFENDE O MONTE PITUCO tamén che pregunta, cal é a túa árbore? Que árbore simboliza as túas aspiracións? Únete a nós na protección de carballos e piñeiros, castiñeiros e acivros. Pon unha árbore na túa vida, un regato, un penedo, un sendeiro. E sinte a enerxía que transmiten.
Fragmento de “Julia Hill”, Los Suaves (Un paso atrás en el tiempo, 2002)
Piensas que el árbol no sabe
de quién es el paso.
Piensas que el árbol no sabe
quién golpea con el hacha.
Piensas que el árbol no sabe
quién envenena y planta fuego.
Piensas que el árbol no sabe
quien envenena y siembra todo lo que mata.
Tenemos que darnos prisa
hay que hacer mucho más
la tierra envía un mensaje
hay que trabajar más.
La tierra pide socorro
no puede hacerlo un hombre solo
la tierra es la casa de todos
promesas, hojas que caen en otoño.
Moitas grazas, amigo “alcarreño”.




Deixar un comentario